MEXICO: Gobierno golpea a organización guerrillera

La policía de México detuvo a cinco miembros de las Fuerzas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y decomisó armas y documentos de ese grupo insurgente, que hace una semana hizo estallar explosivos de baja potencia en edificios bancarios.

Entre los detenidos, que fueron calificados por la Procuraduría General de «delincuentes comunes», figuran dos estudiantes universitarios de 19 y 22 años. Los agentes también requisaron armas, artefactos explosivos, poco más de 171.000 dólares y equipo de comunicación.

Se trata de la primera operación contra un grupo armado desde la instalación del gobierno del centroderechista Vicente Fox, en diciembre.

Las FARP son una de las escisiones del Ejército Popular Revolucionario (EPR), organización guerrillera de izquierda que en junio cumplió cinco años.

Los grupos armados sabotean las protestas sociales legítimas que se encauzan dentro de la democracia, sostiene el gobierno.

Pero las autoridades no incluyen en esa categoría al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del meridional estado de Chiapas, que no realiza acciones armadas desde enero de 1994.

Las FARP, cuyo poder se considera limitado, detonaron pequeños explosivos el 8 de este mes en tres sucursales bancarias de Banamex-Citigroup, de capital estadounidense, que causaron daños menores.

Tras las explosiones, grupos políticos de izquierda y organizaciones sociales pidieron al gobierno que actuara con prudencia frente a los hechos y que abriera canales de diálogo con los insurgentes.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que actuarían con toda energía contra ese grupo, cuyos integrantes fueron calificados este martes de delincuentes por el subprocurador general, Gilberto Higuera.

Por su parte, el procurador general, general Rafael Macedo, consideró que las FARP son una «amenaza para la seguridad nacional».

Fox había declarado en abril que «la guerrilla ya se acabó en México, ya estamos en paz, tranquilos y en paz».

El consejero de Seguridad del gobierno, Adolfo Aguilar, aseguró que el gobierno sabe exactamente cuál es el origen de los grupos armados y cuáles son sus ideas.

Las FARP se dieron a conocer en abril de 2000, cuando 12 de sus miembros se presentaron en la periferia de la capital realizando disparos al aire y pintando consignas en muros.

Diversas investigaciones sostienen que en México habrían unos 16 organizaciones guerrilleras, pero que apenas cuatro de ellos tendrían poder real, aunque limitado.

«El gobierno de Fox es una dictadura proimperialista que se pretende presentar como un avance democrático», señaló el EPR en junio, en un comunicado. Fox es el primer presidente que surge de filas ajenas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos 71 años.

A diferencia del pasado, en el México de hoy el PRI no controla los poderes del Estado y están abiertos canales institucionales para que se expresen grupos opositores. (FIN/IPS/dc/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe