INDIA: Secuestrador siembra discordia entre dos estados

El criminal más buscado de India, Koose Muniswamy Veerappan, agravó la rivalidad tradicional de los meridionales estados de Karnataka y Tamil Nadu con el secuestro de un importante dirigente político.

Veerappan eludió la custodia del presidente del opositor partido centrista Janata Dal en Karnataka, el ex ministro estadual H. Nagappa, para sacarlo de su residencia y conducirlo a su escondite en la selva de Sathyamangalam, cerca del vecino estado de Tamil Nadu.

Una fuerza especial de seguridad fue constituida hace 10 años para atrapar a Veerappan, pero eso no le impidió secuestrar a Nagappa el 25 de agosto. El ex ministro, incluso, había incrementado su custodia luego de recibir cartas amenazadoras del delincuente.

Veeraappan posee notables dotes para sobrevivir en la selva, y también apela para esconderse a su popularidad en la población local y a la rivalidad entre los estados de Karnataka, de más de 45 millones de habitantes, y Tamil Nadu, de más de 56.

El jefe del gobierno de Tamil Nadu, Jayalalitha Jayaraman, acusó el 2 de este mes a su par de Karnataka, S. M. Krishna, de haber pagado seis millones de dólares por la libertad del actor Raj Kumar, secuestrado por Veerappan hace dos años.

Krishna acusó a Jayaram de mentiroso, pero muchos recordaron que la Corte Suprema de Justicia de India impidió que el gobierno de Karnataka indultara a guerrilleros tamiles indios, como exigía el secuestrador para liberar al Kumar.

Según fuentes policiales, Veerappan tiene ambiciones políticas, inspiradas en la figura Phoolan Devi, quien fue elegida legisladora a pesar de estar acusada de numerosos asesinatos en el septentrional estado de Uttar Pradesh. Devi fue asesinada en julio de 2001 en Nueva Delhi.

Veerapan apela a técnicas de supervivencia y de guerra de guerrillas para operar en las 6.500 hectáreas de jungla entre Tamil Nadu y Karnataka. Su carrera delictiva comenzó en los años 80, como traficante de marfil y sándalo.

En algunos casos, los cuerpos de sus secuestrados fueron hallados mutilados en carreteras. Entre otras condiciones para liberarlos, e incluso para abandonar las armas, llegó a exigir una amnistía que le permitiera iniciar una carrera política y la realización de una película sobre su vida.

De las 130 personas que Veerapan asesinó, según él mismo admite, 40 eran funcionarios de seguridad, a menudo enviados en su búsqueda respaldados por helicópteros.

El superintendente P. Harikrishna, uno de los policías que participó en los operativos, trató de cultivar mediante sobornos la amistad de pobladores locales de la selva, con la hipótesis de que Veerappan actuaba amparado en su popularidad.

Pero Harikrishna cayó a manos del secuestrador, quien narró más tarde al diario tamil Nakkeeran cómo le dio un balazo en la cabeza y luego le robó su rifle de asalto AK-47.

Otro cazador cazado fue el también superintendente de policía Gopalakrishnan, apodado Rambo por su musculatura, quien había pronosticado a la prensa que capturaría a ”ese ladrón analfabeto” en una semana.

Veerappan desafío a ”ese búfalo” a atraparlo, en un mensaje reproducido en numerosos medios de prensa. Gopalakrishnan fue víctima de una mina antipersonal sembrada por el ex actor en un lugar estratégicamente elegido. El policía se está recuperando de múltiples heridas en un hospital de Estados Unidos.

El director de Nakeeran, R. R. Gopal, tiene acceso directo a Veerappan y ofició como emisario del gobierno ante el delincuente en varias ocasiones. Siempre que se entrevista con él en la selva, Gopal regresa con una fotografía de su entrevistado, caracterizado por sus grandes bigotes.

El periodista aseguró que Veerappan y su pequeña banda sobreviven por estar en permanente movimiento en la selva, donde cargan pequeñas bolsas con municiones, alimentos y medicinas. Sus otras armas, según Gopal, son una paciencia infinita, un íntimo conocimiento del terreno y una cuidadosa planificación.

Nakeeran publicó varias entrevistas a Veerappan, por lo que Gopal es investigado por las autoridades. (FIN/IPS/tra- eng/rdr/js/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe