MEXICO: Marcos tiene una ideología anticuada, asegura Fox

El presidente de México, Vicente Fox, invitó hoy al subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, a dialogar en la casa de gobierno, pero aclaró que no discutirá la «ideología anticuada» del dirigente izquierdista.

«Marcos tiene un discurso ideológico del siglo pasado», pero «no vamos a tener que discutir eso», está invitado «a venir el día que quiera» a la casa de gobierno para dialogar sobre temas concreto, dijo el presidente.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otros 23 jefes de ese grupo llegaron el jueves a la periferia de la capital, luego de 12 días de marcha desde el meridional estado de Chiapas. El domingo ingresarán en la plaza central de la ciudad.

Fox, quien este sábado cumplirá 100 días en la Presidencia, afirmó a corresponsales extranjeros que no da importancia a los ataques verbales y comentarios negativos que le dedica el jefe del EZLN. «Sólo los expresa como arengas», comentó.

Además, lo hace en concentraciones públicas de las que no participan «ni la mitad» de las personas que en el pasado convocaba el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial, señaló.

Luego de mantener un discurso conciliatorio y despojado de calificativos, Fox pareció endurecer el tono respecto de Marcos. Según el mandatario, su gobierno ha dado muestras claras de tener una «absoluta voluntad hacia la paz».

Ahora está por verse si el EZLKN tiene la misma voluntad, declaró.

Los guerrilleros, que han llamado a Fox «lengua larga» y no creen en la sinceridad de su prédica de paz, planificaron su marcha hacia la capital para sumar apoyo y promover en el Congreso legislativo la aprobación de un proyecto de ley indígena.

Nadie se podía imaginar que los zapatistas podían llegar a la capital «como cualquier turista», pero eso sucedió sólo porque en México hay por fin una democracia sólida y firme, señaló Fox, el primer presidente en 71 años ajeno al Partido Revolucionario Institucional.

La sociedad quiere la paz en Chiapas y el gobierno y el EZLN deben atender ese pedido, agregó.

En sus primeros 100 días de gestión, Fox ordenó el retiro de Chiapas de cuatro de los siete destacamentos militares cuyo repliegue exigieron los guerrilleros, presentó al Congreso un proyecto de ley indígena aprobado por el EZLN y promovió la excarcelación de zapatistas.

Además, abrió las fronteras al ingreso de simpatizantes extranjeros de la guerrilla, nombró a un político respetado por el EZLN como comisionado de la paz, y devolvió el conflicto de Chiapas a la primera plana de las noticias.

El gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas para regresar a la negociación con los zapatistas, expresó Fox.

Marcos explica que el EZLN sólo regresará a las negociaciones de paz, suspendidas en 1996, si se retiran los tres destacamentos restantes de Chiapas, son puestos en libertad todos los presos zapatistas y se promulga la ley indígena.

Fox aseguró que la paz en Chiapas «está a unas cuantas semanas», pero diputados de diferentes partidos advierten que la ley sobre derechos indígenas no tiene el consenso necesario en el parlamento.

Así mismo, los observadores puntualizan que la reanudación del diálogo será sólo un paso hacia la discusión de nuevos temas entre el EZLN y el gobierno y que la firma de la paz puede demorar meses o años.

En México estamos en paz, lo que resta ahora es confirmar con el EZLN que estamos en diálogo, dijo Fox.

La guerrilla de Chiapas no combate desde la segunda semana de 1994 gracias un cese al fuego decretado por el entonces presidente Carlos Salinas (1988-1994) y a una posterior ley de pacificación y diálogo votada por el Congreso.

El gobierno asegura que los zapatistas no representan una amenaza militar ni un problema de seguridad nacional. No obstante, considera que el conflicto de Chiapas debe resolverse lo más rápido posible.

Diveras encuestas indican que Marcos es el único personaje público que compite hoy con Fox en cuanto a popularidad.

«El dirigente del EZLN se puede hacer tan popular como quiera, eso no es lo importante», lo relevante es avanzar hacia la paz, afirmó el presidente. (FIN/IPS/dc/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe