INFANCIA: ONU prepara un nuevo plan de acción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará a fines de este mes la redacción de un nuevo plan mundial de acción para proteger a la infancia.

Un comité preparatorio con participación de los 189 países miembros de la ONU se reunirá a fines de enero y a mediados de junio para elaborar el plan y organizar una sesión especial del foro mundial sobre la infancia anunciada para el 19, el 10 y el 21 de septiembre.

El propósito de la sesión especial de la Asamblea General es "evaluar el progreso logrado desde la Cumbre Mundial para la Infancia, de 1990", dijo a IPS la embajadora de Jamaica ante la ONU, Patricia Durrant, presidenta del comité preparatorio.

Se trata de lograr la renovación del compromiso de los líderes del mundo con los objetivos y el calendario aprobados en 1990, informó Durrant.

El principal documento de la cumbre de 1990 fue la Declaración sobre la Infancia, que exhortó a la comunidad internacional a asegurar a todos los niños y niñas «un mejor futuro», mediante la defensa de sus derechos y el mejoramiento de su condición en la sociedad.

También fue aprobado un plan de acción, para convertir aquella exhortación en un compromiso universal y para señalar objetivos específicos, que debían alcanzarse en los 10 años siguientes.

Desde 1990 se logró el incremento de la inmunización contra enfermedades, la reducción de la mortalidad infantil y de la tasa de fertilidad, y una mayor escolarización general, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así mismo, 70 países firmaron a principios de 2000 el segundo Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño.

La convención, aprobada en 1989, es el instrumento universal de derechos humanos que más cantidad de países han ratificado, entre sus cláusulas se incluyen sanciones penales para el maltrato a niñas y niños.

Dos protocolos opcionales posteriores prohiben la participación de menores de 18 años en conflictos armados, el tráfico de niños y niñas y su explotación sexual, así como la pronografía dirigida a esa franja de edad.

Unicef advirtió que la pandemia del sida continúa afectando a la infancia y que crecen la cantidad de niños reclutados para conflictos armados y el tráfico y la prostitución de menores de edad.

Se han verificado «progresos sustanciales» hacia los objetivos marcados por la Cumbre Mundial de la Infancia, pero «todavía hay mucho por hacer», comentó Durrant.

En efecto, unos 11 millones de niñas y niños mueren por año de enfermedades evitables, 170 millones están mal nutridos, 100 millones nunca han visto el interior de ninguna escuela y uno de cada 10 tiene alguna discapacidad, indicó Unicef en el Estado Mundial de la Infancia.

De modo quienes toman las decisiones, y preferiblemente los jefes de gobierno, deben volver a comprometerse a lograr los objetivos que fijaron ellos mismos o sus predecesores y determinar otros para los próximos 10 años, para crear un mundo adecuado para la infancia, dijo la embajadora.

Hay «cuestiones básicas relacionadas con el mejoramiento de la situación de la infancia, como la educación, la salud y otras, que deben ser abordadas, especialmente en el caso de niñas y niños marginados por la pobreza o por discriminación de género», agregó.

Durrant señaló que Unicef ha patrocinado actividades de seguimiento de la Cumbre Mundial para la Infancia, realizadas en Africa subsahariana y del norte, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe, y en Europa.

En todas esas conferencias se logró consenso sobre varios puntos y se revisó la implementación en los últimos 10 años de la Convención de Derechos del Niño. (FIN/IPS/tra-en/mm/da/ff/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe