IRAQ-EEUU: Bombardeo político contra Washington en la ONU

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de este martes fue la ocasión elegida por varios países que no integran el cuerpo para lanzar duras críticas a los planes de Estados Unidos de invadir Iraq.

La sesión fue solicitada por el Movimiento de Países No Alineados (Noal) para que los 191 países integrantes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tuvieran oportunidad de expresar su opinión sobre la crisis iraquí, restringida en los últimos meses a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El Noal reúne 115 países en desarrollo.

”Durante meses hemos escuchado (a Estados Unidos decir) que la ONU debe mostrar 'coraje', o de lo contrario se convertirá en 'una irrelevante sociedad de debates'”, dijo el embajador de Irán en el foro mundial, Javad Zarif.

”Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de eficacia, pero no podemos aceptar que las prioridades de una potencia sean el patrón para medir la eficacia y relevancia de la ONU”, agregó Zarif, cuyo país se enfrentó en una guerra con Iraq en los años 80.

El embajador iraní sostuvo que docenas de resoluciones del Consejo de Seguridad exigen el fin de la ocupación de territorios árabes por parte de Israel, que durante décadas ha evitado cumplir con esas obligaciones.

”No necesitamos nombrar a la única gran potencia que permitió a Israel incumplir la voluntad de la comunidad internacional”, sostuvo Zarif, en otra alusión a Estados Unidos.

El presidente del Programa de Paz y Justicia de la estadounidense Universidad de San Francisco dijo la semana pasada que Israel, Marruecos y Turquía, aliados de Washington, han violado más resoluciones del Consejo de Seguridad que Iraq.

Zarif sostuvo que Estados Unidos aprueba ”el arsenal nuclear israelí” y bloquea los reiterados llamados del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU para declarar a Medio Oriente zona libre de armas nucleares.

Washington aplica un doble discurso, pues ”alienta a sus amigos circunstanciales a adquirir armas nucleares”, mientras procura el desarme de Iraq. ”Es difícil, así, aceptar argumentos sobre la eficacia de la ONU o los reiterados llamados a la claridad moral”, sostuvo.

La amplia mayoría de los países de la ONU prefieren una solución pacífica para la crisis iraquí, no una guerra, sostuvo, en nombre del Noal, el embajador de Sudáfrica en la ONU, Dumisani Shadrack Kumalo.

El diplomático indicó que los dos últimos informes de la misión de la ONU para el desarme de Iraq revelaron que ese país brindó ”una creciente y sustantiva cooperación” a los inspectores internacionales.

”El Consejo de Seguridad aún debe completar el proceso de inspección” antes de tomar nuevas resoluciones, como la que negocian Estados Unidos y Gran Bretaña para lanzar un ataque contra Iraq, sostuvo Kumalo.

Un equipo de expertos militares de Sudáfrica, país que a fines de los años 80 desmanteló voluntariamente su programa de armas nucleares, asesorará al gobierno iraquí en materia de desarme, agregó.

”Nos alegra que Iraq haya aceptado nuestra oferta”, sostuvo.

El embajador de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, alertó ante el Consejo que las consecuencias de una ”acción militar innecesaria” en Iraq serían extremadamente serias, e incluirían una ”masiva y terrible” catástrofe humanitaria.

Dos potencias nucleares planean enfrentarse con ”un país cuyo pueblo ha sufrido bombardeos diarios por más de 10 años y que perdió cientos y miles de vidas, la mayoría de niños, por el hambre y las enfermedades”, sostuvo Rodríguez Parrilla.

El embajador cubano aseguró que la opinión pública mundial se opone a una nueva guerra, y que si Estados Unidos toma una decisión unilateral en ese sentido será en violación del derecho internacional y de la autoridad de la ONU.

Por su parte, el embajador de Gambia en la ONU, Crispin Grey- Johnson, dijo en nombre de los países africanos que una guerra tendrá un impacto negativo en las ya débiles economías de los países en desarrollo.

”La economía africana ya muestra signos de debilitamiento como consecuencia de la incertidumbre. Una guerra frustrará, por cierto, los esfuerzos de los gobiernos africanos por acabar con la pobreza y con los conflictos”, concluyó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe