PETROLEO: OPEP busca mayor reucperación de precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá acotada su producción con el objetivo de que el precio del barril de 159 litros aumente a unos 25 dólares, tras una pronunciada caída que comenzó a revertirse en abril.

El ministro de Energía de Venezuela, Alvaro Silva Calderón, fue designado secretario general de la OPEP por unanimidad de los 11 Estados miembros: Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Kuwait, Libia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Silva Calderón completará el mandato de tres años que inició en enero de 2001 su compatriota Alí Rodríguez, artífice de la política concertada de recorte de producción, en la cual logró involucrar a países exportadores que no integran la OPEP.

El ex secretario general renunció para dirigir la estatal Petróleos de Venezuela, convocado por el presidente Hugo Chávez para resolver conflictos que potenciaron en abril un falido intento de golpe de Estado.

La estrategia iniciada por Rodríguez jerarquiza el objetivo de lograr precios internacionales ”justos”.

El último recorte, vigente desde el 1 de enero, fue de 1,5 millones de barriles diarios, y llevó la producción cotidiana de la OPEP a 21,7 millones de barriles, 10 por ciento menos que a comienzos del año pasado.

En esa ocasión, el cartel logró que Angola, México, Noruega, Omán y Rusia se sumaran a la estrategia, y sumaran un recorte adicional de 500.000 barriles diarios.

El precio promedio en 2000 había sido 27 dólares por barril, y en septiembre de ese año la OPEP estableció un sistema de producción variable en función de las fluctuaciones del mercado internacional, con la intención de mantener los precios entre 22 y 28 dólares por barril.

Un año después, el marco de recesión internacional tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el precio promedio del barril comenzó a descender en forma sostenida durante seis meses, y se ubicó en 19,88 dólares en el primer trimestre de este año.

En abril comenzó una tendencia a la recuperación, que ha acercado los precios al nivel deseado por el cartel.

Al cierre de la semana pasada, por ejemplo, el precio promedio de la canasta de siete variedades de crudo de la OPEP fue 23,88 dólares por barril.

Silva Calderón anunció que procurará la ”estabilización del mercado, para evitar un derrumbe de precios como el que vivimos en 1998”, mediante ”políticas concertadas con productores no miembros de la organización”, en declaraciones desde Viena a un canal venezolano de televisión en Caracas.

El nuevo secretario general comentó que su designación para terminar el mandato de Rodríguez ”es un reconocimiento al papel de Venezuela, al compromiso de nuestro país en el fortalecimiento de la OPEP”.

El gobierno encabezado por Chávez comenzó en febrero de 1999, y se ha esforzado desde entonces por fortalecer a la OPEP, mediante una campaña que incluyó contactos personales del presidente con sus pares de otros Estados miembros y de países productores que no lo integran.

Caracas fue sede en septiembre de 2000 de la segunda cumbre de mandatarios y dignatarios de la OPEP, en el 40 aniversario de la organización, y la anterior se había realizado en 1975 en Argelia.

En la actual coyuntura, la OPEP deberá esforzarse por asegurar el estricto cumplimiento de las cuotas de producción asignadas a cada país, que han sido superadas en los últimos meses según expertos.

En ese marco será posible mantener la producción diaria de 21,7 millones de barriles hasta fines de este año, opinó el ministro de Energía de Qatar, Abdalá Ben Hamad Al Attiya.

Qatar ”se opone a cualquier aumento de la producción” y reivindica un precio de ”25 dólares por barril, que conviene tanto a los productores como a los consumidores”, añadió. (FIN/IPS/ac/mp/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe