JAPON: Koizumi mantiene popularidad récord en medio de la crisis

El primer ministro Junichiro Koizumi goza de una popularidad mayor que cualquier otro líder político de Japón, pero su camino está plagado de obstáculos, advirtieron analistas.

”Koizumi debe tener cuidado. Su alta popularidad actual se parece a una burbuja que puede explotar en cualquier momento”, previno el comentarista político Shiota Ushio.

Por ahora y pese a las dificultades económicas, Koizumi y su gabinete cuentan con un apoyo popular de 66 por ciento, casi igual que en septiembre, según una encuesta publicada este martes en el diario Yomiuri.

Mientras, el índice de desaprobación cayó medio punto porcentual a 23,9 por ciento desde el mes pasado, reveló la encuesta, realizada el fin de semana entre 3.000 ciudadanos.

La popularidad de Koizumi, impulsada por su reforma de la burocracia y el enorme presupuesto que promovió para obras públicas, fortaleció al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Cinco de los seis candidatos del partido ganaron en una elección legislativa complementaria realizada el fin de semana, aunque la participación electoral fue de apenas 30 por ciento, un mínimo histórico.

Pero cada vez más, los japoneses se preguntan que logró exactamente Koizumi desde que asumió el poder, en abril de 2001.

El desempleo alcanzó un máximo histórico de 5,4 por ciento, y la producción industrial cayó 0,3 por ciento en septiembre respecto del mes anterior, según cifras del gobierno.

Además, el consumo se ha reducido, y la población está preocupada por el futuro de la segunda economía del mundo, con 128 millones de habitantes.

”Sólo puedo seguir apoyando a Koizumi si logra recuperar la economía”, manifestó Akira Mita, un ingeniero de 55 años cuyo empleo sobrevivió a la última reestructuración de la compañía de electrónica donde trabaja.

El índice Nikkei de la bolsa de valores de Tokio volvió a caer este martes 6,7 puntos, en vísperas de la publicación de nuevas cifras sobre préstamos morosos y deflación.

Ochenta por ciento de los japoneses consideran la recuperación de la economía su prioridad, según la encuesta publicada en Yomiuri.

Pero detener la recesión no es tarea fácil. Aunque este país asiático logró un milagro económico al renacer de sus cenizas luego de la segunda guerra mundial, desde hace 10 años sufre una de las peores crisis financieras de su historia, agravada por un sistema político débil y una burocracia corrupta.

Para promover sus reformas, Koizumi incorporó a su gabinete a miembros del sector privado y académico, entre ellos al polémico ministro de Economía Heizo Takenaka y a Naoki Inose, un popular escritor crítico de la inversión de fondos públicos en proyectos rurales de construcción.

Takenaka, un ex profesor de la Universidad de Keio, se transformó en blanco de críticas de legisladores y banqueros la semana pasada cuando estaba por anunciar un nuevo paquete de medidas para contener la deflación y hacer frente a la deuda bancaria.

El paquete incluía una depuración de los préstamos morosos en el año fiscal 2003, con el fin de combatir la deflación y acelerar la reforma del sector bancario, pero su aplicación quedó en suspenso.

Los críticos advirtieron que las medidas provocarían una nueva ola de quiebras de instituciones financieras y un aumento del desempleo, y censuraron a Koizumi por promover estas políticas, mientras los partidarios del primer ministro lo criticaron por echarse atrás.

”En comparación con el carácter que ha demostrado para impulsar sus reformas, el primer ministro carece de liderazgo en cuestiones económicas”, afirmó Mikio Aokio, secretario general de los miembros del PLD en la cámara alta del Parlamento.

”La medicina amarga prescripta por Takenaka debió tomarse hace tiempo en Japón”, opinó Kioichi Ishiyama, profesor de economía de la Universidad Shoin.

Pese a las señales de descontento hacia el gobierno, es muy pronto para afirmar que la posición de Koizumi está en riesgo, señalaron observadores.

Los apasionados discursos del primer ministro sobre la necesidad de reformar al conservador PLD y revigorizar a Japón todavía hechizan a gran parte del público.

”Lo que más quieren los votantes es un político con cualidades de líder, y lo encontraron en Koizumi, con su estilo llamativo y directo”, comentó Shiota.

Recientes encuestas de opinión indicaron que 49 por ciento del electorado es flotante, es decir que no se considera fiel a ningún partido político.

Por el momento, esos votantes respaldan las reformas de Koizumi en la esperanza de que revivan a la estancada economía. (FIN/IPS/tra-en/sk/aag/js/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe