EDUCACION: Unicef descubre desigualdades escolares en el Norte

El desarrollo del potencial de los estudiantes de países industrializados registra diferencias profundas, que guardan relación con la condición económica y ocupacional de sus padres, estableció un estudio de Unicef.

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ”las semillas de la desventaja se siembran temprano”, sentenció el trabajo preparado por el Centro de Investigación Innocenti de Unicef, con sede en la central ciudad italiana de Florencia.

Sin embargo, la investigación de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) advirtió que sería un error deducir que esas desventajas reflejan simplemente las injusticias de la sociedad en general y que muy poco les quedan por hacer a la escuela y a los gobiernos.

La investigación realizada entre estudiantes de 24 de los 31 países integrantes de la OCDE muestra que algunas de esas naciones obtienen mejores resultados que otras en la limitación de las desventajas educacionales.

Por ejemplo, un niño que empieza la escuela en Canadá, Corea del Sur o Finlandia tiene posibilidades mayores de alcanzar un nivel determinado de rendimiento educacional que un coetáneo de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia y Hungría.

La OCDE reúne entre sus 31 miembros a todos los países del Norte industrializado, que comparten un compromiso con la democracia y con la economía de mercado.

Todos los países miembros de esa institución asumen el principio de la igualdad de oportunidad y la meta de favorecer que cada niño o niña alcance su completo potencial educacional. Pero ese ideal está muy lejos de su realización, comprobó el estudio de Unicef.

En todas las naciones industrializadas existen niveles significativos de desventajas educacionales y las diferencias entre niños de iguales edades pueden equivaler a varios años de escolaridad, insistió.

Dos naciones asiáticas, Corea del Sur y Japón, figuran en ese orden como las más favorecidas en una tabla que mide las desventajas educacionales absolutas de los países de la OCDE. En el otro extremo aparecen España, Italia, Grecia y Portugal.

El informe resalta que Alemania, con su sólida tradición educación e intelectual, ocupa el puesto 19 entre las 24 naciones estudiadas. Mientras que Estados Unidos se ubica en la posición inmediata anterior de Alemania.

La clasificación ofrecida por Unicef se obtuvo mediante la aplicación de dos métodos de encuesta, el Programa para Evaluación de Estudiantes Internacional, conocido por sus siglas en inglés PISA, y las Tendencias en el Estudio de Matemáticas y Ciencias Internacional, con las siglas inglesas TIMSS.

En una de sus últimas encuestas, TIMSS pidió a niños de 14 años de más de 50 países que restaran 4078 de 7003. El resultado fue erróneo en 49 por ciento de las respuestas en Gran Bretaña, 42 por ciento en Nueva Zelanda y 33 por ciento en Italia.

En cambio, las contestaciones desacertadas en Japón fueron sólo 14 por ciento, en Hungría, 13 por ciento, y en Corea del Sur, 12 por ciento.

Una encuesta, mediante el método PISA, entre niños de 15 años, para determinar la aptitud para la lectura, arrojó porcentajes de estudiantes desaventajados que oscilaron entre seis y siete por ciento en Corea del Sur y Finlandia y 20 por ciento o más en Suiza, Alemania, Hungría, Grecia y Portugal.

Otra investigación, con el sistema TIMSS, procuró determinar el porcentaje de estudiantes de octavo grado que son ”incapaces de aplicar conocimientos matemáticos básicos en situaciones sencillas”.

En Corea del Sur y Japón sólo 10 por ciento figuraron en esa clasificación, mientras que en Italia, España, Grecia y Portugal se elevaron a 45 por ciento o más.

El estudio de Unicef sostiene que las desigualdades en el rendimiento del aprendizaje comienzan a edad muy temprana y, por tanto, los intentos por mitigar las desventajas educativas deben comenzar inclusive antes de que los niños y niñas inicien la escuela, mediante una atención de la infancia y educación de buena calidad.

Tanto la escuela como los cuidados y la educación preescolar ofrecen oportunidades para reducir las desventajas educacionales, confirmó la investigación.

Pero un fracaso en esas alternativas significaría que el ideal de la igualdad de oportunidades ha desaparecido del poder político, advirtió.

También demostraría que las naciones industrializadas del siglo XXI están preparadas para aceptar un orden social en que las oportunidades de la vida queden circunscriptas por las circunstancias del nacimiento, previene Unicef.

La investigación excluyó a cinco países de la OCDE, que son Eslovaquia, Holanda, Luxemburgo México y Polonia.

En la clasificación de los demás países figura Corea del Sur a la cabeza con sólo 1,4 de desventajas educacionales. Le siguen Japón con 2,2, Finlandia con 4,4, Canadá con cinco, Australia con 6,2, Austria con 8,2, Gran Bretaña con 9,4, e Irlanda con 10,2.

En las posiciones siguientes aparecen Suecia con 10,8, República Checa con 12,2, Nueva Zelanda con 12,2, Francia con 12,6, Suiza con 13, Bélgica con 14, Islandia con 14, y Noruega con 14,2.

Los peores desempeños corresponden a Estados Unidos, con 16,2, Alemania con 17, Dinamarca con 17, España con 18,6, Italia con 20,2, Grecia con 23,2, y Portugal con 23,6. (FIN/IPS/pc/dm/ed/02)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe