ISRAEL-PALESTINA: Siria no cree en misión de Zinni

La parcialidad de Estados Unidos a favor de Israel liquidó la esperanza de que su enviado especial Anthony Zinni lograra un acuerdo para poner fin a 16 meses de violencia entre palestinos e israelíes, sostuvo el gobierno de Siria.

«El respaldo de Washington a la exigencia israelí de acorralar a los militantes (palestinos) acusados de cometer atentados, muestra a las claras que sus propuestas de paz son los reclamos de Israel con otro nombre», dijo una fuente del gobierno sirio.

La postura de Washington «apenas difiere de la de Israel, y sólo en la forma. El contenido y la esencia son los mismos», en opinión de la fuente.

Zinni, enviado especial a Medio Oriente, dialogó durante cuatro días con funcionarios palestinos e israelíes con el fin de alcanzar un cese del fuego y reanudar el proceso de paz, congelado desde septiembre de 2000.

Zinni, que se manifestó «esperanzado» y «alentado» a continuar las negociaciones, convocó el domingo a representantes del gobierno de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para iniciar las conversaciones sobre el cese del fuego.

El negociador, que retornó a Washington, sostuvo que la reunión tuvo buen desarrolló y que ambas partes continuarán dialogando hasta su regreso, previsto para el 18 de este mes.

Para entonces debería estar aclarado el origen de un barco secuestrado por Israel en el mar Rojo, con 50 toneladas de armas, una operación por la cual Tel Aviv acusa a la ANP.

Las medidas adoptadas por el presidente de la ANP, Yasser Arafat, contra las organizaciones islámicas que se atribuyeron atentados explosivos suicidas contra civiles israelíes, y dos semanas de relativa calma en la zona, convencieron a Washington de reiniciar las gestiones de paz.

En las últimas semanas, las fuerzas palestinas detuvieron a más de 200 integrantes de grupos extremistas, clausuraron las oficinas de Jihad (Guerra Santa) Islámica, y del Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas, así como instalaciones donde se fabricaban morteros que los militantes utilizaban para atacar a asentamientos judíos.

Pero para Siria, la misión de Zinni está condenada a muerte. «¿Qué esperanza de avance puede haber con esta escandalosa parcialidad hacia Israel? Mientras no cambie la posición estadounidense, es natural esperar el fracaso de Zinni», opinó un funcionario sirio.

Damasco alberga a grupos militantes palestinos contrarios al proceso de paz, y estima que la pacificación regional debe comenzar con la devolución de los territorios árabes ocupados, entre ellos las alturas del Golán, que Tel Aviv le quitó en la guerra de 1967.

El enviado estadounidense ya sabe de fracasos. Luego de prometer que permanecería en la región «tanto tiempo como fuera necesario», el general Zinni abandonó Medio Oriente el 16 de diciembre en medio de la dura ofensiva que Tel Aviv lanzó sobre los territorios ocupados, tras varios atentados suicidas que causaron la muerte a casi 30 israelíes.

Los bombardeos israelíes destruyeron instalaciones de la ANP, así como helicópteros y oficinas de Arafat.

«El general Zinni continuará insistiendo ante la ANP sobre las medidas de seguridad, el desmantelamiento de la infraestructura terrorista y la promoción de una continua reducción de la violencia», afirmó el portavoz del Departamento de Defensa (cancillerría) de Estados Unidos, Richard Boucher.

«Centrar la misión de Zinni en la seguridad incrementa la desconfianza y la preocupación, (pues) Zinni procura salvar a Israel del callejón sin salida provocado por la intensificación de sus agresiones contra los palestinos», sostuvo un funcionario de Damasco.

«La presión debería ejercerse sobre Israel, que practica el terrorismo usando aviones F-16, misiles y tanques contra la población palestina», agregó.

Para que una mediación tenga éxito «se debe poner fin al terrorismo israelí, así como la ocupación y los asentamientos en las tierras (palestinas), que ponen en peligro la estabilidad y la seguridad mundial», apuntó el funcionario.

En cambio, la prensa siria manifestó una visión más optimista. «Esperamos que el viaje del general Zinni sea distinto a los de otros enviados estadounidenses, y que logre un acuerdo amplio y profundo, y no sólo los deseos de Israel», afirmó el oficialista diario Al-Baath.

«El gobierno estadounidense puede hacer mucho por la paz, fundándose en las resoluciones internacionales, si adopta una posición neutral», agregó el periódico.

El éxito de la misión de Zinni «está vinculada a su capacidad de provocar cambios en la actitud de Israel, que obstruye todos los intentos de paz» en la región, estimó por su parte el diario estatal Al-Thawra.

El periódico instó a Washington «a forzar a Israel a abandonar su postura intransigente».

Uno de los principales obstáculos para el cese del fuego es la insistencia del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de una semana de completa calma antes de alcanzar una tregua oficial, estimó un diplomático occidental.

«Mientras tanto, (Sharon) continuará su estrategia de provocar a los palestinos con la esperanza de encender otro estallido extremista, que podrá entonces utilizar como excusa para profundizar la escalada militar», opinó el diplomático. (FIN/IPS/tra-eng/gb/sm/dc/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe