La libertad de prensa es reciente en varios países del Sudeste Asiático, tras siglos de autoritarismo, y ya afronta nuevas amenazas según periodistas de Tailandia, Indonesia y Timor Oriental.
En Tailandia, una reforma constitucional estableció en 1997 garantías para la libertad de prensa, pero también dejó abierta la posibilidad de limitarla en nombre de la seguridad nacional.
Además, entre las consecuencias de la crisis financiera asiática de ese año estuvo el despido de unos 2.000 trabajadores de medios de comunicación tailandeses, muchos de ellos activistas por la independencia periodística.
Desde entonces, políticos y grupos de interés de Tailandia han aumentado su participación en la propiedad de los mayores medios de comunicación, y eso recorta la libertad de informar, señaló el director de la Alianza de la Prensa del Sudeste Asiático, Kavi Chongkittavorn.
Los directores de medios de comunicación muestran creciente voluntad de establecer alianzas políticas y económicas que limitan la independencia editorial, afirmó Chongkittavorn a mediados de septiembre en Bangkok, durante un seminario sobre autorregulación periodística.
La elección del actual primer ministro tailandés Thaksin >stica.
La elección del actual primer ministro tailandé