LIBERIA: Civiles y militares escapan a Sierra Leona

El éxodo de liberianos hacia la vecina Sierra Leona para escapar de los cruentos combates entre grupos insurgentes y fuerzas gubernamentales ya no es sólo de civiles, sino de militares leales hasta ahora al gobierno de Charles Taylor.

Al menos 61 integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberia, que resisten los ataques del insurgente Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), huyeron a Sierra Leona el fin de semana.

Los rebeldes se encontraban la semana pasada a apenas ocho kilómetros de la capital, Monrovia, pero portavoces de Taylor aseguraron este lunes que el ejército los obligó a retroceder.

El gobierno de Taylor también se ve amenazado por el Movimiento para la Democracia en Liberia, un nuevo grupo rebelde que combate en forma independiente al LURD.

Los intensos choques de los últimos días dejaron a Monrovia en el caos e hicieron que miles de habitantes huyeran a Sierra Leona para sobrevivir.

”Hemos recibido a más de 100 civiles y decenas de combatientes que huyen de los combates en Liberia. Los llevaremos a todos a un campamento”, afirmó uno de los responsables de las operaciones en el oriental distrito de Kailahum, en Sierra Leona, muy cerca de la frontera con Liberia.

”Los refugiados, en especial los civiles, se veían demacrados y llegaron con todas las pertenencias que podían acarrear”, dijo a IPS este lunes un funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Acnur informó que los civiles serán trasladados a campamentos en el centro de Sierra Leona, mientras que los militares serán llevados a un campamento especial en el norte, conocido como Mapeh.

Sierra Leona alberga actualmente más de 100.000 refugiados liberianos, que cruzaron la frontera en diferentes periodos.

Liberia es escenario de una sangrienta guerra desde 1999, cuando el LURD acusó a Taylor de dictador y lanzó una rebelión en el norte que se propagó a 11 de las 15 regiones del país.

Las intensas gestiones de paz auspiciadas por varios líderes africanos en Ghana parecen haber fracasado, y el cese del fuego que iba a ser firmado por Taylor y el LURD quedó en el olvido.

”Si renuncio habrá un vacío de poder, y Liberia, así como toda la región, terminará en el caos”, advirtió el mandatario.

Taylor manejó días atrás la posibilidad de renunciar sólo si un tribunal especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lo acusa por crímenes de guerra en Sierra Leona le garantiza inmunidad.

Taylor, que asumió la presidencia de Liberia en 1997 luego de ocho años de guerra civil, fue acusado en marzo por el tribunal de haber colaborado con el insurgente Frente Unido Revolucionario (RUF) de Sierra Leona, proveyéndole armas y entrenamiento a cambio de diamantes que el RUF explotaba ilegalmente en las zonas bajo su control.

Ante el agravamiento del conflicto en Liberia, la Comisión de Acción Social de Sierra Leona prepara medidas para afrontar una inevitable ola de refugiados.

”Los liberianos son nuestros hermanos. Siempre estaremos dispuestos a recibirlos y darles un lugar, a pesar de todas nuestras carencias”, dijo a IPS un funcionario de la Comisión.

En Liberia hay también más de 100.000 sierraleoneses que huyeron de la guerra civil que ensangrentó su país entre 1992 y 2002.

El embajador de Sierra Leona en Liberia, Patrick Foya, dijo que su gobierno se prepara para la llegada masiva de refugiados de Liberia y también para repatriar a sus ciudadanos.

”Nuestro gobierno está conversando con Acnur y con la Organización Internacional para las Migraciones para encontrar formas de repatriar a los sierraleoneses en Liberia”, dijo Foya a IPS.

El diplomático señaló que la prioridad de su gobierno es garantizar la seguridad de los sierraleoneses y, de ser posible, repatriarlos. ”También daremos protección a los liberianos y los llevaremos a un campamento”, añadió.

Pero muchos habitantes de Sierra Leona temen que la llegada de los liberianos extienda la guerra del LURD a su país.

”Tengo miedo de que estos liberianos no sean en verdad refugiados. Nuestra propia guerra, que comenzó en 1992, se propagó a Liberia. Así que tenemos que ser muy cuidadosos”, manifestó Marie Kamara, una ama de casa.

”Los sierraleoneses olvidamos la historia muy rápido. ¿No fueron estos mismos liberianos responsables de la guerra en nuestro país? Tenemos que tener mucho cuidado con ellos”, afirmó por su parte Moses Jones, un maestro de escuela de Freetown. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe