PINTURA-ESPAÑA: Ecuatoriano Guayasamín, hasta siempre en Madrid

Un ciclo de actividades en torno del artista plástico ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999, tendrá en la capital española el objetivo de recaudar fondos para finalizar en Quito «La Capilla del Hombre», su obra cumbre e inconclusa.

Oswaldo Guayasamín estará por siempre en Madrid con un mensaje de paz, justicia y solidaridad, dijo este lunes el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza al presentar el programa.

El programa incluirá una exposición de sus obras que comenzará el 17 de este mes, un coloquio al que podrán acceder periodistas de todo el mundo en tiempo real vía Internet y una subasta de obras de pintores iberoamericanos de 17 países.

La Fundación Cultura de Paz, que preside Mayor Zaragoza, y la Fundación Guayasamín, representada por su gerente y nieto del pintor, Pablo Guayasamín, organizarán las actividades con el apoyo de varias empresas y la Fundación Telefónica.

En la sede de esta Fundación se realizará el coloquio el día 18, con la participación de la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, del ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo y del propio Mayor Zaragoza.

La Capilla del Hombre es el proyecto más importante de Guayasamín, quien le dedicó 12 años. La obra se inició en 1995. Su objetivo es rendir culto al ser humano, a su identidad y a los pueblos, según el artista ecuatoriano.

El complejo arquitectónico está edificado sobre 10.000 metros cuadrados de terreno y tiene un área de construcción de 4.000 metros cuadrados.

El interior de La Capilla del Hombre evocará «el destino de toda América Latina, desde México a la Patagonia, desde la época precolombina hasta nuestros días», informó Pablo Guayasamín.

Oswaldo Guayasamín, nacido en 1919, coleccionó desde niño obras precolombinas, y hoy 4.500 de ellas forman parte del patrimonio de la Fundación Guayasamín.

De la época de la colonia hay medio millar, además de joyas, piezas de oro, libros de arte y arquitectura y piezas originales de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros.

Su nieto explicó que en los originales del artista «se plasman el canto, dolor, llanto, ira, amor, ternura, protesta, sueños, violencia, lucha, heroísmo, sacrificio y victoria del hombre latinoamericano».

La creación de la Fundación que lleva su nombre fue decidida por Guayasamín en consulta con sus hijos, a quienes dijo que, dado que la mayor parte de su obra estaban en museos extranjeros o en colecciones particulares, se consideraba obligado a dejar un patrimonio artístico y personal al pueblo ecuatoriano.

El 22 de este mes se subastarán en Madrid obras de Guayasamín y de otros 68 artistas plásticos de 17 países, con el fin de destinar lo obtenido al financiamiento de La Capilla del Hombre-

Entre esos artistas figuran los bolivianos Ricardo Pérez Alcalá y Gustavo Lara, los brasileños Antonio Poteiro y Ana Leticia, y los argentinos Ricardo Carpani y Carlos Gorriarena.

También entrarán en la subasta obras de los mexicanos José Luis Cuevas y Vicente Rojo, del peruano Víctor Delfín, del uruguayo Ricardo Pascale y de los venezolanos Edmundo Vargas, Eneko Las Heras y Claudio Cedeno, entre otros.

Guayasamín comenzó su carrera como pintor bajo la influencia de El Greco y de Francisco José de Goya. Su obra se caracterizó por una técnica expresionista, con un fuerte énfasis en motivos indígenas latinoamericanos.

Su actividad siempre estuvo vinculada con España. En 1955 ganó el premio de la III Bienal Hispanoamericana, en Barcelona, y realizó murales en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Guayasamín es uno de los grandes genios mundiales contemporáneos en las áreas del arte y de la comunicación, capaz de llegar al alma del pueblo y transmitir sus emociones, dijo este lunes Mayor Zaragoza.

La percepción de la obra de Guayasamín permite conocer mejor la situación de Ecuador y llegar a la conclusión de que se requiere modificar el sistema económico mundial, aseguró el ex director general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Ecuador, un país capaz de producir un genio como Guayasamín, es el mayor productor mundial de banano y camarón, posee grandes yacimientos de petróleo, atracciones turísticas, riquezas naturales y una baja densidad demográfica, recordó Mayor Zaragoza.

Pero, subrayó, debe dedicar 39 por ciento de su presupuesto al pago del servicio de la deuda externa, porque los países del Norte industrial, entre ellos España, otorgan ayudas que en realidad son préstamos a devolver con intereses y que en muchos casos encubren ventas de productos próximos a caer en desuso.

Mayor Zaragoza declaró a La Capilla del Hombre «proyecto prioritario para la Cultura» cuando estaba al frente de la Unesco. En 1994, el pintor fue galardonado por la agencia por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

La exposición «Guayasamín, Madrid, hasta siempre…» estará abierta hasta el al 27 de mayo, en el Centro Cultural del Conde Duque, uno de los principales espacios de exposición de Madrid. (FIN/IPS/td/mj/cr/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe