IRAQ: OTAN da a Saddam la última oportunidad

Los líderes de la OTAN no llegaron este jueves a amenazar a Iraq con una guerra, pero advirtieron al régimen de Saddam Hussein de que esta era su ”última oportunidad” para desembarazarse de sus armas de destrucción masiva.

En una declaración de cuatro párrafos aprobado en la apertura de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la capital de República Checa, la alianza ofreció apoyo diplomático y logístico a la ONU para ayudarla a desarmar a Iraq.

La declaración, sin embargo, no menciona de manera explícita respaldo a una eventual acción militar para desarmar a Iraq, como propone Estados Unidos.

Los 19 países de la alianza militar se limitaron a prometer ”acciones efectivas de asistencia y respaldo a los esfuerzos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para asegurar el pleno e inmediato cumplimiento” de las resoluciones sobre el desarme de Iraq, ”sin condiciones ni restricciones”.

Alemania, que se opone junto con Francia a los planes de guerra de Bush, presionó con fuerza para restringir la declaración conjunta a lo resuelto por el Consejo de Seguridad de la ONU, que establece plazos para una nueva inspección de armas y amenaza a Saddam Hussein con serias consecuencias si no cumple.

De todos modos, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Joschka Fischer reiteró que su país ”no intervendrá en un ataque militar contra Iraq”, y pronosticó que tal guerra sería ”un desastre”.

Ni Estados Unidos ni sus aliados planifican utilizar la plena capacidad militar de la OTAN para reforzar la resolución. Pero Washington instruyó a sus embajadores en 50 países a solicitar la formulación de ofertas formales de personal y equipo, lo que constituiría una coalición militar de hecho contra Iraq.

Estados Unidos procura ”una coalición de los que estén dispuestos” a enfrentarse con Iraq en una guerra para desalojar del poder a Saddam Hussein, en palabras del presidente George W. Bush.

El portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos Philip T. Reeker dijo en Washington este jueves que su país discute ”con muchos gobiernos que piensan parecido sobre lo que debe hacerse si Iraq no cumple con la resolución (1.441) del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Las opciones consideradas incluirán ”la participación y el respaldo a una futura coalición” militar contra Iraq.

Inspectores de armas de la ONU obtuvieron de Bagdad un compromiso de cooperación plena en sus dos días de diálogo en Bagdad. El inicio de las tareas formales de inspección está previsto para el próximo lunes.

Un colaborador del presidente Saddam Hussein dijo en Bagdad esta semana que Iraq entregará una declaración sobre sus posesiones de armas de destrucción masiva y de misiles de largo alcance para el 8 de diciembre, respetando el plazo establecido por el Consejo de Seguridad.

Funcionarios del gobierno estadounidense sostuvieron que Iraq permitió la reanudación de las inspecciones de armas de la ONU, interrumpidas en 1998, gracias a sus amenazas con el uso de la fuerza militar, pero manifestaron dudas sobre el cumplimiento de los compromisos por parte de Saddam Hussein.

No puede malgastarse tiempo ”cazando y picoteando por todo el país” en busca de los arsenales iraquíes, dijo en Praga la consejera de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Condoleezza Rice.

Aun si Saddam Hussein cumpliera con los plazos establecidos por el Consejo de Seguridad, Estados Unidos duda de que su régimen respete por completo todas las resoluciones, agregó Rice. ”No hemos visto nada aún que sugiera que (Saddam Hussein) es un leopardo que está cambiando sus manchas”, afirmó.

El subsecretario de Estado (vicecanciller) estadounidense para Asuntos Políticos, Marc Grossman, dijo en una reunión con periodistas árabes el miércoles que la intención de deponer a Saddam Hussein ”es una política del gobierno anterior, una política del Congreso y la política del actual gobierno”.

Por su parte, el secretario (ministro) de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que la coalición dispuesta a atacar Iraq sigue creciendo. ”Obtenemos respuestas todos los días”, lo cual ”crea un ambiente mucho mejor para la ONU, porque ayuda a persuadir a los iraquíes”, afirmó.

Los países de la coalición combatirían y ayudarían en tareas de planificación, comunicaciones y logística, y luego colaborarían con el mantenimiento de la paz y la reconstrucción nacional, tal como sucedió en Afganistán luego de la derrota militar en diciembre de las milicias islámicas Talibán.

Bush apareció en público en Praga este jueves junto con el primer ministro de Gran Bretaña en procura de apoyo para una posible guerra contra Iraq. Ambos aseguraron que quisieran ver a Saddam Hussein entregando pacíficamente sus armas de destrucción masiva, y también prometieron una guerra si no lo hace.

”Si él eligue no desarmarse, trabajaremos con nuestros amigos cercanos, el más cercano de los cuales es Gran Bretaña, y lo desarmaremos”, dijo Bush. ”Pero nuestra primera opción no es la militar sino que el señor Saddam Hussein se desarme, y hacia allí estamos apuntando nuestras energías”, agregó.

Por su parte, Blair dijo que Gran Bretaña haría ”lo que sea necesario para tener seguridad en casa y para garantizar que la voluntad de la ONU se cumpla en el extranjero”. (FIN/IPS/tra- eng/bk/ss/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe