RIO+10: Compromiso mundial para aumentar el saneamiento

La comunidad internacional se comprometió en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible a reducir a la mitad para 2015 la cantidad de habitantes del planeta sin acceso a saneamiento.

Estados Unidos encabezó la minoría opuesta a esa iniciativa, una de las más discutidas en la conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que finalizará este miércoles, después de 10 días de debates en Johannesburgo, Sudáfrica.

Los representantes de Washington consideraban inconveniente añadir metas de desarrollo a la extensa lista de compromisos a plazo fijo que ya tiene el sistema de la ONU.

Sin embargo, el lunes prevaleció la opinión de quienes destacaron la necesidad de una meta específica en materia de saneamiento, por la importancia de éste para la salud de las personas más pobres del mundo en desarrollo.

Carecen de saneamiento adecuado unos 2.000 millones de personas, o sea un tercio de los habitantes del planeta, y eso ”afecta su salud, su dignidad, su ambiente, el bienestar de sus hijos y el desarrollo de sus países”, según el director ejecutivo del Consejo Mundial de Colaboración con el Suministro de Agua y Saneamiento (WSSCC, por sus siglas en inglés), Gourisankar Ghosh.

Uno de los mayores errores en los últimos 50 años de esfuerzos internacionales por el desarrollo ha sido no asegurar el acceso universal a agua potable, saneamiento y conocimientos básicos sobre higiene, señaló el WSSCC, una organización no gubernamental con sede en Ginebra, que opera a partir de un mandato de la ONU.

Enfermedades relacionadas con carencia de acceso a saneamiento y agua potable, como el cólera y la disentería, causan cada año unos cinco millones de muertes evitables, incluyendo las de más de dos millones de niños, y ”casi la mitad de los habitantes del mundo en desarrollo padecen una de esas enfermedades”, destacó.

La misma carencia implica pérdida de productividad en el mundo en desarrollo, ya que muchas mujeres de áreas rurales deben dedicar la cuarta parte de cada día sólo a proveerse de agua, afirmó el WSSCC.

La contaminación de tierras y aguas en áreas rurales carentes de saneamiento es mayor que la causada por sustancias químicas de uso industrial, apuntó.

El consejo sostiene que las nuevas tecnologías permiten lograr acceso universal a agua potable y saneamiento, e impulsa junto con gobiernos, organizaciones comunitarias y técnicos la campaña Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por su acrónimo en inglés), con la intención de aumentar la conciencia del problema. (FIN/IPS/tra- eng/mp/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe