PALESTINA-ISRAEL: Convocatoria británica al diálogo pierde fuerza

Israel prohibió este lunes a delegados de Palestina asistir a una conferencia sobre la paz en Medio Oriente en la capital de Gran Bretaña a mediados de mes, en respuesta a los atentados del domingo en Tel Aviv.

”Lamento mucho el anuncio. No lo esperaba”, dijo este lunes el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores británico Jack Straw a la cadena estatal de radio y televisión BBC. La conferencia, para la cual aún no se fijó fecha, había sido anunciada en diciembre por el primer ministro Tony Blair.

Blair había pedido al presidente palestino Yasser Arafat que nombrara a sus representantes, e invitado a figuras del Cuarteto (instancia mediadora integrada por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia), así como de Arabia Saudita, Egipto y Jordania.

El gabinete de seguridad de Israel prohibió este lunes el viaje de la delegación palestina a Londres en respuesta a dos atentados simultáneos cometidos con explosivos el domingo en Tel Aviv, en los que murieron 23 personas y más de 120 resultaron heridas.

Portavoces de la cancillería israelí expresaron temor de que la decisión enrareciera el vínculo con Gran Bretaña. Sin embargo, el canciller israelí Benjamin Netanyahu rechazó un pedido de Straw de reconsiderar la medida.

Straw defendió el derecho de Israel a ”una pronta reacción” para defender la seguridad de su población, pero advirtió que los atentados también dejan en evidencia ”la necesidad de un proceso político que reúna a los pueblos israelí y palestino”.

”Los seis millones de personas que viven en Israel y los tres millones y medio que viven en los territorios ocupados de Palestina sólo pueden vivir en paz”, agregó el ministro británico.

La convocatoria de la conferencia por parte de Blair había renovado las esperanzas de reanudación del diálogo de paz palestino israelí.

”Gran Bretaña quiere darle una mano al moribundo proceso de paz”, dijo a IPS el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gran Bretaña, Afif Safieh, quien colabora con la organización de la conferencia en Londres.

Para Safieh, la convocatoria tiene especial importancia porque ”Gran Bretaña fue la potencia que estaba en la región cuando se creó el problema palestino y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, explicó.

”Creemos que las resoluciones de la ONU deben ser la brújula en cualquier búsqueda de la paz. Además, Gran Bretaña es un miembro importante de la Unión Europea (UE), nuestro principal interlocutor en la arena internacional, y tiene una relación especial con Estados Unidos”, agregó Safieh.

Dos tercios de los entrevistados en Gran Bretaña por dos empresas encuestadoras respaldan la causa palestina, agregó el diplomático. ”Hoy, los propalestinos no son una minoría marginal en Gran Bretaña, sino la amplia mayoría”, sostuvo.

El apoyo a los derechos de los palestinos se elevó a cuatro quintos en la Cámara de los Comunes (cámara baja del parlamento), aseguró.

En las dos últimas conferencias anuales del gobernante Partido Laborista, ”la parte más aplaudida del discurso de Blair fue la referida a Palestina”, dijo Safieh. ”Esperamos que la política exterior británica refleje el sentimiento profundo de este país”, agregó.

”Gran Bretaña es suficientemente grande como para ser un aliado deseable y no tan fuerte como para convertirse en un interlocutor amenazante. El hecho de que Londres no es Washington hace a este país un socio aún más deseable, y eso seguirá así si continúan manteniendo su naturaleza distintiva”, agregó.

Observadores prevén que la conferencia en Londres establezca la reforma política de la ANP una condición para avanzar hacia un acuerdo completo del conflicto palestino-israelí.

Estados Unidos no participará en la reunión, pero Blair afirmó ante la Cámara de los Comunes que ese país estará involucrado, pues la finalidad de la conferencia es ”hacer realidad la visión de (el presidente George W.) Bush de dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y con seguridad”.

Por su parte, Straw dijo este lunes que Washington ”respalda esta conferencia pues los otros miembros del Cuarteto lo hacen”.

Pero los representantes palestinos están dispuestos a hacer valer sus puntos de vista con firmeza.

”Explicaremos los impedimentos que pone Israel al programa de reformas institucionales. Las reformas son una aspiración palestina, y no algo que se nos imponga desde el mundo exterior”, sostuvo Safieh.

”Tenemos un grado de corrupción que necesitamos sacarnos de encima”, pero ”la transparencia y la eficiencia son aspiraciones y derechos de los palestinos”, añadió.

Israel ocupa toda Cisjordania, ”imponiendo el toque de queda, estrangulando a la sociedad y sofocando la economía”, explicó. ”No hay libertad de movimiento entre ciudades y poblados, y aun dentro de ciertas ciudades. Lo que queda de la ANP funciona en un edificio destruido” por las fuerzas israelíes en Ramalá, dijo.

”Nadie debería esperar que abordemos reformas institucionales cuando toda una sociedad de 3,5 millones de personas están bajo arresto domiciliario”, dijo Safieh, para quien Estados Unidos cedió a la presión del primer ministro israelí Ariel Sharon, que así obtuvo apoyo a su campaña por la reelección.

Los palestinos están hoy ”arrinconados entre la democracia israelí y la mediocracia estadounidense”, añadió.

Mientras Estados Unidos e Israel pretenden que primero se restaure la seguridad antes de avanzar en el proceso de paz, Palestina y la UE promueven avances más rápidos, con acuerdos interinos, explicó.

”Los palestinos deberían mejorar las condiciones de seguridad, pero sólo podrán hacerlo si al mismo tiempo se registran retiradas de fuerzas israelíes, remociones de puestos de control y de toques de queda y liberaciones de ciudades”, afirmó Safieh,

En las actuales condiciones, la ANP ”no tiene medios para detener los atentados suicidas”, pues ”Israel destruyó los pilares de la seguridad palestina y la ira domina a la población de los territorios ocupados, porque nuestras bajas cuadruplican o quintuplican las israelíes”, dijo.

”Además, es Israel el que ocupa a Palestina, no Palestina la que ocupa a Israel”, concluyó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe