Las 115 naciones en desarrollo del Movimiento de Países No Alineados (Noal) no han logrado afianzar la cooperación Sur-Sur, e intentarán definir mecanismos con ese objetivo en la cumbre que se celebrará en la capital de Malasia esta semana.
No hemos tenido el éxito que esperábamos en la cooperación Sur- Sur en las últimas dos décadas, lamentó el integrante de la delegación de India a la Cumbre de Noal Sudhir Devare, también vicepresidente de Sistemas de Información para los No Alineados y otros Países en Desarrollo, con sede en Nueva Delhi.
Para revitalizar el Noal, los países en desarrollo deben ponerse de acuerdo en áreas como la reforma de la arquitectura financiera internacional y el proceso de globalización y el comercio mundial, dijo Devare.
Mientras delegados de los países del Noal ya reunidos en Kuala Lumpur redactan una declaración contra el plan de guerra de Estados Unidos contra Iraq, es evidente también el énfasis en la meta de de fortalecer la cooperación Sur-Sur.
Esos miembros consideran fundamental la cooperación financiera y tecnológica para que los países en desarrollo tengan una política exterior independiente, en especial cuando se trata de asuntos como la guerra que Estados Unidos promueve contra Iraq.
El Noal es la mayor organización de países después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y debemos revivirlo, exhortó Mohamad Osman Omar, embajador de Somalia en India, en el marco de reuniones ministeriales previas a la cumbre del Noal, que se realizará este martes y el miércoles en Kuala Lumpur, Malasia.
La invasión de Iraq que prepara Estados Unidos se ubicará en el centro de la agenda de la cumbre del Noal, fundado en 1961 y con 115 países miembros.
Si los integrantes del Noal pudieran desarrollar sus propios sistemas bancarios y una moneda común o un tipo de cambio común, podrían otorgarse mutuamente ayuda financiera y eso los volvería menos dependientes del Norte industrial, arguyó Omar.
El desafío que enfrentan los No Alineados es poner su casa en orden para evitar interferencias de los países ricos y poderosos que persiguen sus propios intereses, señaló Syed Hamid Albar, canciller de Malasia.
Los principios del Noal incluyen la oposición a toda forma de agresión, ocupación, dominación, interferencia o hegemonía extranjeras.
Albar agregó que la globalización pone en riesgo la propia noción de soberanía y a veces amenaza nuestra viabilidad y existencia como estados nacionales, y citó como ejemplo la deuda externa de los países en desarrollo.
Aunque la globalización ha sido beneficiosa en algunos aspectos, como las comunicaciones, la mayoría de las personas no gozan de esos beneficios, señaló el representante permanente de Nigeria ante la ONU, Arthur Mbanefo.
Los africanos están más preocupados por alimentarse y por el impacto del sida en la familia y el trabajo que por Internet, dijo, y subrayó la importancia de la cooperación entre los No Alineados para abordar esos problemas.
Addis Alem Balema, miembro de la delegación de Etiopía, destacó que los países pobres deben tener una posición común sobre esos asuntos para defender sus intereses, o de lo contrario se verán forzados a seguir aceptando los dictados de los países industriales.
En cuanto a Iraq, dijo que aun si el Noal lograra una firme declaración contra la guerra, Estados Unidos y sus aliados la ignorarán porque los miembros del movimiento son demasiado dependientes de ellos en lo financiero.
Sin embargo, el movimiento está desarrollando un fuerte sentido de solidaridad y consenso entre sus miembros en cuanto a la deuda, el impacto de la globalización y los flujos financieros, destacó Musa Braizet, jefe de la delegación de Jordania.
La globalización ofrece oportunidades a los países del Noal, pero el desafío es desarrollar una estrategia para que puedan aprovecharlas y hacer frente a las consecuencias negativas, agregó.
Esto es exactamente lo que trata de hacer el Centro para la Cooperación Técnica Sur-Sur, de Yakarta, afirmó su director de programas, Achmad Rofiie.
En lugar de ver a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una barrera para los países en desarrollo, capacitamos a los negociadores del Noal para que mejoren sus habilidades de negociación, dijo Rofiie a IPS.
El Centro, establecido en 1995 por la reunión ministerial del Noal celebrada en Bandung, Indonesia, destacó el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas como un área crítica del desarrollo.
Para ese fin, ofrece capacitación sobre microcréditos para esas empresas en diferentes partes del mundo.
El indio Devare estuvo de acuerdo en la importancia de capacitar a los negociadores de la OMC.
Noventa y dos de los 115 países del Noal confirmaron su presencia en la cumbre, cuyas reuniones preliminares comenzarán el 20 de este mes.
Cincuenta y cinco jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los presidente Fidel Castro, de Cuba, Thabo Mbeki, de Sudáfrica, y Robert Mugabe, de Zimbabwe, el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, y el rey Abdulá de Jordania, manifestaron su intención de concurrir.
Será, por lo tanto, una de las mayores conferencias del Noal desde los años 60.
Entre los principios centrales de la organización figuran la oposición a toda forma de agresión extranjera, ocupación, dominación, interferencia o hegemonía y a los grandes poderes y bloques políticos.
El Noal fue creado en una cumbre celebrada en El Cairo en 1961 por naciones que declararon su voluntad de no tomar partido en la llamada guerra fría, con la participación mayoritaria de gobernantes de ex colonias. Su intención es defender los intereses y prioridades del mundo en desarrollo.
Hasta los años 90, manifestó la intención de mantener independencia respecto de las dos potencias entonces dominantes, Estados Unidos y la hoy disuelta Unión Soviética.