CHINA-INDIA: Comercio para restañar heridas

China e India, los dos países más populosos del mundo, están decididos a acabar con sus disputas históricas sobre su larga frontera de 3.500 kilómetros y revivir el comercio bilateral, interrumpido hace 41 años por una breve pero sangrienta guerra.

El primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, firmó este lunes un memorando de entendimiento con su par chino Wen Jibao, con la finalidad de reanudar el comercio entre los dos países.

Wen sostuvo que la visita oficial de seis días a China iniciada el domingo por Vajpayee era ”el comienzo de una nueva era en las relaciones indo-chinas”.

Los problemas fronterizos sin resolver no podían obstaculizar acuerdos en áreas en que la cooperación es posible, dijo el canciller indio Yashwant Sinha en una conferencia de prensa televisada, luego de la histórica reunión en la Gran Muralla China.

Así, China e India firmaron este lunes nueve acuerdos que facilitarán la cooperación en varios campos, entre ellos uno que facilita recíprocamente las normas de visado.

Wen, que asumió el cargo hace apenas tres meses, anunció que China asignó 500 millones de dólares a inversiones en India. Vajpayee devolvió el gesto diciendo que las empresas chinas que inviertan en India podrán esperar el mejor trato.

”La única manera en que el nordeste de India pueda desarrollarse es a través del comercio (con China), pero toda el área ha estado dormida por mucho tiempo a causa del cierre de fronteras”, dijo el economista de la zona Alokesh Baruah.

Sinha informó a la prensa que el reconocimiento por parte de China del estado himalayo de Sikkim como territorio indio fue formulado en las negociaciones. Esa zona fue anexada por India en 1975. Además de Sikkim, China reclama 90.000 kilómetros cuadrados del estado de Arunachal Pradesh.

Mientras, India afirma que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de la región de Ladakh, que perteneció al septentrional estado de Cachemira cuando era un principado.

Wen indicó el sábado que China estaba lista para negociar una solución aceptable para las dos partes sobre las diferencias limítrofes, descriptas por el jefe de gobierno como ”una carga histórica dejada por los colonialistas”.

”China quiere una solución justa, razonable y mutuamente aceptable, una solución que hallemos mediante el diálogo bilateral, en pie de igualdad”, agregó.

La idea de que el comercio podría alentar la paz es una idea nueva alentada por la liberalización económica en los dos países, dijo Baruah.

El economista explicó que el gobierno de Vajpayee desarrolla una política vigorosa de sellar alianzas hacia el este, lo cual permitiría la apertura de los estados nororientales a la economía del sudeste asiático y de lejano oriente con el objetivo de eliminar motivo de eventuales insurgencias.

”El intento de usar el comercio como puente no funcionó muy bien hacia el Oeste, donde Pakistán ha insistido en que la disputa sobre Cachemira debe acabar antes de dar el siguiente paso”, dijo Baruah.

China atemperó en los últimos años su discurso en torno de la soberanía de Sikkim.

Los detalles sobre el memorándum de entendimiento aún no fueron divulgados, pero Beijing ya había adelantado su intención de reabrir el puesto de frontera en la localidad himalaya de Kalimpong, en el estado de Bengala occidental, y el consulado que mantuvo abierto en Kolkata (ex Calcuta) hasta la guerra de 1962.

Sin embargo, aún no hubo avances en problemas bilaterales que han avivado la división durante cuatro decenios, incluida la anexión de Tibet por parte de China en 1954, que está ”en la raíz del problema fronterizo”, dijo el experto Brahma Chellaney, del Centro de Investigaciones Políticas de India. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe