AMBIENTE-KOSOVO: ONU descarta riesgos de uranio empobrecido

Dos agencias de la ONU minimizaron los riesgos ambientales y sanitarios derivados del empleo de proyectiles con uranio empobrecido durante la guerra que alcanzó a Kosovo en 1999.

El análisis de 355 muestras recogidas en esa región balcánica por los investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) no arrojó motivo alguno de alarma.

Otro análisis, efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que no se dispone de pruebas convincentes que muestren alguna consecuencia sanitaria en la población de Kosovo relacionada con el empleo del uranio empobrecido.

Pero el estudio del PNUMA previno contra el peligro de contaminación de las aguas subterráneas en la zona de Kosovo alcanzada por los bombardeos lanzados durante 78 días en 1999 contra Yugoslavia.

Todavía existen incertidumbres científicas importantes, relacionadas en particular con la inocuidad de las aguas subterráneas, advirtió Pekka Haavisto, jefe del Equipo de Investigación de Uranio Empobrecido del PNUMA.

Con el objetivo de reducir esas incertidumbres, el director del PNUMA, Klaus Töpfer, recomendó extender las investigaciones científicas también a Bosnia-Herzegovina, que soportó ataques aéreos en 1994 y 1995.

En Bosnia-Herzegovina debe llevarse a cabo una amplia evaluación ambiental que incluya la cuestión del uranio empobrecido, dijo el jefe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La preocupación por los efectos sanitarios y ambientales del uranio empobrecido se suscitó principalmente en países europeos que participan en las fuerzas de paz enviadas por la ONU a los Balcanes.

Las inquietudes se fundaban en informes de fuentes extraoficiales que atribuyeron al uranio empobrecido el origen de la leucemia que afectó a algunos soldados alistados en esas fuerzas de paz.

El comienzo de la investigación en Kosovo se dilató hasta que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó en febrero de 2000 que había usado uranio empobrecido durante el conflicto.

Cinco meses más tarde, ante la insistencia de la ONU, la OTAN entregó un plano con detalles de los 112 lugares bombardeados.

El informe de la OMS aclaró que los sistemas de información disponibles actualmente en Kosovo sobre salud y población no permiten una identificación confiable de los cambios eventuales en la frecuencia de las enfermedades entre los habitantes.

Sin embargo, la OMS reveló que entre la población de la región de Mitrovica, en Kosovo, se registra la presencia de altos niveles de plomo. También llamó la atención sobre la proporción alarmante de muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

En caso de existir, las improbables consecuencias para la salud de la exposición al uranio empobrecido resultan en comparación muy inferiores a esas causas de muerte y de discapacidad que son el plomo y los accidentes de tránsito, observó la OMS.

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso empleado para enriquecer el uranio natural que se usa como combustible de los reactores nucleares y como armamentos nucleares.

Con una densidad 1,7 veces superior al plomo, debido a su densidad y resistencia excepcionales, el uranio enriquecido se emplea para fortalecer municiones ofensivas contra vehículos acorazados.

El PNUMA desechó «motivos de alarma», pero en vista de que aún subsisten incertidumbres científicas, propuso que junto con la OMS y la Agencia Internacional de Energía Atómica se evalúe el envio de otras misiones a zonas donde se empleó uranio empobrecido durante conflictos militares. (FIN/IPS/pc/mj/ip en he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe