SIERRA LEONA: ONU reanuda despliegue de cascos azules

La Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (Unamsil) reanudó el despliegue de soldados en este país de Africa occidental, luego de verse desacreditada el año pasado debido a graves reveses a manos de los rebeldes.

El último grupo de soldados del contingente de Ghana se instaló esta semana en la localidad diamantífera de Tongo Fields, en el este del país.

Las tropas pronto entrarán en la norteña capital regional de Makeni, donde se encuentra la sede del Frente Revolucionario Unido (RUF), anunció Unamsil.

«Nuestra estrategia está bien definida», aseguró el mayor nigeriano Mohammed Yerimah, portavoz militar de la misión. «Esta vez no correremos riesgos y consolidaremos nuestras posiciones para evitar errores del pasado».

Yerimah hizo referencia al insuficiente despliegue de hombres en zonas controladas por los rebeldes, cuando el comandante de Unamsil era el general indio Vijay Kumar Jetley. Además, la misión se confió demasiado en las falsas afirmaciones de los rebeldes acerca de su disposición para la paz.

Hasta 500 cascos azules fueron tomados de rehenes en mayo de 2000 por el RUF, que también se apoderó de sus armas y otros equipos, paralizando el proceso de paz.

Ahora, la misión parece estar mejor preparada contra sorpresivos ataques a sus posiciones.

De particular importancia es el despliegue de tropas en una gran región diamantífera que por mucho tiempo estuvo controlada por el RUF y sirvió como fuente de financiación para su sangrienta rebelión.

A pesar de la incertidumbre reinante, la población tiene esperanzas en que la paz retorne a este empobrecido y devastado país.

Muchos cifran sus esperanzas en el rápido despliegue de cascos azules en las zonas controladas por los rebeldes, que cubren casi la mitad del país y las regiones diamantíferas y agrícolas más ricas.

«Si Unamsil se instala en el rico distrito diamantífero de Kono, en el este, la guerra llegará a su fin, porque se romperá la espina dorsal del movimiento rebelde», dijo un maestro residente en Freetown, la capital.

El despliegue gradual de los soldados ha dado lugar al lento pero constante retorno de civiles desplazados a sus hogares.

Aunque empobrecidos por una guerra civil que lleva ya 10 años, los desplazados de Lunsar, una localidad al noroeste de Freetown, parecen optimistas a su regreso.

«Estoy feliz de estar de vuelta. Aunque mi casa fue destruida y todas mis posesiones saqueadas, espero poder dedicarme de nuevo a la agricultura cuando la paz se haya asentado en esta área», declaró Shek Kanu, un agricultor.

En Lunsar hay graves problemas humanitarios, ya que escasean los alimentos y las medicinas. Tampoco hay nada que se parezca a una autoridad gubernamental, y los niños y mujeres en particular muestran síntomas de desnutrición.

Unamsil exhortó a las agencias humanitarias internacionales a atender las necesidades de la población civil de Sierra Leona.

La subsecretaria general de las Naciones Unidas, Louise Frechette, visitó este país la semana pasada y expresó su conmoción por el grado de sufrimiento humano que presenció en Lunsar, donde están desplegados los cascos azules.

Frechette aseguró a la población local que las Naciones Unidas y sus agencias de ayuda humanitaria harían todo lo posible para aliviarles el sufrimiento. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe