Las autoridades municipales de esta meridional ciudad de Vietnam están cada vez más preocupadas por la contaminación del río Saigón, llamado por algunos el canal apestoso, y la consiguiente escasez de agua potable.
Nguyen An casi termina en la miseria luego de que su estanque de peces, de 700 metros cuadrados y uno de los más productivos en el barrio Binh Tanh de Ho Chin Minh (ex Saigón), fuera arruinado por las aguas contaminadas del río que atraviesa la ciudad.
Ningún pez sobrevivió al agua contaminada. Había al menos 500 kilogramos de róbalo blanco en mi estanque. Todos murieron por la noche a causa del agua contaminada que vino con la marea, afirmó Nguyen.
El agua contaminada procedente del río Saigón en los últimos dos meses inundó los arrozales, los estanques de peces y todos los recursos hídricos, para alarma de las comunidades pobres que viven sobre los ríos.
Miles de metros cuadrados de estanques fueron contaminados, matando a toneladas de pescados y camarones listos para vender, dijo Nguyen Binh Thanh, vicepresidente del Comité Popular del barrio Binh Thanh, y líder de un equipo de expertos ambientales que estudian los efectos de la contaminación en la acuacultura.
La mayor parte de esta contaminación es causada por las viejas y obsoletas industrias que descargan sus desperdicios tóxicos muy peligrosos en canales afluentes del Saigón.
La situación es peor en el barrio Binh Tanh, centro tradicional de mercados, donde pequeñas empresas producen metal, papel y productos textiles, y descargan los residuos en el canal Tham Luong.
Una fábrica de papel descarga más de 5.000 metros cúbicos de desperdicios, que incluyen una cantidad de tóxicos superior a lo permitido, subrayó el presidente del Comisión de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Asamblea Nacional, Ho Duc Viet.
Todos los días, la ciudad de Ho Chi Minh vierte 700.000 metros cúbicos de aguas cloacales al río Saigón, según el director de la División de Control Ambiental municipal, Doan Thi Toi.
Esta agua contaminada es llevada por cuatro sistemas distintos de alcantarillado que cubren toda la ciudad, lo que hace que el río tenga un olor nauseabundo incluso durante las temporadas de lluvias.
Otros 100.000 metros cúbicos de aguas contaminadas son vertidas al canal Tham Luong todos los días desde más de 400 fábricas.
Los vertederos de basura de la ciudad, como Dong Thanh y Go Cat, también contaminan las fuentes locales de agua subterránea.
Go Cat, que almacena más de 30.000 metros cuadrados de basura, descarga todos los días 400 metros cúbicos de agua sucia al canal, informó Truong Bon, el responsable de la administración ambiental de la península de Binh Quoi, un importante punto turístico sobre el río Saigón.
Las vías fluviales que atraviesan Ho Chi Minh contienen tanta agua contaminada y hedionda que los habitantes las llaman el canal apestoso.
Un informe divulgado el 2 de enero por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Ambiente demostró que las muestras de agua tomadas de 21 puntos del río Saigón contenían un alarmante nivel de sustancias contaminantes, en especial orgánicas.
El índice de contaminación orgánica en el río es de 20 a 25 miligramos el litro, el doble de lo permitido. La cantidad de bacterias coliformes, causantes de la diarrea, supera casi 100 veces la permitida.
Autoridades científicas de la ciudad señalaron que las últimas inundaciones por la crecida del río, las más graves en 40 años, también propagaron la contaminación.
La preocupación por la contaminación de las fuentes de agua crece y las autoridades comenzaron a pedir a las industrias que adquieran equipos especiales para el adecuado tratamiento de los desperdicios o se trasladaen a zona aisladas.
Pero hasta ahora, sólo unas pocas compañías siguieron estas recomendaciones.
La naturaleza ya no puede adaptarse debido al alto nivel de contaminación, concluyó el subdirector del Departamento de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Phan Minh Tan.
Mientras, los habitantes del barrio Binh Tanh no tienen acceso a agua potable y se ven obligados a comprarla a especuladores a precios altos. Un metro cúbico de agua potable es vendida a unos 191 dólares, 18 veces el precio oficial.
Las autoridades municipales intentan aumentar la oferta de agua potable, pero son sólo medidas de corto plazo, admitió el director de la Compañía de Agua de la ciudad, Vo Quan Chau.
Chau señaló que la contaminación del río Saigón no afectó todos los recursos de agua de la ciudad, pues 90 por ciento de éstos proceden del río Dong Nai.
La ciudad tiene siete millones de habitantes, pero la Compañía de Agua sólo puede cubrir 70 por ciento de la demanda. Por eso, el gobierno estimula a empresas privadas para que participen en la depuración y distribución del agua.
Sin embargo, la primera experiencia con una empresa no fue nada estimulante.
El año pasado se frustró un acuerdo entre la firma privada Thien An y la municipal Compañía de Agua para proveer 700 metros cúbicos por día de agua potable debido a que el proyecto no traía ganancias a la empresa privada.
Sin embargo, Chau asegura que hay 19 empresas públicas y privadas intersadas en participar en la distribución de agua. (