COMERCIO: Terrorismo y seguridad acaparan la agenda de la APEC

El terrorismo se impuso como asunto central de la agenda del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que finaliza este domingo en México, desplazando los debates económicos y comerciales.

Los cambios en la agenda ”no los imponemos, pero no se pueden evitar”, sostuvo el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Otto Reich.

La relación entre la seguridad y la economía es una realidad y más ahora cuando el terrorismo actúa con fuerza, agregó.

Pero Estados Unidos, señalaron observadores, impone su visión sobre el terrorismo en todos los foros mundiales.

La prioridad del presidente de Estados Unidos George W. Bush es dialogar con sus pares de Asia y Pacífico sobre el combate al terrorismo y la seguridad, indicaron portavoces de Washington.

Así, la promoción del comercio quedó desplazada de los debates de la APEC (grupo creado en 1989 para impulsar el intercambio comercial) pese a que el encuentro de México, iniciado el lunes, tenía como lema ”La ampliación de los beneficios de la cooperación para el crecimiento y desarrollo económicos”.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. También forma parte del mismo foro Hong Kong, aunque desde 1998 está unido a China.

Los gobernantes de los 20 países y los representantes de Hong Kong se reunirán este fin de semana en el noroccidental balneario de Los Cabos, sobre el océano Pacífico, como punto culminante de la conferencia que reunió esta semana a ministros y empresarios del foro.

La reunión coincidió con el secuestro el miércoles de más 700 personas en un teatro de Moscú, por parte de un comando checheno, que mató a una rehén y amenazó este viernes con más muertes si las tropas rusas no se retiran de la república autónoma de Chechenia.

Por este incidente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió su visita a México.

Pero hay otros países, como Australia, Filipinas e Indonesia, que han sido blanco de atentados terroristas en las últimas semanas. El más grave se produjo el 12 de este mes en la isla indonesia de Bali, donde la explosión de dos coches bomba mató a unas 200 personas.

Otros socios de la APEC, como Corea del Sur, Japón y China, sienten su seguridad amenazada, pues Corea del Norte acaba de admitir que tiene en marcha un programa para fabricar armas nucleares.

Los ministros de Comercio ”condenamos y lamentamos los recientes ataques terroristas como trágicos recordatorios de la necesidad de mantener la unión y la cooperación”, para asegurar ”que el terrorismo no detendrá a la APEC”, sostuvo un comunicado divulgado en México.

Los miembros de la APEC concentran 46,7 por ciento de las operaciones comerciales del mundo y su producto interno bruto conjunto representa casi 60 por ciento del global.

Pero ”el costo de no prestar atención al terrorismo en este momento puede ser más alto, si las medidas se implementan más tarde”, afirmó ministro de Comercio de Australia Mark Vaile.

Antes del inicio del encuentro, se supo que la declaración final de la APEC incluiría un pronunciamiento contra el terrorismo. Pero tras los hechos ocurridos en Rusia, se estima que el documento pondrá aún más acento en el tema.

Según los ministros de Comercio, la idea central de la declaración de los líderes de la APEC girará en torno al concepto de que ”el terrorismo es enemigo del comercio”.

En el encuentro se alcanzarán acuerdos relativos a control de aduanas, puestos migratorios y pasos de frontera, estrechamente vinculados a la seguridad.

El fantasma del terrorismo cobró tal relevancia que un sacerdote católico australiano ofició el miércoles en Los Cabos una misa en homenaje a las víctimas de los últimos ataques terroristas.

”A la luz de lo sucedido en los últimos meses, es difícil imaginarse una reunión de líderes mundiales en donde se discuta otro tema que no sea la seguridad y el terrorismo”, arguyó Ana María Salazar, ex subsecretaria adjunta de Defensa para la Política y Apoyo Antidrogas de Estados Unidos.

Luego de los ataques del 11 se septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, y la sede del Departamento de Defensa, en Washington, Estados Unidos tiene ”el poder y los pretextos” para imponer su agenda internacional al mundo, sostuvo el historiador mexicano Lorenzo Meyer.

Meyer recordó que en todos los foros mundiales posteriores al 11 de septiembre, el gobierno de Bush reunió mucho apoyo a su guerra contra el terrorismo.

El presidente de México, Vicente Fox, indicó que en el encuentro de este fin de semana con Bush, buscará relanzar la agenda bilateral, abandonada tras los atentados del año pasado, y reclamará contra la política de subsidios agrícolas de Washington.

Fox se muestra al menos ingenuo, pues los colaboradores de Bush ya han dicho que el mandatario no tendrá tiempo en México ”para minucias”, escribió el columnista Raymundo Riva Palacio, en el diario El Universal.

Washington viene a conseguir el voto de México a favor de la posición de Estados Unidos contra Iraq en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó.

México, que ocupa un puesto no permanente en el Consejo, ha señalado que no apoyará ningún ataque militar contra Iraq si antes no existe un acuerdo expreso en la ONU, mientras Estados Unidos amenaza con ignorar al foro mundial y adoptar una acción unilateral contra Iraq. (FIN/IPS/dc/dcl/ip/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe