COMUNIDAD ANDINA: En sesión permanente

Los ministros de comercio exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se declararon en sesión permamente hasta acordar el arancel externo común de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) anunciado el 30 de enero por los presidentes de los cinco países.

Los cinco ministros convinieron el viernes en Lima volver a reunirse el 17 de este mes en la misma ciudad. Pero las negociaciones no se detendrán, pues equipos técnicos de los cinco gobiernos andinos las reanudarán este martes.

”Es un caso de sí o sí, es decir, el lunes 17 no se admitirán excusas sobre por qué no se pudo concretar la definición el arancel externo común andino. Los equipos técnicos deberán tener resultados concretos aunque tengan que reunirse 25 horas por día e inclusive el sábado y el domingo”, dijo a IPS una fuente de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

El arancel externo común, condición indispensable para crear la unión aduanera de la CAN, uniformizará los derechos que imponen los cinco socios a las importaciones procedentes de países ajenos al bloque.

Perú se negaba desde 1992 a participar del arancel externo de cuatro niveles (cinco, 10,15 y 20 por ciento) aceptado por los otros cuatro países. El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) consideraba proteccionista ese esquema arancelario, y contrario entonces a su proyecto de desarrollo basado en el libre comercio.

El actual ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defensor también del modelo neoliberal y aperturista, declaró al comenzar su gestión que consideraba mas importante integrarse con los países de mayor desarrollo que con los andinos, ”que producen casi lo mismo que nosotros”.

Pero el presidente Alejandro Toledo aceptó en la cumbre andina de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, realizada el 30 de enero, incorporar a Perú al arancel externo común.

”Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aplicarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2003 un arancel externo común de cuatro niveles: cero, 5, 10 y 20” por ciento”, convinieron los presidentes en Santa Cruz de la Sierra.

Los menores aranceles se aplicarán a la compra fuera del área andina de insumos y bienes de capital, y los dos mayores, a los productos de consumo, ya sean intermedios o terminados .

Bolivia fue autorizada a prescindir del arancel de 20 por ciento y Ecuador podrá reducir gradualmente las tasas a las materias primas y los insumos no producidos en la CAN.

Ninguno de los países andinos podrá realizar concesiones más favorables a terceras naciones de las que se otorguen entre sí los miembros de la Comunidad Andina.

Los expertos de las cinco naciones andinas que negociarán desde este martes en el edificio de la CAN en Lima deben discutir las excepciones temporales y los llamados ”puntos sensibles” del universo productivo o comercial de cada uno de los países, y armonizarlos en un acuerdo conjunto.

”Las discusiones técnicas son inevitablemente arduas y complejas”, porque los países andinos tienen estructuras productivas diferentes. ”Debemos recordar que Perú estaba fuera y que Bolivia y Ecuador tienen plazos diferentes a los demás países”, observó a IPS un funcionario de la CAN que pidió no ser identificado.

Los ministros de comercio exterior evaluarán el día 17 los resultados que les presenten los equipos técnicos y al día siguiente participarán en una reunión ampliada, con los cancilleres.

La decisión de declararse en sesión permanente y acelerar el calendario sobre el arancel externo común refleja la firme voluntad de resolver en esta oportunidad el asunto, comentó el ministro de Comercio de Bolivia, Claudio Mansilla, presidente de la Comisión de la Comunidad Andina.

”Este acuerdo es importante e indispensable para proseguir las negociaciones con el resto del mundo: con el Mercosur (Mercado Común del Sur), el Area de Libre Comercio de las Américas y la Organización Mundial de Comercio”, afirmó Mansilla. (FIN/IPS/al

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe