AMBIENTE-PAKISTAN: Alarma por nuevas centrales nucleares

La construcción en breve de dos nuevas centrales nucleares en Pakistán preocupa a grupos ambientalistas, que cuestionaron la necesidad de basarse en esa fuente de energía y el secreto que rodea a los proyectos.

Los activistas creen que la falta de transparencia se debe a que la Comisión de Energía Atómica de Pakistán (CEAP) está involucrada en el desarrollo de armas nucleares.

”La CEAP oculta información que debería difundir al público” porque ”participa también de los programas militares nucleares y misilísticos del país”, afirmó A.H. Nayyar, físico nuclear y activista antinuclear.

”Es por eso que siempre duda en presentar aun sus programas pacíficos de energía nuclear al público, ya sea para evaluaciones de seguridad o auditorías”, comentó Najum Mushataq, ex investigador del Bulletin for Atomic Scientists, una publicación estadounidense sobre energía nuclear.

La CEAP se limitó a anunciar este mes que la construcción de las dos centrales está a consideración del gobierno para su aprobación formal, y que el comienzo de las obras está previsto ”en breve”.

”La energía nuclear es saludable para el ambiente, competitiva en cuanto a costos y abundante, además de simbolizar la autodependencia en un mundo ferozmente competitivo”, destacó la comisión, y arguyó que las nuevas centrales son necesarias para satisfacer la demanda de electricidad.

Una vez en funcionamiento, las nuevas plantas aumentarán la proporción de la energía nuclear a 10 por ciento de la generación total de energía en este país surasiático.

Actualmente, Pakistán tiene dos centrales nucleares, la de la meridional ciudad portuaria de Karachi, que genera 84 megavatios y es conocida como Kanupp, y la de Chashma, cerca de la localidad de Mianwali, en la provincia de Punjab, que genera 300 megavatios y es llamada Chasnupp.

La CEAP planea construir en esos mismos sitios Kanupp II y Chasnupp II, como parte de una estrategia nacional de energía en que la opción nuclear tiene ”gran importancia”, declaró.

La ubicación de Chasnupp II generó las mismas protestas que las formuladas contra la construcción de Chasnupp II, hace dos años.

En ese entonces, los ecologistas arguyeron que, como la central obtendría agua del canal Chashma-Jhelum y la descargaría en el río Indus, esto representaría un grave riesgo potencial en caso de accidente.

Ese temor existe todavía, y algunos expertos advirtieron que un gran accidente podría contaminar con radiación algunas de las zonas más densamente pobladas, así como tierras agrícolas.

Mientras, la Agencia de Protección Ambiental de Pakistán afirmó que no tiene información específica sobre los nuevos proyectos nucleares.

”La CEAP no nos ha pedido la necesaria evaluación de impacto ambiental”, declaró Asif Shuja Khan, director general de la Agencia.

Según una ley ambiental aprobada en 1997, todos los proyectos públicos y privados deben someterse a una evaluación de impacto ambiental por la agencia federal y provincial correspondiente.

Los ambientalistas exigen además una discusión pública sobre la necesidad de depender más de la energía nuclear.

Mushataq se mostró escéptico sobre los argumentos presentados por la CEAP a favor de la energía nuclear, y señaló que ”deben utilizarse más las fuentes de energía renovables”.

Un estudio oficial determinó que Pakistán utiliza menos de 10 por ciento de sus recursos hídricos para generación de energía.

Pakistán tiene unas 20 centrales de energía a petróleo y gas administradas por empresas privadas.

Además, están involucradas en la generación, transmisión y distribución de electricidad la Autoridad del Agua y el Desarrollo de Energía, la Corporación de Suministro Eléctrico de Karachi, Kanupp y Chasnupp, todas pertenecientes al Estado.

En 2001 y 2002, la Autoridad del Agua generó 55 por ciento de toda la energía producida en el país, seguida por el sector privado con 31,3 por ciento, la Corporación de Suministro Eléctrico y otras con 11,2 por ciento, y las centrales nucleares con 2,6 por ciento.

Actualmente, Pakistán tiene una capacidad de generación de energía de 18.062 megavatios, para atender las necesidades de 12,5 millones de consumidores de electricidad. (FIN/IPS/tra-en/aag/js/mlm/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe