INDIA: Astrología, religión y política, un círculo indestructible

El astrólogo Bajendra Mishra, de India, vio problemas escritos en las estrellas y anunció una inminente catástrofe, menos de una semana antes del terremoto que mató a 30.000 personas el 26 de enero.

Mishra aprovechó una reunión de astrólogos en Allahabad, en el norte de India, para asegurar que una extraña configuración planetaria conduciría a «muertes masivas». Días después se produjo el terremoto en el estado occidental de Gujarat.

Pero su vaticinio no fue el único. Bejan Daruwala, un popular astrólogo cuyas predicciones son difundidas con frecuencia por medios de prensa nacionales, había sostenido lo mismo en una nota escrita un año atrás.

La astrología, un conjunto de técnicas que pretende determinar una supuesta influencia de los cuerpos celestes en los asuntos humanos, asegura en India fama, riqueza e influencia a algunos de sus cultores.

Los gobernantes sólo asumen sus cargos en el momento que los astrólogos consideran propicio. En más de una ocasión, la investidura de un nuevo gobierno se postergó por consejo de esos predictores.

Se dice incluso que los astrólogos determinaron la fecha de la independencia de India respecto de Gran Bretaña, el 15 de agosto de 1947.

La astrología, la religión y la política han tenido un estrecho vínculo para quienes profesan la religión hindú, que son la mayoría de la población. El hinduísmo incluye una fuerte creencia en que los cambios cósmicos tienen efecto en la vida terrestre.

Mishra fue uno de los 200 astrólogos reunidos en Allahabad durante el Maha Kumbh Mela, la festividad «del cántaro gigante» de seis semanas, a la que acudieron en enero y febrero más de 70 millones de hindúes de todo el mundo para tomar baños rituales en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna.

La frecuencia cada 12 años de esta celebración hindú, considerada la concentración humana más grande del mundo, también se determina por la posición de planetas y estrellas. Una rara configuración de los cuerpos celestes hizo que la de 2001 fuera una festividad única en 144 años.

Los astrólogos pronosticaron muchos problemas políticos para India en los próximos meses. «Cuando se produce un eclipse antes o después del Kumbh Mela, el país afronta serios desafíos», dijo Mishra.

La mayoría de los astrólogos reunidos estuvieron de acuerdo. Algunos mencionaron, incluso, la posibilidad de un cambio de gobierno y sobre problemas entre India y Pakistán, su eterno enemigo.

El conflicto de Cachemira, que causó dos guerras entre India y Pakistán, empeorará en los próximos meses, según algunos, o se resolverá, de acuerdo con otros. El astrólogo R. N. Tripathi predijo «negociaciones serias» entre India y Pakistán con la participación de Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia.

La suerte del actual gobierno, las relaciones con Pakistán y las predicciones sobre el país para el año que viene son los interrogantes más solicitados a los autores de los cientos de horóscopos publicados en los medios de prensa de India.

La astróloga Sunita Chabra exhortó al gobierno indio a ser «cuidadoso» este año en sus intentos por mejorar las relaciones con su vecino Pakistán.

«Los meses de abril y mayo no son buenos para India. Puede haber un aumento de la actividad terrorista e inquietud en la frontera», escribió Chabra para un sitio en Internet editado por uno de los principales medios de prensa nacionales.

El astrólogo Tripathi previó dificultades para la coalición gobernante. Según las estrellas, el gobierno del primer ministro Atal Bihari Vajpayee renunciará en agosto de 2002, aseguró.

Los escépticos no dudan en que los astros tienen nula influencia sobre los políticos, pero se preguntan si lo que en realidad influye de manera decisiva en la situación del país son los astrólogos.

En un país donde la gente tiene una profunda fe en la ciencia, los políticos son acusados de utilizar las predicciones astrológicas para volcar a los votantes indecisos a su favor.

Pero los astrólogos también ganaron credibilidad gracias a un puñado de predicciones exactas.

En abril del año pasado, Raman, un conocido astrólogo, predijo que el primer ministro padecería un problema de salud. Avanzado el año, el gobernante debió ser semetido a una cirugía mayor en una rodilla. (FIN/IPS/tra-en/no/dc/mj/cr ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe