IRAQ: Kurdos se arriesgan a nueva traición de EEUU

Los kurdos del norte de Iraq que aspiran a formar un estado independiente en esa zona no deben confiar en la ayuda de Estados Unidos, advirtieron líderes y académicos kurdos de Turquía.

Estados Unidos ya dejó en la estacada a los kurdos tres veces en la historia, en 1918, en 1975 y en 1991, recordó Baskin Oran, analista de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de Ankara.

En la primera guerra del Golfo (1991), Estados Unidos alentó la rebelión interna de los kurdos del norte y los chiítas del sur de Iraq para que derrocaran al presidente Saddam Hussein, pero las diferencias políticas entre ambos hicieron imposible una alianza.

Washington dejó entonces que los rebeldes fueran aplastados por el todavía poderoso ejército iraquí. Más de un millón de kurdos escaparon a Irán y Turquía, y miles murieron de hambre o frío al llegar el invierno.

”Es casi cierto que (el presidente estadounidense, George W.) Bush los abandonará por cuarta vez si los kurdos representan un problema para el gobierno títere que Washington se propone establecer en Bagdad” una vez terminada la guerra, advirtió Oran.

Mientras, el líder del antiguo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, criticó tanto la postura de Turquía como la de los kurdos iraquíes en una carta escrita desde su celda en la isla Imrali, unos 48 kilómetros al sur de Estambul.

”Tanto los kurdos como Turquía están esperando lo que Estados Unidos les pueda dar, pero Estados Unidos no les dará más que sangre derramada y explotación. Les dará uno para recibir 10”, previno el líder kurdo, condenado a prisión perpetua.

”El único camino es establecer una democracia firme y luego mantener relaciones cautelosas con Estados Unidos”, aconsejó Ocalan.

Los kurdos, de religión musulmana, son una nación sin tierra propia. Casi 12 millones viven en el sudeste de Turquía, otros dos millones en el norte de Iraq, un millón en Irán y menos de un millón en Siria. También existen pequeñas comunidades kurdas en Kirguistán, Azerbaiyán y Rusia.

El grupo étnico kurdo fue el único del antiguo Imperio Otomano que no se reagrupó en un estado nacional luego de la caída de ese imperio, tras la primera guerra mundial.

Mientras los árabes del Magreb, los búlgaros y los armenios recuperaron su independencia, los kurdos sufrieron divisiones tribales y viven en cuatro estados diferentes bajo gobiernos ”extranjeros”.

La única excepción fue la efímera república kurda de Mahabad, surgida luego de la segunda guerra mundial, que ahora forma parte del territorio iraní.

Para los países que albergan comunidades kurdas, y en particular para Turquía, el nacionalismo y las ambiciones independentistas de los kurdos siempre han sido una amenaza para la seguridad e integridad territorial.

En la historia moderna de Turquía, los kurdos se han rebelado contra el gobierno al menos 27 veces. Ankara aplastó la penúltima insurrección en 1938 y posteriormente reprimió la identidad kurda, hasta el punto de negar su existencia y prohibir su lenguaje.

Sin embargo, el prolongado silencio kurdo terminó en 1984, cuando el PKK lanzó una guerra de guerrillas que costó la vida a 20.000 combatientes kurdos, 5.000 soldados turcos y 5.000 civiles.

La lucha por la autodeterminación continuó hasta 1999, cuando el líder del PKK, Abdulá Ocalan, fue descubierto en su escondite de Damasco, la capital de Siria, y enviado a Turquía por la policía de Kenia, bajo la aparente supervisión de Estados Unidos.

Ocalan fue condenado a muerte, pero luego Ankara conmutó su sentencia por la de cadena perpetua, en el marco de reformas con miras a la aceptación de Turquía en la Unión Europea.

Pese a su derrota militar, el PKK logró revivir la identidad kurda, haciendo florecer su idioma y sus tradiciones, y esto aumentó la actividad política de los kurdos turcos en este país y en el exilio.

La influencia del PKK en el norte de Iraq creció considerablemente luego del abortado levantamiento kurdo tras la derrota de Bagdad en la primera guerra del Golfo, por lo que Ankara extendió sus operaciones dentro del norte iraquí.

Fuerzas turcas realizaron innumerables operaciones transfronterizas desde entonces, la mayor de ellas en 1996, cuando mataron a unos 2.000 guerrilleros del PKK.

Actualmente, Turquía tiene unos 15.000 soldados en la frontera con Iraq. Ankara justifica su presencia por la necesidad de proteger las fronteras nacionales contra infiltraciones del PKK, y advirtió reiteradamente que cruzará la frontera si su seguridad es amenazada.

Según Ocalan, el gobierno turco pudo haber tomado la iniciativa en la región adoptando una solución democrática para la cuestión kurda, ”pero fracasó, y ahora está aislado”.

La alternativa es ”la democracia de Bush, que no es más que imperialismo”, advirtió el actual presidente del Congreso por la Democracia y la Libertad del Kurdistán (Kadek), que reemplazó al PKK luego de que éste declaró un cese del fuego unilateral y se desintegró.

Mientras, Oran criticó a Turquía por incitar temores sobre un eventual estado kurdo independiente en el norte de Iraq.

”No sería el fin del mundo”, dijo. ”Imaginemos que surgiera un Kurdistán independiente de tres millones de habitantes en el norte de Iraq. ¿Podría anexarse las provincias del sudeste de Turquía, con 70 millones de habitantes?”, preguntó.

”¿Y estarían los kurdos turcos dispuestos a abandonar Turquía, un país candidato al ingreso en la Unión Europea, por un Kurdistán pobre y cercado de tierra?”, agregó el académico.

Sin embargo, observó, ”Turquía tiene miedo”, porque ”por años, sucesivos gobiernos han sido incapaces de complacer a sus ciudadanos kurdos económica y políticamente, y ahora tienen dudas sobre la fidelidad de sus ciudadanos”.

Pero no todos los kurdos piensan de esta manera. Umit Firat, un intelectual kurdo independiente de Estambul, predijo que ”por primera vez en la historia, los kurdos obtendrán el reconocimiento internacional”.

”Al menos la autonomía kurda en Iraq tendrá garantes internacionales como Estados Unidos y Gran Bretaña, en lugar de las promesas rotas del gobernante Partido Baas de Iraq en los años 70”, expresó Firat con optimismo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe