ASIA MERIDIONAL: EEUU afianza presencia en océano Indico

Estados Unidos planea apostar en el puerto de Trincomalee, en Sri Lanka, sus buques de guerra estacionados en la base de Diego García, una isla del océano Indico, y para ello cuenta con el apoyo de India.

El respaldo del nuevo aliado estratégico es esencial para el objetivo de Washington de ampliar su influencia naval y en general su presencia militar en Asia meridional.

Además, Estados Unidos pretende que India le ayude para contener el creciente poder de China en la región del océano Indico.

Para obtener acceso a la ”joya estratégica” de Trincomalee, uno de los mayores puertos naturales de aguas profundas, Washington persuadió a Nueva Delhi de que actúe como su ”apoderado” y le facilite la tarea sin levantar sospechas de aspiraciones hegemónicas.

Asimismo, Estados Unidos promovió con éxito negociaciones de paz entre los insurgentes Tigres de Liberación de Tamil Eelam y el gobierno de Sri Lanka, como parte de su plan para establecer una presencia a largo plazo en Asia.

Trincomalee, situado sobre la activa ruta naval que se extiende desde el canal de Suez hasta el estrecho de las Molucas, ”controla” el océano Indico.

Mediante una combinación de diplomacia, presión y negociaciones, India logró durante décadas impedir que potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, tuvieran acceso a Trincomalee.

Pero ”ahora que Estados Unidos es el aliado más codiciado por India, es improbable que Nueva Delhi se oponga a que Washington ate diversos lazos estratégicos para dominar plenamente la región asiática”, comentó un alto funcionario de seguridad de India.

Además, Nueva Delhi espera beneficiarse de este afianzamiento de las relaciones militares con Estados Unidos, agregó.

Durante la guerra fría, Estados Unidos pretendía instalar una emisora de la radio Voice of America en la región como medida previa a la utilización del puerto de Trincomalee por sus buques de guerra, pero India se opuso en forma terminante.

Una de las cláusulas clave del acuerdo de 1987 que llevó al despliegue de una fuerza de pacificación india en Sri Lanka establecía que Trincomalee, y en particular sus tanques de petróleo, situados a unos 20 kilómetros de la costa india, no serían controlados por ninguna potencia extranjera con intereses ”contrarios” a los de India.

Pero todo eso ha cambiado. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las relaciones militares indo-estadounidenses dejaron de limitarse a la cooperación estratégica mediante el diálogo, revisiones periódicas de políticas y visitas recíprocas de altos funcionarios y comandantes.

En cambio, los vínculos de defensa se extendieron a la realización de maniobras conjuntas y a la compra de equipos militares estadounidenses por India.

La ampliación de la cooperación estratégica bilateral llevó a la reactivación del Grupo de Política de Defensa indo- estadounidense, el máximo órgano de coordinación, que había sido suspendido en el marco de las sanciones impuestas a India por sus pruebas nucleares de 1998.

Asimismo, la compañía estatal Indian Oil Corp alcanzó un acuerdo por cuatro millones de dólares con Sri Lanka para restaurar los voluminosos tanques de petróleo de Trincomalee, con el consentimiento de Estados Unidos.

Se trata de la primera restauración desde la segunda guerra mundial, cuando los buques de guerra británico utilizaban esos tanques para abastecerse de petróleo.

Indian Oil Corp también planea hacerse cargo de 100 puntos de expendio de petróleo en Sri Lanka. Ambas partes consideran además la construcción de un ramal desde un propuesto oleoducto que iría desde las ciudades indias de Madrás y Madurai hasta Colombo, la capital de Sri Lanka.

Soldados de Sri Lanka entrenados por Estados Unidos se encargarán de la protección de la operación en Trincomalee. Especialistas de las Fuerzas de Mar, Aire y Tierra de Estados Unidos (SEALS) ya comenzaron a entrenar a miembros de la marina y el ejército srilankeses en técnicas de seguridad.

Mientras, policías de Sri Lanka viajan a Estados Unidos para recibir cursos antiterroristas con énfasis en la desactivación de bombas.

La cooperación militar bilateral también se amplió a la fuerza aérea de la isla, que opera una gran variedad de aviones de combate de fabricación israelí.

La marina de Estados Unidos busca desde hace muchos años acceso a un puerto surasiático estratégico para su Quinta Flota, establecida en 1996 en forma permanente en el océano Indico para respaldar las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

Muchos de los ataques con misiles contra Afganistán en 2001 fueron ejecutados por buques de la Quinta Flota, demostrando la capacidad de Estados Unidos de ejercer su poder militar contra países situados más al interior del continente.

Pero para mantener esa capacidad y contrarrestar las crecientes ambiciones de China en la región, Washington precisa bases estratégicas como la de Trincomalee.

Washington reconoció que la marina de India es una ”fuerza estabilizadora” en el océano Indico y estrechó los lazos con ella mediante acuerdos para patrullar las rutas marítimas que van desde el mar de Arabia hasta el estrecho de las Molucas, entre otros.

Desde octubre de 2001, buques de las marinas india y estadounidense patrullan el estrecho de las Molucas, controlado por China y asolado por los piratas, a través del cual pasa 80 por ciento del petróleo que Medio Oriente vende a Japón.

La conexión de Trincomalee reforzará esa red de seguridad. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe