Seis de las fiestas populares de carnaval más representativas de Colombia tomarán este año la capital, como parte de un proyecto de entidades oficiales con apoyo de una empresa privada.
El proyecto de «Apoyo a las fiestas regionales de Colombia», se inauguró el 7 de este mes con una puesta en escena del Carnaval de Barranquilla, que se celebra del 22 al 27 de febrero en esa ciudad caribeña, pero tiene una fase preparatoria cuatro meses antes.
En la programación que se llevó a cabo durante dos semanas en el Centro Cultural Jorge Eliecer Gaitán y la fundación privada British American Tobacco (BAT), los habitantes de la capital pudieron observar de cerca a las más importantes de las 12 fiestas de carnaval que se realizan en Colombia.
En la primera parte de la programación se presentó en la galería del teatro Jorge Eliecer Gaitán la muestra de la fotógrafa Viki Ospina los «Personajes del Carnaval de Barranquilla».
Con esta investigación, que comprende 150 fotografías a color de los disfraces más representativos y un estudio en blanco y negro de lo que esos personajes hacen en su vida cotidiana, Ospina obtuvo un premio del Ministerio de Cultura.
«Comencé a trabajar el tema del Carnaval de Barranquilla en 1981 (…) observé durante varios años que había disfraces que se repetían, y me nació un interés por descubrir el día a día de cada uno de ellos», dijo a IPS la fotógrafa.
Este proyecto le permitió conocer la vida de los personajes del carnaval, «y la intensidad y el orgullo con que los barranquilleros viven y sienten su fiesta», afirmó Ospina, quien señaló que algunas personas ahorran todo el año para lucir un hermoso disfraz durante cuatro días.
Uno de los personajes que más impresionó a Ospina fue Fanny Fontalvo, integrante de la Danza del Torito, una agrupación fundada hace más de 100 años y cuyo mando ha pasado de generación en generación a miembros de la familia Fontalvo.
«El máximo privilegio que se da Fanny (Fontalvo) en su vida es contratar a una señora para que le atienda la casa los cuatro días de carnaval», afirmó.
Las fotografías «son la expresión de la vida de un pueblo que muestra la alegría del caribeño y que ha hecho de su fiesta un espacio para la convivencia y para olvidar sus tristezas», y se desempeña como los actores de teatro profesionales, comentó la fotógrafa.
Sus fotografías muestran que los barranquilleros prolongan la vida en su carnaval «muestran sus problemas de una manera irreverente y es una válvula de escape».
Entre los personajes de la muestra están Alfonso Fontalvo, capitán de la Danza del Torito, con un disfraz de Congo (guerreros africanos), Ismael Escorcia, «el descabezado», que muestra cada año a un personaje negativo en la vida del país, y los grupos de «cumbiamberas» (bailadoras de cumbia, ritmo que conjuga melodías indígenas y africanas).
En la segunda parte de la programación se presentaron varias de las danzas tradicionales entre las que están, además de la del «Torito», la del «Congo Grande», que evoca las gestas guerreras de las tribus africanas, y la del Garabato, cuyo tema central es la lucha entre la vida y la muerte.
Así mismo, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán tuvo lugar un foro en el que participaron las folkloristas Gloria Triana, directora de la fundación BAT, y Mirta Buelvas, investigadora del Carnaval de Barranquilla.
Buelvas atribuyó su importancia a que reúne «todas las tradiciones regionales de las fiestas populares del Caribe», que se fueron recopilando desde la época de la colonia, «como son la danza, la música, el lenguaje y todo el imaginario que expresa la manera de ser de sus gentes».
Nora Trujillo, directora del teatro Jorge Eliecer Gaitán, dijo a IPS que el Carnaval de Barranquilla es el único que se presentará este año en Bogotá, porque «es el más importante de Colombia y uno de los más destacados de todo el Caribe».
La celebración representa un patrimonio cultural «vivo y valioso» como fuente de inspiración para la música y las artes plásticas, afirmó.
A la presentación del Carnaval de Barranquilla seguirá en marzo el Festival Vallenato, música campesina del norte del país, y posteriormente se mostrarán Las Cuadrillas de San Martín, que se llevan a cabo en noviembre en la región del llano (este), y el Festival del Porro (música tropical del norte). (FIN/IPS/yf/ag/cr/01