ESPAÑA: Detenidos supuestos seguidores de Bin Laden

La policía española detuvo hoy a seis argelinos sospechosos de pertenecer a la organización del magnate saudita Osama bin Laden, responsabilizado por Estados Unidos de los atentados en Nueva York y Washington el 11 de este mes.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, informó en rueda de prensa que la policía realizó las detenciones en un operativo combinado en las provincias de Almería, Murcia, Huelva y Valencia, en la costa norte del mar Mediterráneo, y en Navarra, al noreste de Madrid.

Según Rajoy, los seis detenidos integran el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que está vinculado con Al Qaeda (La Base), la red internacional que conduce Bin Laden, y al que se asignó la misión de suministrar documentación falsa a otros supuestos militantes islámicos que operan en Europa.

Salafista, del árabe «salafí», se refiere a los antecesores ejemplares del Islam, en especial al profeta Mahoma, creador de esa religión.

El GSPC, escisión del argelino Grupo Islámico Armado (GIA), fue creado en 1998 por Hasan Hatab y su actividad se concentra en Kabilia, zona montañosa del país árabe. Tanto el GSPC como el GIA figuran en la lista de organizaciones terroristas elaborada por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos.

Hatab, de 33 años, era un comerciante cuya primer acción armada conocida fue el asesinato en julio de 1996 del ex primer ministro argelino Kasdi Merbah, cerca de Argel.

Después de los atentados en Nueva York y Washington, el GSPC hizo amenazas públicas de atentados contra estadounidenses y quienes los apoyen en ataques contra Talibán, el movimiento integrista que controla 95 por ciento del territorio de Afganistán, donde se sospecha que Bin Laden tiene su refugio.

Rajoy afirmó que los seis argelinos tienen relación directa con el tunecino Nizar Trabelsi, detenido en Bélgica el domingo y en cuyo poder se encontraron armas de fuego y productos químicos para fabricar explosivos, y con el francés Jerome Courtellier, detenido el mismo día en Holanda, acusado de colaborar con integristas.

Los detenidos este miércoles fueron identificados como Mohamed Boualem Khnouni, alias «Abdallah», señalado por el Ministerio del Interior como líder del grupo, Mohamed Belaziz, Yassine Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane, alias «Abderahmane» o «Abdelmadjid», y Hocine Khnouni, hermano del primero.

La vinculación con Trabelsi y Courtellier fue invocada por un juez de Bruselas para solicitar el viernes pasado su detención a la justicia española.

En abril fue detenido en Milán el tunecino Essid Sami Ben Khemais, alias «Saber», luego de reunirse en España con alguno de los hoy detenidos argelinos. La policía española informó a la italiana que «Saber» había visitado este país y que se disponía a regresar a Italia, donde fue detenido.

Rajoy informó de que a los argelinos se les incautó de abundante documentación falsa de varias nacionalidades, así como de equipo informático moderno y de otros artefactos utilizados para producirla. La policía también requisó pasajes de avión, cintas de vídeo y aparatos que permiten ver en la oscuridad.

La policía española coordinó la operación con las de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia y Holanda. La investigación comenzó en España hace dos años, pero las detenciones se precipitaron ante el pedido de la justicia belga.

El ministro Rajoy calificó la operación de importante, y subrayó que se «enmarca dentro de la colaboración contra el terrorismo entre todos los países de la Unión Europea».

El Ministerio del Interior también informó sobre las detenciones a la Embajada de Estados Unidos en España. (FIN/IPS/td/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe