PAKISTAN: Partidos islámicos se unen para las elecciones

Seis partidos religiosos de Pakistán alzaron su discurso antiestadounidense con miras a las elecciones del mes próximo, mientras el presidente Pervez Musharraf se encuentra en Nueva York reiterando su compromiso en la guerra contra el terrorismo.

Los partidos islamistas nunca han obtenido más de cinco por ciento del total de los votos, pero esta vez su oposición al régimen en la política hacia Washington podría cambiar las cosas, confían sus líderes.

Para mejorar su desempeño electoral el próximo 10 de octubre, estos grupos fundamentalistas islámicos formaron en abril el Consejo Unido para la Acción (MMA), la primera alianza de partidos religiosos de derecha de este país de Asia meridional.

Qazi Hussain Ahmed, líder del MMA, opinó que la formación de la primera alianza electoral de partidos religiosos tendrá un impacto positivo en los votantes.

”Antes, la ciudadanía objetaba la división entre estos grupos, pero ahora, esa objeción ya no tiene razón de ser”, arguyó Ahmed en declaraciones a IPS.

”Además, ahora la gente ya no escucha a los 'maulvi' (clérigos) sólo en cuestiones religiosas, sino también políticas”, añadió.

Sin embargo, el discurso del MMA apenas complace a sus bastiones en las áreas fronterizas con Afganistán, pero es improbable que gane apoyo en otras zonas, opinó el analista político Adnan Rehmat.

El ánimo imperante en Pakistán es ”proislámico” pero no ”antiestadounidense”, afirmó Rehmat en una entrevista.

Un estudio sobre ”El estado de los partidos políticos en Pakistán”, realizado en agosto por el analista Zafarullah Khan, reveló que apenas 3,15 por ciento de los 72,3 millones de votantes habilitados en este país de 145 millones de habitantes están afiliados a algún partido político.

Rehmat opinó que no existe oposición a la campaña de Musharraf para ayudar a Estados Unidos a acabar con los restos de Al Qaeda y otros grupos terroristas islámicos, en primer lugar porque esos grupos nunca contaron con gran apoyo popular.

Los líderes del MMA dijeron el domingo en una manifestación pública que las próximas elecciones decidirán si Pakistán continuará bajo la ”tutela” de Estados Unidos y renunciará a su identidad islámica, o si por el contrario reafirmará su soberanía.

En la manifestación, realizada en la ciudad portuaria de Karachi, unos 1.000 kilómetros al suroeste de la capital Islamabad, el MMA condenó los planes de Estados Unidos y Gran Bretaña para bombardear Iraq.

Los líderes religiosos también expresaron preocupación por los informes de que las instalaciones nucleares pakistaníes fueron colocadas bajo administración conjunta de Islamabad y Washington.

No obstante, la proclama electoral del MMA no contiene en forma explícita ideas antiestadounidenses.

La plataforma de la alianza expresa el deseo de convertir la ”sharia” o ley islámica en la ley suprema de Pakistán, restaurar la democracia constitucional y someter al ejército a autoridades civiles.

En la primera manifestación política desde que el gobierno militar levantó una prohibición de 30 meses de duración a toda actividad política, las autoridades impidieron al MMA iniciar el pasado sábado una ”marcha en tren” desde la ciudad de Lahore, unos 200 kilómetros al sureste de Islamabad.

Los consiguientes enfrentamientos resultaron en la breve detención de altos dirigentes de la alianza islamista, mientras las fuerzas de seguridad acordonaban la estación ferroviaria e impedían a todos los hombres con barba abordar los trenes, aunque tuvieran sus pasajes en mano, según medios locales.

La policía también realizó redadas en las ”madrasas” o escuelas religiosas vinculadas con el MMA para desalentar la concurrencia a la manifestación del fin de semana, informó el diario de lengua inglesa The Dawn.

Los partidos religiosos son los que mejor han aprovechado hasta el momento el levantamiento de la proscripción de las actividades políticas.

La ausencia de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, ambos exiliados, otorgó a los partidos islámicos el espacio que necesitaban para aumentar su influencia.

Hasta ahora, el Partido del Pueblo de Pakistán, de Bhutto, y la Liga Musulmana, de Sharif, no han organizado manifestaciones públicas.

Musharraf llegó al poder en octubre de 1999, en un incruento golpe de Estado que derrocó a Sharif. (FIN/IPS/tra-en/ni/aag/js/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe