TEATRO-VENEZUELA: Rajatabla no cierra por mal tiempo

La presentación de ”El señor presidente” en la ciudad guatemalteca de Antigua fue la mejor celebración de los 32 años de la agrupación teatral venezolana Rajatabla, una de las referencias del arte escénico de América Latina.

La obra de Miguel Angel Asturias se presentó los días 1 y 2 de marzo, y a ella seguirá el estreno en Venezuela de ”Boda macabra”, del uruguayo Ugo Ulive, bajo la dirección de Basilio Alvarez.

El montaje inaugural de Rajatabla fue ”Tu país está feliz”. Allí apareció el primer desnudo del teatro venezolano y se introdujo el contenido político en las piezas.

”Fue un rompimiento total, pues veníamos de un teatro tradicional de autores”, comentó a IPS Pilar Romero, actriz y dramaturga.

Creada en 1971, la agrupación tomó su nombre del libro homónimo del ensayista venezolano Luis Britto García, quien un año antes había ganado el premio cubano Casa de las Américas.

Durante 30 años, Rajatabla fue dirigida por el argentino Carlos Jiménez, hasta su muerte en 1993.

”Rajatabla nos pareció el nombre más adecuado, porque tenía que ver con una sala de teatro y además significa 'a como dé lugar', que era lo que nosotros queríamos”, dijo a IPS Francisco Alfaro, uno de los fundadores y actual director del grupo.

Alfaro destaca, entre los aportes del grupo al teatro latinoamericano, el trabajo de la narrativa, con la teatralización de novelas del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de los venezolanos Miguel Otero Silva y Arturo Uslar Pietri y del propio Asturias.

De García Márquez, Rajatabla llevó al teatro ”El coronel no tiene quien le escriba”, ”La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, y ”Del amor y otros demonios”.

”Es cierto que trabajamos un teatro político, sin ser partidista. Pero nunca descuidamos la estética. Fuimos los primeros en Venezuela que utilizamos agua, fuego y tierra en el escenario, y nuestras presentaciones llevaban música en vivo”, dijo Alfaro.

”La cantidad de actores (una treintena en promedio) forma parte de nuestra estética”, agregó.

Una de las primeras piezas de Rajatabla fue ”Venezuela tuya” , escrita por Britto García en colaboración con el grupo. La obra tomaba su título del lema turístico con el que en los años 70 y 80 se promocionaba este país caribeño, ”Venezuela suya”.

El afiche promocional copiaba los que entonces publicaba la estatal Corporación de Turismo, pero en vez de mostrar paisajes de playas, selvas o montañas tenía la foto de una rata cazada en una trampa.

Romero, durante años actriz de Rajatabla y quien escribió tres piezas para el grupo, destaca por su parte el trabajo personalizado, con la creación de personajes adaptados a las capacidades de los actores.

Comparada con otros grupos como el brasileño Macunaíma, el colombiano La Candelaria, y el español Els Joglars, Rajatabla ha puesto en escena más de cien piezas, además de decenas de giras por Europa y América Latina.

Entre sus obras más exitosas se destacan ”Bolívar” y ”La muerte de García Lorca”, del hispano-venezolano José Antonio Rial, ”Fiebre”, ”Oficina N' 1” y ”Casas muertas”, de Otero Silva, y el clásico español ”La celestina”.

El grupo ha extendido sus actividades a la docencia, con una escuela de teatro y otra de danza, y fue uno de los más artífices de la creación del Festival Internacional de Teatro de Venezuela, que se celebra cada dos años.

Rajatabla, con sala propia, es de los pocos grupos teatrales que se mantiene activo en Venezuela, pese a la grave crisis económica que afecta el presupuesto de las instituciones culturales.

Pero no es inmune a la crisis. El grupo funciona con subsidios estatales, y se vio obligado este año a reducir sus horarios a media jornada, y a rebajar el salario de sus actores a la mitad. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe