(Arte y Cultura) MUSICA-ARGENTINA: Académicos del tango

Veinticinco graduados universitarios de profesiones variadas son los primeros estudiantes de la Diplomatura Superior en Tango, el único curso de posgrado que se dicta en Argentina sobre la música popular del Río de la Plata.

La iniciativa, lanzada en julio por la Fundación Konex y la Secretaría de Educación del Gobierno de Buenos Aires, despertó de inmediato el interés de más de 400 aspirantes que cumplían con el requisito de poseer un título universitario o terciario para acceder al flamante posgrado.

Un tribunal presidido por el director de la nueva carrera, Jorge Gottling, seleccionó a 25, apenas seis por ciento de los interesados, que desde mediados de agosto abrazan la tarea de profundizar sus conocimientos sobre tango durante dos años, con nueve horas de clase por semana y una amplia bibliografía.

Una característica de la primera camada de aspirantes a expertos académicos en tango es su heterogeneidad.

Dieciséis hombres y nueve mujeres de 26 a 63 años, entre ellos dos uruguayos y un belga, reúnen estudios académicos, posgrados, doctorados obtenidos en el exterior, dominio de otros idiomas, libros publicados, autoría de canciones y mucho más.

”Me pasé la vida estudiando cosas que tienen que ver con mi profesión y decidí que era hora de estudiar por el solo placer de hacerlo”, dijo a IPS el mayor del grupo, el psicólogo Sergio Pérez Alvarez, licenciado en ciencias de la educación, doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y con 25 libros publicados.

Pero sus razones para estudiar tango son muy parecidas a las del resto. ”Nací al sur de Buenos Aires, en Lanús, en el barrio de Valentín Alsina, que es un barrio de tango. Pero nací en una familia de españoles implantada allí, criado por unos padres recién llegados, que tenían gustos y costumbres muy españoles”, relató Pérez.

”Un día abrí la puerta de mi casa y el tango se me metió adentro. Entonces nació un vínculo natural que ya no me abandonó”, explicó Pérez, recordando que hay un tango dedicado a su barrio, ”Nobleza de arrabal”, de Homero Manzi y Francisco Canaro.

Una definición teórica puede indicar que el tango es la música popular del Río de la Plata, pero para el psicólogo esto no explica su verdadera dimensión.

”El tango es una cosmovisión, es una forma de sentir, de vivir y de estar en el mundo, es como el rock, un estilo de vida”, sostuvo.

Entre los estudiantes hay egresados de carreras vinculadas con la música, la danza, las letras, la historia y el teatro. Pero hay también una arquitecta, un abogado, un contador, un odontólogo, médicos, psicólogos, un administrador de empresas y un experto en comercio internacional.

Leandro Ragusa es ingeniero electromecánico, pero estudia el bandoneón, instrumento por excelencia del tango. El odontólogo José Kokubu, de ascendencia japonesa, es intérprete de tangos, compositor y experto en música clásica. El médico Guillermo Sagari se da el gusto de ser, además, maestro de baile.

En Argentina existe desde hace unos años la Universidad del Tango, la cual no exige títulos previos a sus estudiantes.

Pero el verdadero furor por saber de tango se manifiesta en centenares de cursos de baile y música y en la aparición de nuevas orquestas.

”Introducción a la música popular”, ”Temas del tango”, ”Danza del tango” y ”El Tango y la cultura popular”, son nombres de algunas de las asignaturas dictadas, entre otros, por los músicos Horacio Salgán y Atilio Stampone, el escritor Horacio Salas, el bailarín Rodolfo Dinzel y el coleccionista Oscar del Priore.

”Hay quienes piensan que la carrera les permitirá tener una salida laboral, conseguir una agregaduría cultural en una embajada, dictar cursos o charlas, viajar para participar en seminarios”, relató Pérez.

Los intereses o ambiciones diferentes no impiden la cohesión del grupo. ”Tenemos que estudiar muchísimo” y a veces ”los alumnos aportan mucho al profesor”, sostuvo Pérez.

Uno de los estudiantes, administrador del local de tango Taconeando, invitó al resto a cenar y a presenciar el espectáculo.

A partir de entonces se hizo hábito el festejo en conjunto de cumpleaños, o la asistencia a presentaciones de libros o actuaciones de cualquiera de los integrantes.

La próxima ”clase va a ser en el club El Tábano, donde ya nos prometieron que se termina con una milonga”, dijo Pérez.

Los organizadores del posgrado dijeron a IPS que el interés por el diploma en tango fue tan grande que ya se estudia abrir nuevos grupos en marzo y julio del año próximo. (FIN/IPS/mv/dcl/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe