COMERCIO-AMERICA: Bush promete pero no convence

El presidente de Estados Unidos prometió hoy a 33 gobernantes de América reunidos en esta ciudad canadiense que procurará obtener este año la autorización legislativa de vía rápida para impulsar las negociaciones por la creación del ALCA.

«Estoy comprometido a obtener la autoridad de promoción comercial para fines de año», aseguró el mandatario George W. Bush, ante la sesión plenaria de la Tercera Cumbre de las Américas reunida en Québec hasta este domingo.

Sin la autoridad de promoción comercial, o de vía rápida, el Congreso legislativo puede modificar los tratados comerciales negociados por el ejecutivo con otros países, lo cual, a su vez, exigiría una nueva negociación.

Con la autoridad, sin embargo, el Congreso sólo puede votar a favor o en contra del tratado, en bloque y sin modificarlo.

Las negociaciones para instalar el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) en enero de 2005 se demoraron debido a que el Congreso no le otorgó al anterior presidente, Bill Clinton, dicha autoridad a partir de 1995.

«Estados Unidos trabajará por el libre comercio en toda oportunidad», aseguró Bush a la cumbre realizada en una zona fuertemente custodiada de la ciudad, mientras cientos de manifestantes contra la globalización se enfrentaban a aproximadamente 6.000 policías.

Desde la Primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en 1994, las negociaciones procedieron con lentitud, demoradas por la falta de compromiso político y las discrepancias entre los intereses regionales y nacionales.

Los países latinoamericanos se oponen a incluir normas laborales y ambientales en todo acuerdo comercial hemisférico, algo considerado esencial por el opositor Partido Demócrata en Estados Unidos. Es probable que los demócratas se nieguen a darle a Bush la autoridad de vía rápida sin esas garantías.

Lo que Bush omitió decir a los gobernantes americanos en Québec es que, de los 130 acuerdos de libre comercio vigentes en el mundo, Estados Unidos sólo ha firmado dos, y el país no adoptó ninguno más desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con Canada y México, en 1994.

«La estrategia del gobierno estadounidense es mantener el interés» en el ALCA, según Charles Doran, de la Universidad Johns Hopkins. «Es significativo que Bush diga, con cierto compromiso, que buscará activamente la autoridad de promoción comercial. Que lo haga, es otro cantar», agregó.

Pero el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso arrojó agua fría al entusiasmo de países como Canadá y Chile que pretenden implementar rápidamente el ALCA. Cardoso insiste en que la prioridad de Brasil es fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que integra junto con Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la ceremonia de apertura de la cumbre, Cardoso dijo que el ALCA no será bienvenido si «conduce a leyes antidumping (competencia desleal)… y si no revierte las desigualdades de la Ronda Uruguay» de negociaciones comerciales internacionales.

Algunos países en desarrollo, sobre todo los más pobres, se resisten a iniciar una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) precisamente porque muchos de los resultados de la Ronda Uruguay favorecieron a los países industrializados.

Brasil, por ejemplo, defiende la eliminación de barreras comerciales que limitan el ingreso de sus productos agrícolas, como el azúcar, a Estados Unidos.

«No existe una única forma de pensar que pueda dictar el rumbo del hemisferio», dijo Cardoso en un ataque indirecto a la hegemonía económica y política de Estados Unidos en la región. «Quizá existan 34 Américas, e incluso mejor, 35, ya que esperamos, en el futuro próximo, incluir a la amiga Cuba», señaló.

Cuba no participa de las negociaciones del ALCA por insistencia de Estados Unidos, que hizo del régimen democrático de gobierno una condición para ingresar al área en negociación.

El presidente salvadoreño Francisco Guillermo Flores se hizo eco del deseo de muchas pequeñas economías del hemisferio de obtener acceso a los mercados industrializados de Estados Unidos y Canadá.

«Hicimos nuestra parte, nos hemos abierto. Este no es un pedido… pero queremos más acceso» a los mercados de los países ricos, declaró Flores.

La treintena de países industrializados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso Canadá y Estados Unidos, invierten aproximadamente 300.000 millones de dólares por año en subsidios agrícolas, lo cual significa una gran ventaja para sus granjeros.

Los países en desarrollo exportadores de productos agrícolas exigen que este punto se negocie antes de liberalizar otros sectores de la economía internacional.

Las consideraciones políticas también pueden pesar en las negociaciones del ALCA, ya que Estados Unidos celebrará elecciones legislativas en noviembre de 2002 y presidenciales en 2004. En Brasil habrá comicios presidenciales y legislativos en 2002.

Mientras los gobernantes hablaban, las manifestaciones contra la globalización económica continuaban este sábado en Québec. Las autoridades detuvieron al menos a 90 personas, luego de enfrentamientos entre aproximadamente mil manifestantes y 6.000 policías, con una decena de heridos.

Los manifestantes destruyeron parte de las barricadas erigidas por la policía para mantenerlos fuera de la zona de la cumbre.

En referencia a los manifestantes, el presidente chileno Ricardo Lagos dijo que el crecimiento económico que se busca con el ALCA es la base para mejorar la situación social de muchos países de la región y «para seguir creciendo necesitamos más y mejor comercio».

Se estima que la declaración final de la Cumbre incluirá compromisos para reforzar la democracia en el hemisferio, intensificar la guerra contra las drogas, mejorar las conexiones de Internet, asegurar el acceso universal a sistemas judiciales independientes y modernizar las redes de transporte.

Sólo tres por ciento de la población en el Caribe y América Latina tiene acceso a Internet, comparado con 40 por ciento de los habitantes de Canadá y Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/gm/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe