ECONOMIA-ARGENTINA: Unión Europea compromete su apoyo ante FMI

La Unión Europea (UE) ofreció este martes pleno apoyo a Argentina en su diálogo con el FMI, mientras en las bolsas de España subieron las acciones de todas las empresas con negocios en aquel país menos una, la petrolera Repsol-YPF.

El vicepresidente del gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en su carácter de presidente del Consejo de Economía y Finanzas de la UE, informó que el bloque decidió en Bruselas ofrecer «asistencia técnica» a Argentina.

La UE también decidió dar un apoyo pleno al diálogo del gobierno de Eduardo Duhalde con el FMI (Fondo Monetario Internacional). La intención del bloque es ayudar a Argentina a superar la crisis económica y social que lo afecta.

El documento aprobado por los ministros de Economía y Finanzas de los 15 países de la UE señala que el apoyo al diálogo que el gobierno argentino sostiene con el FMI está «encaminado a lograr un programa económico sostenible, consistente y creíble».

«Estamos dispuestos a ofrecer cooperación técnica al gobierno argentino para el diseño y la aplicación de políticas monetarias, cambiarias y financieras», añadieron.

También señalan su confianza «en que una estrategia fuerte y creíble puede ser definida» y que «resulta esencial que sea aplicada enseguida de manera que puedan superarse las actuales dificultades».

Los ministros europeos expresaron que la aplicación de esa estrategia «tendrá un impacto positivo no sólo sobre las perspectivas económicas argentinas, sino también sobre las perspectivas a largo plazo para el conjunto de la región latinoamericana».

Mientras en Bruselas, sede de la UE, Rato daba a conocer el documento, en Madrid subía la Bolsa y se daban a conocer los buenos resultados de Santander Central Hispano (SCH), que con Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es uno de los grandes bancos españoles con filiales en Argentina.

El alza bursátil fue impulsada por la información sobre las ganancias SCH y BBVA, así como las de la compañía Telefónica, también con inversiones en Argentina. También subieron las acciones de la compañía eléctrica Endesa, también presente allá.

En los pasillos de la Bolsa se comentó que las acciones de Repsol-YPF se mantienen a la baja debido a la que se prevé que el gobierno argentino decrete la aplicación de un impuesto a las petroleras.

SCH informó también este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, órgano fiscalizador de las transacciones bursátiles, que sus beneficios en 2001 aumentaron 10,1 por ciento, seis puntos porcentuales menos de lo previsto en octubre, antes de que la crisis argentina.

Pero SCH también señaló que el banco se ha concentrado en la mejora de los recursos propios y en un «criterio prudente en la gestión del riesgo crediticio», para estar a tono con la situación de menor crecimiento económico y mayor incertidumbre tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Respondiendo a esa estrategia el SCH creó un fondo especial de 1.137 millones de dólares para Argentina, superior a los 883,5 millones anunciados en octubre.

De acuerdo con el documento cursado a la Comisión, con ese fondo aseguró que «cubre en la totalidad el valor contable y fondo de comercio de Banco Río», su filial argentina. Su inversión total en esa filial es de 1.048,7 millones de dólares, con que posee 98,8 por ciento del capital de la firma local.

Pese a los problemas en Argentina, el beneficio neto obtenido en América Latina por SCH fue de 1.491,4 millones de dólares, cifra coincidente con los objetivos fijados por su dirección a finales de 2000. Los mejores resultados los obtuvo en Brasil, con 418,8 millones de dólares de ganancia y en México, con 319 millones.

El presidente de SCH, Emilio Botín, dijo la crisis en Argentina «va a pasar pronto» y descartó la posibilidad de contagio a otros países del América Latina.

Botín pidió al gobierno de Duhalde que tome medidas financieras para evitar asimetrías en los balances de los bancos derivadas de la pesificación, la conversión de los depósitos en dólares a pesos, la moneda nacional argentina, después de anular la paridad entre ambas monedas.

Sin embargo, el banquero calificó la pesificación de insuficiente pero bien encaminada.

Si se eliminan esas asimetrías, SCH podría soportar con sus reservas actuales la morosidad normal de una época de recesión, dijo el vicepresidente del banco, Matías Rodríguez Inciarte. (FIN/IPS/td/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe