Existe acuerdo en el Movimiento de Países No Alineados (Noal) para rechazar en la cumbre que comenzó este lunes en la capital de Malasia los planes de guerra contra Iraq, pero algunos miembros quieren instar a Bagdad a mostrar más cooperación con la misión de desarme.
El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, sostuvo al inaugurar en Kuala Lumpur la cumbre del Noal, organización que reúne a 115 países en desarrollo, que la guerra debería prohibirse.
Debemos luchar por la justicia y por liberarnos de la opresión y de la hegemonía económica, pero debemos remover antes la amenaza de la guerra, dijo.
Los vientos de guerra que soplan en Medio Oriente no reflejan un choque de civilizaciones entre Occidente y el Islam, sino que se trata de un resurgimiento del viejo rasgo europeo de tratar de dominar el mundo al que las naciones en desarrollo deberían resistirse, según Mahathir.
La expresión de este rasgo involucra invariablemente injusticias y opresión de pueblos de otros orígenes étnicos y colores. Ya no es más apenas una guerra contra el terrorismo. Es, de hecho, una guerra para dominar el mundo, afirmó Mahathir.
La amenaza más importante que afronta el Noal es la tendencia del poderoso a apelar a la guerra cuando se enfrenta con oposiciones a la ampliación de su dominio, agregó.
Mientras, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, dijo poco antes de entregar la presidencia rotativa del Noal a Mahathir que una nueva guerra en Medio Oriente no solo aumentaría la inestabilidad en el mundo, sino también la pobreza.
Debemos declarar en conjunto que no queremos guerra. Pero también debemos declarar en conjunto que no queremos armas de destrucción masiva, agregó Mbeki, en referencia a Iraq.
Por su parte, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, exhortó al presidente de Iraq, Saddam Hussein, a negociar con urgencia un acuerdo en que todos ganen y que libre al heroico pueblo iraquí de la agonía de una guerra devastadora.
Se prevé que la cumbre apruebe el martes una declaración que equilibre todas estas preocupaciones de sus 115 miembros. Iraq integra el Noal, y el canciller Naji Sabri encabeza la delegación de ese país.
Entre los principios centrales del Noal figuran la oposición a toda forma de agresión extranjera, ocupación, dominación, interferencia o hegemonía y a los grandes poderes y bloques políticos.
El movimiento fue creado en una cumbre celebrada en El Cairo en 1961 por naciones que declararon su voluntad de no tomar partido en la llamada guerra fría, con la participación mayoritaria de gobernantes de ex colonias. Su intención es defender los intereses y prioridades del mundo en desarrollo.
Hasta los años 90, manifestó la intención de mantener independencia respecto de las dos potencias entonces dominantes, Estados Unidos y la hoy disuelta Unión Soviética.
Seis de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que carecen de poder de veto (Angola, Camerún, Chile, Guinea, Pakistán y Siria), pertenecen al Noal. Estados Unidos promueve una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que le permita atacar Iraq. Para eso necesitará nueve votos.
Hasta ahora, los únicos votos seguros a tal resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) son los de Bulgaria, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Francia advirtió que podría vetar una decisión que abra paso a una guerra, y tal vez hagan lo mismo China y Rusia, también miembros permanentes del Consejo.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo en un mensaje enviado a la cumbre del Noal que la misión internacional de desarme en Iraq está comenzando a dar resultados y que debería permitírsele continuar hasta que todas las armas de destrucción masiva sean destruidas en ese país.
Mientras, el presidente de Mozambique, Joaquim Alberto, sostuvo que el Noal debe declarar su fuerte compromiso con el multilateralismo, en particular ahora que aumentan las peligrosas amenazas de recurrir a acciones unilaterales.
No hay alternativa al diálogo, pero sí alternativa a la guerra, agregó el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa.
Mientras, el presidente de Irán, Mohamad Jatami, sostuvo que Estados Unidos trata de satisfacer su instinto de superioridad y su fundamentalismo fanático, lo cual amenaza la seguridad de muchos países del mundo.