COMUNICACIONES-MEDIO ORIENTE: Las mujeres son noticia

Las mujeres árabes nacieron en sociedades patriarcales, se les inculcó que su lugar era el hogar, y sus familias intentaron evitar que cursaran estudios superiores, pero muchas comienzan a destacarse como profesionales de los medios de comunicación.

Las mujeres son en la actualidad cerca de 15 por ciento de la fuerza de trabajo en ese sector de Emiratos Arabes Unidos, y entre ellas hay pioneras del mundo árabe, como Sheikha Lubna Al Qasimi, directora administrativa de Tejari.com, popular sitio en Internet, la red mundial de computadoras.

”En el pasado, la mayoría de las pocas profesionales de Emiratos elegían ser médicas o maestras. Ahora el trabajo en los medios de comunicación en una opción creciente, entre otras nuevas”, dijo a IPS Mariam Al Asfour, empleada de una productora para televisión de Dubai, uno de los Emiratos.

”Ahora hay muchas escritoras, productoras para televisión, directoras de medios de comunicación y periodistas, que han trabajado duro para llegar a los lugares que ocupan”, indicó.

”La presencia de tantas distinguidas mujeres es clara evidencia de la ansiedad de gobiernos y sociedades árabes por lograr participación femenina en los medios”, dijo Fatima bin Mubarak, presidenta de la Unión General de Mujeres de Emiratos.

Unas 250 participantes de todo el mundo árabe tuvo el Foro de Mujeres Arabes de los Medios de Comunicación, realizado en Abu Dhabi.

”La imagen negativa de la mujer árabe en medios de comunicación occidentales se basa en la ignorancia de logros sociales y en la subestimación de nuestra inteligencia y humanidad”, afirmó Fatima bin Mubarak, esposa del presidente de Emiratos, jeque Zayed bin Sultan.

El apoyo del gobierno de Emiratos a los esfuerzos por mayor participación femenina en los medios de comunicación indica radicales cambios de mentalidad y actitud en el mundo árabe.

Masarat Al Mozeri, una estudiante de tecnología de comunicaciones de la Alta Escuela de Tecnología de Dubai, dijo a IPS que la mayoría de quienes realizan ese curso son mujeres, desde que comenzó a impartirse en 1993.

La creación de la Ciudad de los Medios de Dubai, un complejo para empresas nacionales y extranjeras de información y comunicaciones, que apunta a convertirse en centro regional en la materia, añadió ímpetu al desarrollo de ese tipo de cursos en las universidades.

En la actualidad, unas 350 organizaciones se han instalado en ese complejo, y otras 150 planean hacer pronto lo mismo, lo cual aumenta en forma considerable la oferta de empleo en el sector.

A eso debe agregarse la prioridad asignada por el gobierno al empleo de personas nacidas en el país, que contribuye en forma indirecta al acceso de mujeres a puestos de trabajo.

Las interesadas en trabajar en medios de comunicación pueden elegir entre una docena de diarios y revistas, media docena de emisoras de televisión y un creciente número de servicios mediante Internet.

”El objetivo a largo plazo debe ser nacionalizar 60 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector, con más de 50 por ciento de mujeres”, opinó Al Asfour.

La declaración final del Foro de Abu Dhabi instó a los medios de comunicación de países árabes a ”retirar todos los obstáculos a la participación de mujeres en la industria”.

”Eso llevará tiempo, por supuesto. La participación femenina aún es parcial, en especial en el proceso de toma de decisiones, debido a las pautas culturales dominantes en las sociedades árabes”, comentó el especialista en medios de comunicación Mouza Ghobash. (FIN/IPS/tra-eng/msj/js/mp/hd ic/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe