IRAQ: La madre de todas las manifestaciones

Las manifestaciones contra la guerra en Iraq convocadas para este sábado en ciudades de todo el mundo reunirán a millones de personas y constituirán la protesta conjunta más grande de la historia, según sus organizadores.

Stop the War Coalition (Coalición Detengan la Guerra), la organización con sede en Londres que lanzó la iniciativa, estima que habrá protestas en al menos 354 ciudades, en casi todos los países del mundo.

Hace un mes, un portavoz de la alianza pacifista había dicho que el número de ciudades que planificaban manifestaciones había subido de 11 a 27. La organización dejó de contar la semana pasada, cuando llegó a 354, ante el crecimiento exponencial de las protestas previstas.

”Ni siquiera nosotros esperábamos tanto”, declaró a IPS Chris Nineham, de Stop the War.

Inevitablemente, el movimiento contra la guerra no se ha extendido en forma pareja en todas las regiones. De momento, la campaña concita escasa atención en Africa, logra una respuesta diversa en Asia, y en América Latina el apoyo es incierto más allá de partidos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.
[related_articles]
Se prevén grandes protestas contra la guerra en capitales del mundo árabe, como Damasco (Siria) y El Cairo (Egipto).

Las manifestaciones populares no son habituales en esos países de regímenes totalitarios, pero en esta ocasión responden en general a una posición común de gobiernos y pueblos.

Sin duda, el movimiento contra la guerra es mayor en los países que la promueven, Estados Unidos y su fiel aliado, Gran Bretaña.

Londres a la cabeza en Europa

Londres encabeza la iniciativa en Europa. Se prevé que un millón de personas se manifestarán en la capital británica este sábado, convocadas por Stop the War, Campaña por el Desarme Nuclear y la Asociación Musulmana de Gran Bretaña.

Más de 450 organizaciones participarán de la protesta, junto con 11 partidos, entre ellos el Partido Liberal Demócrata, la tercera fuerza política del país después del Partido Laborista y el Conservador.

Desde su pequeña oficina en el vecindario londinense de East End, Stop the War apenas puede manejar lo que inició hace algunos meses.

La campaña de Estados Unidos por el ”cambio de régimen” en Iraq dividió a los gobiernos de Europa como nunca antes, pero también unió a sus pueblos. Los grupos pacifistas europeos ya no hablan de ”las manifestaciones del 15 de febrero”, sino de ”la movilización”.

En Francia, Bélgica y Alemania, el ánimo en las calles está insólitamente de acuerdo con la política gubernamental.

Estos tres países se oponen a la guerra y bloquearon el lunes una resolución en la Organización del Tratado del Atlántico Norte para defender a Turquía en caso de que estalle el conflicto en Iraq, con el argumento de que tal medida respondería a una ”lógica belicista”.

En París, se esperaba que 200.000 personas se unirían a la manifestación este sábado, ”pero ahora parece que el número será mayor”, dijo a IPS un portavoz de Stop the War.

En Berlín y en Bruselas también se prevén protestas masivas. Muchas de las manifestaciones europeas fueron organizadas por Platform Against War on Iraq (Plataforma contra la guerra en Iraq), una alianza de 170 organizaciones no gubernamentales.

En otros países de Europa, la población está en abierto conflicto con los gobiernos que respaldan la iniciativa belicista de Washington, en particular en Gran Bretaña, Italia y España.

La mayor oposición al planificado ataque a Iraq se registra en Suecia, Grecia y Alemania, según encuestas de opinión pública.

El grado de rechazo a la guerra osciló en las últimas semanas, pero los sondeos indican que aumentó tras la poco convincente presentación el día 5 del secretario de Estado (canciller) estadounidense Colin Powell ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de las supuestas pruebas presentadas por Powell de que Iraq oculta armas de destrucción masiva a los inspectores de la ONU era un documento del gobierno británico supuestamente recabado a partir de informes de inteligencia.

Sin embargo, se descubrió que ese informe no era más que un plagio de un ensayo publicado en Internet por un californiano de 29 años. Esto contribuyó a aumentar el enojo de la opinión pública.

Los pacifistas reconocen su deuda hacia el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.

”Ellos han sido nuestros mejores agentes de reclutamiento”, ironizó Andrew Murray, líder de la coalición contra la guerra en Gran Bretaña.

Ciudades resisten la guerra en Estados Unidos

En Estados Unidos, representantes de decenas de ciudades estadounidenses que aprobaron resoluciones contra la guerra en Iraq intentan reunirse con el presidente Bush para entregarle su mensaje en forma personal.

En pocas semanas, el número de ciudades que aprobaron esas resoluciones aumentó de 50 a 83, según el sitio www.citiesforpeace.org, en reflejo del crecimiento del movimiento contra la guerra en América del Norte.

”Este es el mayor movimiento por la paz que hemos tenido desde Vietnam”, comentó Josh Matlow, organizador de la campaña nacional de la Alianza Canadiense por la Paz.

”Recibo llamadas de grupos de defensa de los animales, promotores de la energía limpia y otros en general no vinculados con el movimiento pacifista. Recibo cientos de llamadas por día”, festejó Matlow.

Se prevé que cientos de miles de personas participarán de la marcha en Nueva York este sábado. Las autoridades municipales no permitirán que los manifestantes pasen frente a la sede de la ONU.

La protesta es organizada por United for Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia), una federación de 80 grupos formada el año pasado para oponerse a la guerra.

La alianza cuenta con el apoyo de la organización pacifista estadounidense Not in Our Name, cuyo ”Compromiso de resistencia” fue publicado en decenas de periódicos de todo el mundo.

Unas 200.000 personas participaron de las manifestaciones del 18 de enero en San Francisco y Washington, pero se espera que las de este sábado convoquen a muchas más.

”Lo último que deseo es molestar a quienes se dirijan a su trabajo, pero si 200.000 personas marchando por Washington no convocan suficiente atención, ése será nuestro último recurso”, dijo Leone Reinbold, un veterano de los movimientos de desobediencia civil.

Movimientos dispersos en Medio Oriente y Asia

Grupos pacifistas de Medio Oriente exhortan a palestinos a israelíes a participar de protestas conjuntas.

Las organizaciones de Israel incluyen al Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas, la Asociación Judía para la Coexistencia con los Arabes, el Centro de Información Alternativa y la Coalición de Mujeres por la Paz.

Se espera la llegada de numerosos autobuses con manifestantes a la ciudad de Tel Aviv.

En varios países de Asia también habrá protestas masivas.

”Despierta, Estados Unidos, despierta, Japón, despierten nuestras almas”, exhorta un grupo pacifista de Tokio.

En Bangkok, la capital de Tailandia, más de 50 grupos de la sociedad civil convocaron a la población a juntarse en un parque de la ciudad y marchar hacia la embajada de Estados Unidos.

”La guerra es una forma ineficaz de acabar con las armas de destrucción masiva”, declaró la organización ambientalista Greenpeace/Sudeste Asiático, que se unió a la campaña.

Grupos de activistas lanzaron en Malasia una campaña de recolección de firmas contra la guerra en Iraq, mientras Stop the War Coalition exhortó a manifestar frente a la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur.

Izquierda por la paz en América Latina

Organizaciones no gubernamentales, intelectuales y partidos de izquierda de América Latina llamaron a manifestarse por la paz este sábado, mientras los gobiernos mantienen una oposición cautelosa a los aprestos bélicos de Estados Unidos contra Iraq.

En Argentina, las asociaciones de madres y abuelas de desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) criticaron el miércoles a Washington por ”buscar imponer su hegemonía en el mundo a cualquier costo”, al convocar la marcha que preparan junto a otros grupos humanitarios, artistas y periodistas locales.

La manifestación de este sábado en Buenos Aires, que culminará frente a la embajada de Estados Unidos, tendrá como consigna ”No a la guerra imperialista contra Iraq”, y se sumarán partidos de izquierda, estudiantes y la opositora Central de Trabajadores Argentinos.

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, dijo a IPS en México que ”lo más importante del movimiento por la paz es que por primera vez en la historia de las guerras, el mundo de la política, la academia, los derechos humanos y la sociedad civil está unido en todo el planeta para rechazar la guerra”.

En México no se espera gran concurrencia a la marcha callejera de este sábado a la 21:00 (hora GMT) en la capital del país, bajo el lema Encuentro contra la Guerra Imperialista, aunque 83 por ciento de los consultados en una encuesta telefónica realizada por el diario Reforma se manifestaron contra la guerra.

También en Brasil hay preparativos contra el ataque a Iraq.

El Comité Río de Janeiro por la Paz, integrado por la Asociación Brasileña de la Prensa, partidos de izquierda, las centrales sindicales y el Movimiento de los Sin Tierra, convoca a la marcha, que comenzará a la hora 17.00 (GMT) y recorrerá la principal avenida sobre la playa Copacabana.

Los organizadores llaman a boicotear la compra de productos y servicios de empresas estadounidenses y de las naciones que apoyen la ofensiva.

La convocatoria en Venezuela incluye una marcha callejera en Caracas bajo el lema ”Ni una gota de petróleo para la guerra”, explicó a IPS Sergio Sánchez, del grupo político Utopía.

Mientras en Chile, organizaciones pacifistas reclaman al gobierno, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que resista las presiones de Washington y mantenga la posición de agotar todas las vías pacíficas para el desarme de Iraq.

Africa indiferente

En Africa, la opinión pública se muestra en general indiferente hacia la guerra.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999) advirtió el 30 de enero ante una audiencia internacional de mujeres en Johannesburgo que Estados Unidos ”quiere hundir al mundo en un holocausto”, pero su llamado contra la guerra no tuvo demasiado eco en el continente.

Sin embargo, sí se prevén movilizaciones en algunos países africanos. En Kenia, los manifestantes protestarán en particular contra los crecientes vínculos militares con Estados Unidos. Ambos países han realizado ejercicios bélicos conjuntos.

En Sudáfrica, unos 300 activistas protestaron el martes frente a las oficinas de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil en Johannesburgo, pero no se espera una manifestación significativa este sábado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe