ECONOMIA-INDIA: Firmas informáticas se preparan para una crisis

Las empresas de India que exportan programas informáticos adoptan medidas precautorias para afrontar los posibles efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información, una de las principales compañías del sector, anunció que limitará sus negocios, de 300 millones de dólares, a sus principales clientes. La empresa contratará nuevo personal sólo cuando sea necesario, señaló un portavoz de la firma.

Intel, la empresa líder mundial en la producción de circuitos integrados, que anunció 5.000 despidos este año, prevé reducir su personal en India a través de un «desgaste normal», es decir, sin contratar reemplazos para quienes abandonen la compañía.

Cisco Systems, otra gran firma de tecnología de la información, anunció que despedirá empleados en el país, pero suspendió los últimos nombramientos en su centro de investigación en la ciudad meridional de Bangalore, cuna del auge de la exportación de programas informáticos.

«También advertimos que es necesario reducir los gastos dentro de la compañía, para prevenir los posibles efectos de la desaceleración de la economía estadounidense», informó un portavoz de la firma.

La demanda de profesionales en las empresas internacionales de la tecnología de la información cayó 60 por ciento según V. Makar, portavoz de una empresa de reclutamiento de mano de obra calificada. «Ya no podemos colocar a todas las personas que llegan a nosotros con los mejores antecedentes», dijo.

La demanda de profesionales del sector en Estados Unidos cayó 44 por ciento el año pasado debido a la desaceleración de la economía y al aumento del empleo en la industria, se indicó en un estudio divulgado el lunes por la Asociación de Tecnlogía de la Información estadounidense.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos informó que en febrero hubo sólo 16.000 pedidos de visas por parte de profesionales de la informática que buscaban trabajo en ese país. Eso fue una drástica caída en relación con 30.000 solicitudes en enero y 53.000 en diciembre.

Periódicos estadounidenses señalaron que la contratación de muchos profesionales quedó en suspenso debido a la incertidumbre económica. Al menos 1.000 expertos en informática indios se vieron obligados a abandonar Estados Unidos y regresar a Bangalore.

Las firmas informáticas indias adoptan nuevas estrategias para afrontar una eventual crisis, entre ellas diversificar su producción y poner más énfasis en el trabajo local, en vez de enviar profesionales a Estados Unidos. Otra opción es la búsqueda de nuevos mercados en Asia Pacífico y Europa.

Las compañías consideran también la posibilidad de apelar a un sistema como el aplicado en Alemania desde agosto para permitir el ingreso de expertos en informática extranjeros.

Hasta ahora, unos 1.105 profesionales indios se han beneficiado con ese sistema alemán, según la Cámara de Comercio Indio-Alemana, con sede en Nueva Delhi.

Sin embargo, muchos especialistas no están interesados en ofertas de trabajo en Alemania y otros países, entre ellos Corea del Sur y Japón, para evitar dificultades con idiomas extranjeros y diferencias culturales.

Alemania necesita unos 100.000 expertos extranjeros en informática y el sistema implantado en agosto sólo habilita el ingreso de 20.000 no europeos en los próximos cinco años, indicó el director de la Cámara, Ajay Singhal.

Otros gigantes de la informática como Infosys, con sede en Bangalore, iniciaron operaciones en otros rubros, entre ellos el de servicios telefónicos internacionales, y apelan en general a contratar personas no calificadas a las cuales ofrecen bajos salarios.

Es necesario «ampliar la base de la tecnología» a fin de crear empleos para personas sin conocimientos en informática, dijo el presidente de Infosys, Narayana Murthy.

Murthy calculó que en 2008 la diversificación de actividades de las firmas informáticas en India habrá creado unos 800.000 nuevos puestos de trabajo y generará ingresos por valor de 17.000 millones de dólares.

«Las compañías estadounidenses reducirán sus gastos en nuevos sistemas informáticos, y eso afectará a las firmas indias, pero continuará la demanda de otros trabajos rutinarios, como procesar demandas de seguros y brindar recetas médicas», dijo Sanjeev Kapoor, director de una empresa de servicios telefónicos. (FIN/IPS/ap-if-dv/rdr/mu/rp-mp/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe