PERIODISMO-IRAQ: Medios árabes acusados de desinformar

”Tu amigo es aquel que te dice la verdad”, reza un antiguo refrán árabe. Según esa lógica, ni la prensa árabe ni la occidental fueron muy amigables con el público de Medio Oriente durante la guerra contra Iraq.

Medios de prensa árabes son objeto de fuertes críticas por haber asegurado que las fuerzas del derrocado presidente de Iraq, Saddam Hussein, estaban preparadas para una feroz resistencia a la invasión estadounidense.

Por otra parte, periodistas y analistas árabes replican que los medios de prensa occidentales repitieron sin dudar las duras acusaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre el supuesto programa de Iraq para el desarrollo de armas nucleares y la posesión de otros armamentos de destrucción masiva.

”Los medios nos dieron la impresión de que Iraq estaba ganando la guerra”, dijo Hassan Khairy, un inmigrante iraquí en Emiratos Arabes Unidos.

”Los estadounidenses ya habían ingresado en Bagdad, pero un comentarista de un canal árabe lo negaba, y afirmaba que las fuerzas aliadas nunca podrían entrar a la capital porque la Guardia Republicana de Saddam Hussein estaba allí preparada para todo”, recordó.

Si el ejército iraquí era tan leal a Saddam Hussein como se decía, ”¿adónde se fue la Guardia Republicana?”, preguntó Mohamed Qattan, un estudiante universitario.

Algunas autoridades acusaron a los medios de prensa árabes de haber afectado la visión de la población sobre la intervención estadounidense en Iraq.

La cobertura árabe sobre la guerra fue ”subjetiva y engañosa”, dijo el día 8 el canciller de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed, en una conferencia de prensa.

”Ocultaron la verdad y manipularon la opinión pública árabe, lo que provocó una ruptura entre intelectuales, periodistas, el pueblo y los políticos”, señaló el ministro, e instó a los medios árabes a recuperar su credibilidad ”identificando y rectificando sus errores”.

El ministro de Información kuwaití, jeque Ahmed al Fahed, fue más allá y criticó la forma en que los medios ”hablaron con desprecio” sobre la postura de Kuwait en la guerra. El jeque dijo que presentaron una imagen negativa del país —invadido por Iraq en 1990— por su apoyo a la ofensiva de Estados Unidos.

Pero dejando los intereses nacionales a un lado, los periodistas de la región afirman que la prensa árabe no actuó de forma muy diferente a la occidental.

Para los medios árabes, en especial los de televisión, los acontecimientos de los últimos meses en Iraq fueron la primera experiencia verdadera de información sobre un conflicto bélico.

El canal de televisión satelital qatarí Al Jazeera fue el único medio árabe encargado de cubrir la guerra en Afganistán en 2001, pero la guerra de Iraq fue informada también por el canal Abu Dhabi TV, de Emiratos, y el panárabe Al Arabiya, además de otras redes de la región.

Faisal Al Qassem, de Al Jazeera, dijo que una comparación con los medios de de prensa occidentales revela que los árabes no hicieron una cobertura tan mala como afirman los críticos.

Después de todo, los medios occidentales ”repitieron como loros la línea oficial de sus gobiernos”, dijo Qassem en una conferencia de prensa en Emiratos a principios de este mes.

”Se burlaron del ministro de Información iraquí Mohammed Al Sahaaf, y lo llamaron ministro de 'desinformación'. Además, los periodistas fueron un desastre. Lo único que hacían era aplaudir lo que hacían las tropas estadounidenses y británicas”, afirmó.

”Para todos aquellos que se reían de las declaraciones de Sahaaf y que cuestionaban dónde estaba la Guardia Republicana iraquí, yo les tengo también una pregunta: ¿dónde están las armas de destrucción masiva, que sirvieron como justificación para la guerra?”, preguntó el analista Enad Khairallah.

El analista admite que los medios deben informar hechos, pero sostuvo que también tienen que reflejar el sentimiento dominante de la opinión pública.

”Desde que el terrorismo pasó a ser el mayor temor de Occidente, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los medios occidentales promovieron la idea de que Iraq tenía armas de destrucción masiva sin confirmar la información antes”, señaló Khairallah.

Del mismo modo, ”los medios árabes explotaron el sentimiento antiestadounidense en la región mostrando una visión optimista de las oportunidades de Iraq en la guerra. Al igual que los medios occidentales, que dependían de sus gobiernos para informar, los medios árabes dependían del gobierno iraquí para conocer detalles de la estrategia de guerra”, añadió.

La verdad es que ”ni siquiera Saddam Hussein estaba al tanto de lo que ocurría en el campo de batalla”, subrayó Khairallah.

Fadi Ismail, del canal Al Arabiya, consideró que el debate sobre los medios árabes es ”una reacción exagerada”.

”Están desahogando su frustración, y esperan milagros para que cambie la situación en Medio Oriente. Nuestro trabajo es informar sobre hechos, y eso es lo que hicimos con los recursos que teníamos disponibles”, se defendió.

Ismail admitió que las opiniones de los expertos militares consultados por los canales de televisión y los diarios árabes eran inexactas. ”No estaban bien informados sobre lo que ocurría en el campo de batalla”, señaló.

”La prioridad debe ser el profesionalismo. Los medios no deben engañar dando noticias positivas sobre hechos negativos”, concluyó.

Khairallah, por su parte, citó un viejo adagio árabe: cuando hay tantos caminos diferentes para conocer los hechos, ”tu amigo es aquel que te dice la verdad”. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe