(Arte y Cultura) SENEGAL: Centro Cultural Francés promueve intercambio africano

El Centro Cultural Francés (CCF) en Senegal promueve el intercambio cultural bilateral, pero también la difusión del arte senegalés en otros países africanos.

”Por una parte, estamos aquí para divulgar todos los aspectos de la cultura francesa, y en especial la contemporánea, no sólo el teatro, el cine o la escultura, sino también la ciencia y la tecnología”, dijo a IPS el director del CCF, Jean-Claude Thoret.

”Pero también queremos contribuir a la profesionalización de los actores culturales senegaleses, al ofrecerles oportunidades” y asesoramiento, por ejemplo para dirigir obras de teatro, organizar conciertos o festivales, y capacitarse en aspectos técnicos de iluminación y amplificación”, indicó.

El CCF, con sede en Dakar, ofrece oportunidades a senegaleses en Francia, pero también en Senegal y en otras naciones africanas, destacó.

”Hay corrientes de Norte a Sur y de Sur a Norte”, ya que la actual cultura francesa muestra gran influencia de Africa y de otras regiones en desarrollo, señaló.

”Pero no se trata sólo de llevar personas creativas a países europeos. Una de nuestras principales tareas es lograr que los artistas africanos recorran su continente. Es injustificable que un cantante senegalés tenga dificultades para presentarse en Bamako (Mali), Johannesburgo o Nairobi”, enfatizó.

En Africa, como en otras regiones del mundo en desarrollo, la relación cultural con los antiguos dominadores coloniales y con otros centros de poder mundial es a menudo más intensa que la de los países del continente entre sí.

”Queremos mantener vivo el concepto de una cultura francófona, pero debemos adaptar ese concepto al mundo contemporáneo. El Centro debe ser un lugar de discusión, confrontación e intercambio de ideas en un ambiente de tolerancia, para lograr transformaciones”, sostuvo Thoret.

En las últimas semanas, las películas exhibidas por el CCF fueron ”La Reina Margot”, un drama histórico realizado en Francia, y ”Little Senegal”, del director francoargelino Rachich Bouchareb, sobre una viuda senegalesa que busca en Nueva York vínculos históricos y culturales con su país.

La programación musical del Centro en el mismo periodo incluyó un recital con repertorio clásico europeo del francés Trio d'Argent, integrado por intérpretes de flauta, y otro del artista local Marius Seck, de 25 años de edad. (FIN/IPS/tra- eng/cs/mn/mp/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe