DERECHOS HUMANOS: Robinson confirma críticas a EEUU

Mary Robinson se despidió este martes de sus funciones como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con la confirmación de sus críticas a la política de Estados Unidos en ese campo después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Robinson observó que después de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, numerosos países introdujeron reformas en sus legislaciones y sus procedimientos, que no se adaptan a las normas fundamentales sobre derechos humanos.

Estados Unidos tiene el deber de establecer principios elevados, porque otras naciones se amparan en los vacíos de la legislación estadounidense para justificar sus propios abusos, apuntó.

Opinó que por ese motivo es necesario criticar primero la política de Washington en materia humanitaria. ”Cuando cuestiono a otros países, me dicen: vea lo que pasa en Estados Unidos”, añadió.

Robinson, presidenta de Irlanda entre 1990 y 1997, finalizará este miércoles su mandato en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y será reemplazada por el brasileño Sergio Vieira de Mello, un experimentado integrante del aparato burocrático del foro mundial.

La funcionaria aceptó a comienzos de 2001, a solicitud del secretario general de la ONU, Kofi Annan, extender por un año más su mandato de cuatro años.

Sin embargo, en marzo anunció que no prolongaría más sus funciones, tras admitir que el gobierno de Estados Unidos se oponía a su continuidad.

Las posiciones de Robinson sobre el problema de Palestina, la Conferencia Mundial contra el Racismo realizada en 2001 en la ciudad sudafricana de Durban y sobre el tratamiento que Estados Unidos depara a los miembros del movimiento Talibán y de Al Qaeda detenidos en la base de Guantánamo, en Cuba, enfriaron sus relaciones con Washington.

Robinson repitió este martes, en su última conferencia de prensa oficial en Ginebra, que las raíces del problema de derechos humanos en Palestina se encuentran en el problema de la ocupación de los territorios por Israel.

Sin embargo, confirmó también su condena a los ataques suicidas perpetrados contra civiles en Israel.

En la Conferencia de Durban, Estados Unidos e Israel abandonaron las deliberaciones en protesta por el borrador de la declaración que contenía afirmaciones sobre el sionismo, que esas dos delegaciones rechazaban.

Esas referencias fueron eliminadas del texto final, pero Robinson no consiguió que estadounidenses a israelíes respaldaran la declaración.

La funcionaria saliente se declaró alentada por la existencia de críticas internas en Estados Unidos y en otros países industrializados.

También recomendó a los periodistas la lectura de un informe del Comité de Abogados para los Derechos Humanos, una entidad estadounidense independiente que la semana pasada observó la contradicciones que existen entre las leyes y procedimientos de seguridad dictadas por Washington después del 11 de septiembre y los valores y principios fundamentales del país.

El director del Comité, Michael Posner, dijo que las formas de operación del gobierno estadounidense de George W. Bush, tras los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, sede del Departamento de Estado, en Washington, están reñidas con los principios humanitarios básicos reconocidos en el país y en el plano internacional.

La declaración del Comité es una crítica ”increíblemente fuerte” sobre Estados Unidos y describe una situación ”bastante grave”, manifestó Robinson, quien se radicará en octubre en Nueva York para trabajar en un proyecto denominado Iniciativa para la Etica de la Globalización.

A pesar de sus críticas, la funcionaria resaltó la fortaleza de la democracia estadounidense, las críticas internas en la sociedad y en el Congreso y también el papel de la magistratura judicial.

La Iniciativa para la Etica de la Globalización será desarrollada por dos organizaciones no gubernamentales estadounidenses, The Aspen Institute y el State of World Forum, y también por el Consejo Internacional sobre Políticas de Derechos Humanos, con sede en Suiza.

Robinson describió que el proyecto se propone incorporar el marco legal de los derechos humanos al debate sobre la globalización.

En los derechos humanos, dijo, hay demasiadas palabras y demasiada retórica. Pero también en el campo de la globalización escuchamos lo mismo, afirmó. Hay muy poca substancia sobre lo que nosotros entendemos que es trabajar por una globalización justa.

La iniciativa se propone fomentar la protección y promoción de los derechos humanos en los niveles locales porque no se presta atención a la ayuda a los países en desarrollo para que establezcan sus propios sistemas de derechos humanos, explicó.

El proyecto de Robinson se concentrará primordialmente en Africa, mediante una combinación de esfuerzos de gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil.

La alianza creada por los gobiernos africanos, llamada Nueva Asociación Económica para el Desarrollo Africano, confirma en su documento fundacional que los líderes del continente otorgan prioridad al fortalecimiento de la administración de justicia y al estado de derecho, junto con la vigencia de los derechos humanos, observó Robinson. (FIN/IPS/pc/dm/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe