JAPON: Más transparencia de asistencia al desarrollo

Japón se propone reformar sus programas de asistencia oficial al desarrollo para dotarlos de mayor transparencia y credibilidad, mediante la participación de grupos de base y empresas privadas en su implementación.

Las reformas, planteadas en un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, buscan revertir el desprestigio de esos programas, debido a escándalos de corrupción y a la percepción popular de que el gobierno gasta demasiado para ayudar a otros países, mientras la economía local sufre una prolongada recesión.

De todos modos, el gobierno redujo 10 por ciento, de 520.000 a 468.000 millones de dólares, el presupuesto de asistencia al desarrollo para el año fiscal 2002, que comenzó en abril, en relación con el anterior, y el nivel actual es el más bajo desde el año fiscal 1987.

Un veterano parlamentario fue arrestado este mes por actos de corrupción en la licitación de obras con fondos de asistencia al desarrollo.

En un capítulo del informe, titulado ”Promoción de la participación y comprensión de la gente”, se afirma que un programa de asistencia eficaz debe aprovechar la experiencia y capacidad de organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas, universidades y gobiernos locales para lograr ”participación de personas de todo el espectro social”.

En enero, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores prohibieron la participación de dos ONG en una reunión internacional de donantes a Afganistán que se llevó a cabo en Tokio.

Los autores del documento, divulgado la semana pasada, sostuvieron que es preciso esforzarse más por adoptar ideas y perspectivas provenientes del sector privado en los proyectos de asistencia, y prometieron ”un mayor despliegue de información sobre procesos de licitación”, para darles más transparencia.

Grupos de la sociedad civil sostienen que es preciso emprender otras reformas de la asistencia al desarrollo.

Las actuales orientaciones para evitar impactos ambientales y sociales negativos son consideradas insuficientes por las ONG, señaló Masako Hoshino, directora del Centro de Organizaciones sin Fines de Lucro de Japón, en una reunión con funcionarios de la cancillería.

El gobierno debe ser imparcial cuando decide con qué ONG dialogará, enfatizó.

Es la primera vez que el ministerio trata de cooperar con ONG en un plano de igualdad, en vez de intentar utilizarlas para sus propios fines, afirmó la semana pasada en un editorial el diario Asahi.

”El gobierno debe reducir el control burocrático de las ONG, con el ejemplo de la mayor parte de los donantes occidentales, si en verdad desea involucrar a la sociedad civil para mejorar la eficacia de la asistencia al desarrollo”, comentó Takayoshi Kisei, portavoz de la ONG pacifista Peace Boat.

Más participación de ONG en el proceso contribuirá a restaurar el apoyo de la población, aseguró, porque ”el pueblo japonés no se opone a la asistencia oficial al desarrollo, si se le garantiza que contribuye en forma directa a mejorar la calidad de vida de los pobres”.

Los cambios propuestos por la cancillería indican el creciente peso de la opinión pública en el país, opinó Toshihiko Kuroiwa, del Instituto de Economías en Desarrollo.

Gobiernos locales desistieron en los últimos meses de varios importantes proyectos de obras públicas, tras fuertes protestas de la sociedad civil por sus peligros para el ambiente, y eso obliga a las autoridades a impulsar reformas en el sistema de licitación de esas obras, indicó.

La asistencia oficial al desarrollo debe poner menos énfasis en proyectos de infraestructura que requieren grandes inversiones, y jerarquizar el apoyo a políticas sociales y transferencia de tecnología, comentó.

La ministra de Relaciones Exteriores, Yoriko Kawaguchi, informó que estudia la creación de una nueva agencia que centralice la administración de asistencia al desarrollo, con apoyo de especialistas no gubernamentales.

En la actualidad, más de 13 ministerios y agencias llevan a cabo sus propios programas en la materia, y eso atenta contra el desarrollo de una estrategia integral y coherente que asegure transparencia, señaló. (FIN/IPS/tra-eng/sk/ral/mp/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe