El presidente Vicente Fox inició este miércoles una gira por cinco países europeos y China para fortalecer el papel de México en el escenario internacional, a pesar de la oposición de un grupo de diputados que calificó el viaje de imprudente.
En estos momentos de crisis hay que estar en la primera fila de la comunidad internacional, dijeron funcionarios del gobierno, en alusión a los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington y la posterior respuesta militar de Estados Unidos contra Afganistán.
Fox visitará la República Checa, Alemania, Francia, España e Italia. Además, participará en Shangai, China, en la novena reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), del 20 al 21 de este mes, para regresar luego a México.
La crisis desatada por los ataques terroristas contra Estados Unidos no debe detener el trabajo, dijo el presidente horas antes de iniciar su viaje, que pudo haberse cancelado a último minuto por la oposición de varios diputados.
Numerosos parlamentarios de oposición se negaron a autorizar la salida del país de Fox, pero no lograron formar mayoría y el Congreso aprobó el pedido del gobierno.
Cuestiones de seguridad y las prioridades de México indican que «no es el momento prudente de llevar el portafolios de vendedor a ningún país», afirmó el diputado David Sotelo, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al fundamentar el voto de su partido contra el viaje de Fox.
La seguridad del presidente está garantizada y hoy es particularmente importante que Fox se reúna con mandatarios de otros países para hablar del terrorismo y del ingreso de México al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, logrado el lunes, señalaron a su vez representantes del gobierno.
«En un momento en que México quiere jugar un papel de mayor importancia en el ámbito internacional es muy importante tener a un presidente bien informado sobre la perspectiva que tienen los líderes de los acontecimientos actuales», expresó Liliana Ferrer, portavoz de la cancillería.
Fox se entrevistará con gobernantes y con el Papa Juan Pablo II. De especial importancia será la cita, dentro del marco de APEC, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó la portavoz.
APEC reúne a 21 economías de la cuenca del Pacífico. Pretende crear una área de libre comercio e inversión para 2010 en el caso de los países más desarrollados del grupo y en 2020 para el resto de los socios.
En América Latina, los único socios de APEC son Chile, México y Perú.
. «México se ha sumado con decisión a los esfuerzos internacionales, con el fin de desterrar ese cáncer en que se ha convertido el terrorismo. Los ataques del mes pasado hirieron a la humanidad entera», declaró Fox este miércoles.
«No debemos permitir que este tipo de actos se repitan en ningún lugar del mundo», agregó.
Grupos políticos y el gobierno debaten intensamente sobre la postura que debe tener el país frente a la respuesta militar que Estados Unidos lanzó el último domingo contra el movimiento fundamentalista islámico Talibán, que gobierna Afganistán, y contra el saudita Osama bin Laden, refugiado en ese país y a quien Washington responsabiliza de los ataques de septiembre.
El gobierno apoya las acciones de Washington, pero los opositores sostienen que esa posición viola la tradicional política exterior del país, que postula el respeto a la soberanía y la solución pacífica de las controversias.
Un nuevo elemento se sumó esta semana al debate, cuando México ingresó como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Grupos opositores advirtieron que México estará en el Consejo de Seguridad aún más expuesto a la presión de Washington.
Fox prometió antes de asumir en diciembre la presidencia que colocaría al país en los primeros planos de la política internacional para hacer negocios y tener influencia diplomática.
Sus posturas y frecuentes viajes molestan a la mayoría de los opositores, que consideran que la agenda internacional del mandatario no ha conseguido beneficios para México.
Fox, el primer presidente ajeno al Partido Revolucionario Institucional en 71 años, ha visitado cerca de 25 países entre su elección en julio del 2000 y la fecha. (FIN/IPS/dc/ff/ip/01)