/BOLETIN-DD HH/ NACIONES UNIDAS: UE pide dura condena a Rusia por Chechenia

El proyecto de resolución más severo este año en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide una enérgica condena de las violaciones cometidas por unidades militares de Rusia en Chechenia.

La iniciativa de la Unión Europea (UE), que censura también el uso desproporcionado de la fuerza por las tropas rusas, será votada este miércoles por el máximo organismo de derechos humanos de la ONU, que está integrado por 53 países.

Los demás proyectos de resolución con trasfondo político internacional, como los presentados contra China, Cuba e Israel, tienen un tono más moderado, en inclusive tibio en el caso de la propuesta de Estados Unidos contra Beijing.

El proyecto de resolución europeo sobre la situación en Chechenia, una república integrante de Rusia en la que se libra una guerra de independencia, contiene también un párrafo de fuerte condena a las violaciones del derecho humanitario internacional y a los ataques terroristas de los combatientes chechenos.

En la sesión de la Comisión de 2000 se aprobó, por 27 votos favorables, siete contrarios y 19 abstenciones, una resolución de lenguaje más mesurado, que excluía condenas.

La organización no gubernamental Human Rights Watch aplaudió y respaldó la»vigorosa resolución» sobre Chechenia y exhortó a los demás miembros de la Comisión a apoyarla y a unirse como copatrocinadores.

La propuesta fue presentada por los siete miembros de la UE que integran la Comisión (Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal).

El proyecto de resolución sobre la situación en Cuba, presentado por la República Checa, expresa preocupación por las violaciones continuadas de los derechos humanos y formula llamados e invitaciones a La Habana para corregir las irregularidades.

Sin embargo, la iniciativa checa omite toda referencia al embargo económico impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

La cuestión del embargo estadounidense ha merecido críticas de numerosos países, en especial latinoamericanos y europeos, que comparten la censura al régimen cubano en la cuestión específica de los derechos, pero pretenden dejar sentada su oposición a las sanciones económicas.

En cambio, Estados Unidos rechaza de manera rotunda que se mencione el bloqueo en la resolución.

Estados Unidos figura a la cabeza de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos que patrocinan la propuesta checa, acompañado por Alemania, Gran Bretaña, Letonia y Polonia.

También respaldan la iniciativa, aunque son miembros observadores de la Comisión, Albania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Lituania, Nicaragua, Polonia y Suecia.

La resolución contra Cuba de 2000 también fue presentada por la República Checa, y obtuvo la aprobación, con 21 votos favorables, 18 contrarios y 14 abstenciones.

Respecto de China, la delegación de Estados Unidos presentó esta semana un proyecto de resolución que no menciona el término concreto de violaciones y se limita a expresar preocupación por «fallas en la protección» de derechos humanos.

El lenguaje de la iniciativa estadounidense alude a «crecientes restricciones» para el ejercicio de libertades culturales, linguísticas y religiosas en China.

Al difundir la propuesta, la delegación de Estados Unidos no informó del apoyo de eventuales copatrocinadores. Reed Brody, dirigente de Human Rights Watch, había advertido que «el nuevo gobierno republicano no hace grandes esfuerzos por asegurar un amplio apoyo» al proyecto contra China.

Otro de los proyectos que se votarán esta semana ha sido presentado por Kenia, en nombre del grupo africano, y propone que la Comisión dé por concluido el examen de la situación de los derechos humanos en Ruanda.

Después del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, la Comisión expresó su condena enérgica y designó un representante especial, cuyo mandato ahora se da por terminado.

Las iniciativa africana encabezada por Kenia reconoce el establecimiento y funcionamiento efectivo de la comisión nacional de derechos humanos en Ruanda.

También expresa su aprecio al gobierno de Ruanda por los progresos alcanzados en la restauración del imperio de la ley y por las acciones para consolidar la paz y la estabilidad y promover la unidad y la reconciliación nacional.

Los representantes de los estados que integran actualmente la Comisión ocuparon cuatro de las seis semanas del período anual de sesiones en el debate sobre la vigencia de los distintos aspectos de los derechos humanos.

A partir del miércoles, el organismo se dedicará a la votación de las resoluciones sobre violación de derechos humanos y de libertades fundamentales en diferentes partes del mundo.

En el debate del tema sobre autodeterminación de los pueblos, la Comisión aprobó por consenso una resolución que urge un acuerdo entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Harma de Río de Oro (Frente Polisario).

La Comisión expresó su apoyo a la realización de un referendo para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, el territorio que se disputan marroquíes y polisarios.

En otra resolución aprobada por 48 votos a favor, dos abstenciones y el voto contrario de Estados Unidos y Guatemala, la Comisión ratificó el derecho inalienable y permanente del pueblo palestino a la autodetrminación, que incluye el derecho a establecer un estado soberano e independiente. (FIN/IPS/pc/ff/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe