(Arte y Cultura) TEATRO-KENIA: Secretos de la política en escena

El actor y dramaturgo keniata Cajetan Boy presentó una nueva obra teatral con la que procura despertar la conciencia del público sobre los principales problemas que sufre su país, en especial la corrupción política.

La trama de ”Por todos los medios necesarios” refleja verdades oscuras de la Kenia contemporánea, que se prepara para celebrar elecciones en diciembre.

”Espero que esto haga que el público vea que hay más cosas sobre los políticos de las que ellos muestran. Detrás de la escena, tienen vínculos con gángsters”, afirmó Boy.

Uno de los principales personajes en la obra es Attila, un político despiadado, violento y entregado a la bebida que intenta asesinar a un periodista cuando éste investiga un negocio sucio en plena campaña electoral.

La obra aparece en un momento muy especial para Kenia. El presidente Daniel Arap Moi destituyó en agosto al vicepresidente George Saitoti, que ejerció el cargo por 13 años y quería ser candidato a la presidencia en diciembre.

Moi prefería que la gobernante Unión Nacional Africana de Kenia, en el poder desde la independencia del dominio colonial británico en 1963, postulara al inexperiente pero millonario legislador Uhuru Kenyatta, lo que desencadenó una crisis en el partido.

Uhuru Kenyatta es hijo de Jomo Kenyatta, héroe de la independencia y primer presidente del país hasta su muerte en 1978. Moi era el vicepresidente de Jomo Kenyatta y lo sucedió en el marco del régimen de partido único vigente hasta 1991.

Luego, Moi ganó las elecciones de 1992 y 1997, en medio de acusaciones de fraude presentadas por la oposición.

Analistas creen que el presidente procura consagrar a un sucesor al que pueda controlar.

”Por todos los medios posibles” se concentra en la historia de cuatro estudiantes universitarios que, por las vueltas del destino, se encuentran con Attila, y todos se enamoran de una misteriosa mujer llamada Jezabel, vinculada con la mafia.

La obra alude a varios problemas que afronta Kenia, con referencia a las prisiones, donde los reclusos ”caminan desnudos, menos cuando vienen visitantes”, a los conflictos étnicos y a una ”comisión investigadora que investiga a una comisión investigadora”.

El encargado de promocionar la obra, Nick Njache, espera que contribuya a estimular cambios en la realidad social y política de Kenia.

”Uno de los problemas es que los keniatas no quieren hacer nada por ellos mismos. Pero todos pensamos que estamos en el mismo barco y no es así. La mayor parte de los keniatas están hambrientos, pero algunos viven bien y se aprovechan de esta situación para hacer dinero”, afirmó Njache.

”Esperamos que los keniatas comiencen a darse cuenta de sus derechos y a querer hacer algo para cambiar sus vidas”, añadió.

”Por todos los medios posibles” es la primera obra puesta en escena por Etcetera Productions, compañía de artistas keniatas jóvenes formada el año pasado, dirigida por la directora teatral Caroline Odongo.

”Nuestro objetivo es comenzar con el teatro y la televisión para luego incursionar en el cine. Queremos construir una industria del entretenimiento”, explicó Njache.

La primera producción televisiva de la compañía fue una serie titulada ”Todas las chicas juntas”, en el canal Metro TV, que también fue escrita por Boy.

”Creo que la televisión también es una buena forma de abordar problemas como la violencia doméstica o el sida, además de asuntos políticos”, dijo Boy.

Boy fue también libretista de la telenovela internacional ”Corazón y alma”, financiada por la Organización de las Naciones Unidas, que tenía el objetivo de difundir información sobre el sida y ambiente entre los jóvenes. El escritor afirmó que le gustaría hacer un trabajo similar para la televisión keniata.

Desarrollar una carrera como libretista en Kenia no es fácil. Boy comenzó a escribir obras de teatro de un solo acto sobre sida para organizaciones no gubernamentales y avisos publicitarios de cerveza.

”Eso hacía para sobrevivir. Ahora tengo el placer de escribir algo que me gusta, como esta obra”, afirmó Boy, también autor de ”Vientos de cambio”, presentado en el teatro Carnivore de Nairobi.

”La lucha se está volviendo más fácil. Después de mis dos obras, el público empieza a creer en los escritores keniatas. La audiencia está identificando el tipo de historias que tienen que ver con sus vidas y que los incentiva”, añadió el joven dramaturgo.

Pero en Kenia hay muchas producciones teatrales extranjeras. El Teatro Phoeniz lanzó una campaña masiva de recolección de fondos pues está al borde de la quiebra.

Para Boy, el fracaso de muchos es teatros se debe a las obras que ponen en escena.

”Piensan que el asunto es poner obras occidentales. Si ellos hicieran más obras orientadas a los keniatas, sin duda tendrían más público en sus salas”, sostuvo el escritor.

Boy señaló que la falta de confianza en el arte keniata es ”una resaca del dominio colonial”.

”Cuando nos volvimos cristianos, tiramos nuestros tambores y dejamos de actuar. Si vemos a los nigerianos, ellos no dejaron perder sus raíces incluso durante el periodo colonial”, afirmó.

”Los keniatas valoran mucho más todo lo que venga de afuera que lo de su propio país. Tienen que darse cuenta de que sus cosas son buenas”, señaló.

Pero el desafío de los artistas keniatas no es sólo atraer al púiblico, sino convencer a las empresas para que impulsen a los talentos locales.

Njache afirmó que no pudo persuadir a ninguna empresa para que apoyara la campaña publicitaria de la obra.

”Yo quisiera que el sector privado asumiera su responsabilidad y apoyara a las personas con talento. Queremos comenzar una nueva etapa y demostrarle a las empresas que somos personas serias y que lo que estamos haciendo es viable”, señaló. (FIN/IPS/tra- eng/ks/mn/rp/mj/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe