/BOLETIN-DD HH/ SUDAFRICA: Reformas para abatir marca mundial de delitos sexuales

El gobierno de Sudáfrica redobló el combate contra la violencia sexual, de la que no logran escapar un tercio de las niñas y un quinto de los niños y adolescentes menores de 18 años.

Cada año, un millón de mujeres son víctimas de violaciones, convirtiendo a Sudáfrica, con 42 millones de habitantes, en el país con más proporción de delitos sexuales del mundo.

Las reformas judiciales y legislativas son dispuestas tras una ola de violaciones de niñas y bebés, que llegó a los titulares de la prensa internacional a fines del año pasado.

Las autoridades están creando tribunales especializados en delitos sexuales, derecho infantil y de familia, y centros de asistencia a las víctimas, que deben auxiliar en la presentación de denuncias y durante el proceso judicial, que suele ser un trago amargo para los afectados.

Pretoria dispuso un aumento de 10 por ciento del presupuesto anual del Departamento (ministerio) de Justicia, para sustentar la nueva política.

También este año se revisará la legislación vigente, para incluir dentro de la definición de delitos sexuales la premeditación para infectar a la víctima con enfermedades de trasmisión sexual.

Se procura así combatir el mito según el cual las relaciones sexuales con una joven virgen curan el sida, en el que se escudan muchos violadores.

Los tribunales conocidos como «Oso Teddy», donde deben prestar testimonio niños, niñas y adolescentes, ya ponen en práctica medidas para tratar a las víctimas según sus necesidades específicas.

Una visita al tribunal infantil de la meridional ciudad de Port >ficas.

Una visita al tribunal infantil de la meridional ciuda

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe