COMERCIO: OMC prevé tímido crecimiento de uno por ciento

El comercio mundial experimentará este año una recuperación de uno por ciento, tras la contracción de 1,5 por ciento de 2001, muy lejos del crecimiento de los años 90 y del aumento de 11 por ciento de 2000, sostuvo este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El retorno al crecimiento dependerá de que se mantenga la tendencia de recuperación económica en los países industriales y en las naciones en desarrollo de Asia. Sólo en ese caso el volumen del intercambio de mercancías aumentaría uno por ciento en 2002.

La OMC, que divulgó este jueves las estadísticas comerciales de 2001 y adelantó las perspectivas para 2002, espera que el incremento de los precios en dólares durante el segundo semestre de este año alcance a todos los grupos principales de productos.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpadki, consideró ”decepcionantes” las cifras del intercambio comercial de 2001 y del primer semestre de este año, y reclamó decisiones políticas que aumenten la confianza y la seguridad, imprescindibles para fomentar el crecimiento.

Supachai instó a los gobernantes de los 144 estados miembros de la OMC a dar señales firmes de sus propósitos de liberalización comercial en la actual ronda de negociaciones, establecida en noviembre de 2001 en Doha, capital de Qatar, durante la conferencia ministerial del organismo.

La llamada Ronda de Doha debería arrojar sus primeros resultados en enero de 2005, respecto de la profundización de la apertura comercial en sectores estratégicos como agricultura, servicios y propiedad intelectual, entre otros.

Para recuperar el comercio internacional es esencial que se cumplan esos plazos y que las negociaciones se lleven a cabo en forma apropiada, estimó Supachai.

El proceso de liberalización comercial se sostuvo hasta ahora por la excepcional expansión del intercambio durante la década de 1990.

Pero la caída de 1,5 por ciento en el comercio total de mercancías durante 2001 constituyó el comportamiento más flojo desde 1982, reconoció Patrick Low, director de la división de desarrollo e investigaciones económicas de la OMC.

Casi ningún sector se salvó de la caída. Las exportaciones de manufacturas cayeron 2,5 por ciento. El comercio de productos agropecuarios y mineros mantuvo signos positivos, pero de apenas 1,5 por ciento, muy inferiores a los registrados el año anterior.

Entre las causas de la contracción de los flujos comerciales, Low mencionó la declinación de la actividad económica registrada en los principales mercados industrializados.

También citó el abrupto final del periodo de auge de las inversiones en informática y telecomunicaciones, junto con las bruscas correcciones experimentadas por los principales índices del mercado de valores.

Otra causa de la disminución del comercio fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y sus consecuencias.

Precisamente América del Norte experimentó el año pasado la mayor reducción en volumen de exportación (cinco por ciento) e importación (3,5 por ciento) de mercancías.

Si se considera todo el movimiento de exportaciones y de importaciones, América del Norte sufrió en 2001 una merma de seis por ciento en ambos rubros. Las importaciones de hierro y de acero, y las de equipos de oficina y de telecomunicaciones cayeron casi 20 por ciento en esa región.

Por otra parte, la reducción de las exportaciones de Asia sólo fue superada en 2001 por la de América del Norte, mientras las importaciones asiáticas disminuyeron menos de dos por ciento.

Las economías en transición exhibieron un comportamiento atípico para el periodo, con un crecimiento económico considerado sobresaliente por la OMC, al compararlo con la tendencia negativa del resto de las regiones.

El rendimiento favorable del comercio en los países ex socialistas se vincula al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre la Unión Europea y Europa central y oriental.

En América Latina, una de las regiones comercialmente más dinámicas en los años 90, el valor de las exportaciones e importaciones en algo menos de cuatro por ciento.

La caída de 10 por ciento de los precios del petróleo en 2001 deprimió las exportaciones de Africa, pues los combustibles representaron más de la mitad de las ventas externas de la región en 2000.

Respecto a este año, la OMC observó que la actividad económica mundial se fortaleció en el primer semestre y el comercio mundial comenzó a recuperarse después del primer trimestre.

Pero a pesar de ese vuelco en las tendencias de la producción y del comercio, el valor en dólares del intercambio de productos en la primera mitad de 2002 se mantuvo cuatro por ciento más bajo que el del mismo periodo del año pasado.

Las importaciones de la Unión Europea y de Estados Unidos disminuyeron en dólares casi seis por ciento, mientras que las de Japón y América Latina retrocedieron en proporciones de dos dígitos.

En cambio, el comercio de los países en desarrollo de Asia se recuperó en el primer semestre de 2002 en más de cinco por ciento.

El comportamiento de China fue especialmente notable, pues tanto sus ventas al exterior como sus importaciones aumentaron más de 10 por ciento.

En caso de mantenerse el impulso de algunos países industrializados y de las naciones en desarrollo de Asia oriental, el comercio mundial de mercancías podrá alcanzar el crecimiento de uno por ciento, pronosticado por la OMC en abril, explicó Low. (FIN/IPS/pc/dcl/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe