COMUNICACION-MEDIO ORIENTE: EEUU a la conquista de los jóvenes

Estados Unidos lanzó a través de radioemisoras de Medio Oriente programas diseñados para conquistar a los jóvenes del mundo árabe, con el fin de contrarrestar el creciente sentimiento contrario a Washington.

El objetivo es ”combatir la desinformación para demostrar que Estados Unidos no es antimusulmán, obtener apoyo mundial para la guerra contra el terrorismo y, lo más importante, promover la democracia”, dijeron autoridades estadounidenses.

Dos de las radios propagandísticas más importantes en esta campaña multimillonaria son Radio Farda (”Mañana”), cuyas emisiones comenzaron en diciembre en Irán, y Radio Sawa (”Juntos”), que desde marzo pasado transmite sus programas a varias partes de Iraq.

Las estaciones emiten casi sin parar música árabe, persa y occidental, cuidadosamente elegida para atraer a un público menor de 30 años. También incluyen informativos periódicos en árabe y en parsi (persa).

Radio Sawa, que reemplazó al servicio en árabe de Voz de América, recibe por año 35 millones de dólares de Washington, mientras Farda, que reemplaza a Radio Azadi (”Libertad”), recibe ocho millones de dólares.

Casi 60 por ciento de la población de Medio Oriente está compuesta por jóvenes, tendencia que responde al esfuerzo deliberado de las autoridades por aumentar los recursos humanos para la explotación del sector petrolero.

El gobierno de George W. Bush subraya una y otra vez que el objetivo de estos programas, como las emisiones hacia Cuba de Radio Martí desde hace cuatro decenios, es ”promover la democracia”.

Sawa insiste en el mejor futuro que tendrá Iraq si es derrocado el presidente Saddan Hussein y si Estados Unidos ocupa el país en las próximas semanas.

Los principales competidores de estas nuevas estaciones de radio son el servicio en árabe de la cadena estatal británica British Broadcasting Company (BBC) y Radio Monte Carlo, que emite desde el principado de Mónaco, ambas con mucha popularidad en Medio Oriente.

Las demás radios emiten principalmente noticias y programas de carácter académico, por lo que Sawa y Farda apelan a la música como su instrumento principal para atraer público.

Radio Sawa ”es un servicio estadounidense de radiodifusión internacional operado y financiado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, una agencia gubernamental, y se compromete a ser objetiva y acertada”, dice su página en la red mundial de computadoras Internet (http://www.radiosawa.com).

Uno de sus principios es ”comunicar directamente en árabe los intereses de Estados Unidos al pueblo de Medio Oriente”, y tiene entre sus objetivos ”ganar la atención y el respeto de sus oyentes”.

”Me pregunto si los estadounidenses, que están dispuestos a invertir tanto dinero para que los conozcamos a ellos, también gastarían tanto para permitir que ellos nos conozcan a nosotros”, dijo el analista político Ahmed Saif, del periódico Al Bayan, de Emiratos Arabes Unidos.

”Lo que necesitamos es ver a Estados Unidos por dentro, ver la diversidad de su gente y la complejidad de su cultura y de su política. Es decir, lo mismo que ellos quieren ver de Medio Oriente. La música no puede alcanzar aese objetivo”, añadió Saif.

En su discurso para la inauguración de Radio Farda el 20 de diciembre, Bush justificó el cierre de Radio Azadi, su antecesora.

”Por años, Estados Unidos emitió noticias e información cultural durante pocas horas al pueblo iraní a través de Radio Azasi. Pero los iraníes nos pedían que transmitiéramos más, porque los pocos que controlan Irán continúan aplicando serias restricciones al acceso de información”, dijo Bush.

”Es por eso que ahora queremos que nuestras radios estén disponibles a más iraníes con más noticias, música y programas culturales por casi 24 horas diarias”, añadió el presidente.

Saif afirmó que ”Bush se sumó a esos 'pocos' que controlan Irán al arrogarse el derecho de hablar por el pueblo iraní. Me pregunto cúando y cómo le dijeron los iraníes que querían más transmisión radial”.

”Las estaciones fueron creadas para avanzar en el plan de Washington de romper la trama de la sociedad árabe y provocar el caos tras la fachada política de promover la democracia”, añadió el analista.

Mientras, las encuestas revelan que los programas cuentan con una gran audiencia.

Los programas de Radio Sawa eran escuchados por al menos un tercio de los adolescentes y jóvenes jordanos consultados en septiembre pasado.

”La música pop y los programas interactivos pueden atraer y entretener a los jóvenes, pero no mitigarán la hostilidad en Medio Oriente hacia la política exterior de Estados Unidos”, afirmó Saif.

De hecho, algunos oyentes llamaron a las radios para protestar para algunos términos usados en los informativos.

Radio Sawa usa la expresión ”atacante suicida” en vez de ”mártir”, termino defendido por los árabes para referirse a los palestinos que mueren al cometer atentados o tratar de perpetrarlos detonando explosivos escondidos en sus cuerpos en la lucha contra la ocupación israelí.

”La música es buena, pero competir con los programas de noticias locales que traen a diario imágenes de la brutalidad israelí contra el pueblo palestino es una tarea muy difícil”, dijo el estudiante de Ciencias de la Comunicación Anas Al Nuami, de la Universidad de Al Ghurair, en Dubai, Emiratos.

”¿Cómo podemos aceptar que la democracia es buena si dos países autodenominados democráticos, Israel y Estados Unidos, violan los derechos humanos de forma descarada?”, preguntó Al Nuami.

Esto parece indicar claramente que si bien Estados Unidos podría tener éxito en ganar el corazón de muchos jóvenes en Medio Oriente, no tiene todavía capacidad para conquistar sus mentes. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe