SALUD-AFRICA: Morir de sida o endeudarse más, esa es la cuestión

La comunidad internacional invirtió al menos 300.000 millones de dólares para prevenir el virus del milenio de las computadoras, pero no es capaz de reunir los 3.000 millones que Africa precisa cada año para enfrentar la tragedia del sida, denunciaron participantes de un foro en esta ciudad.

Veinte años después de la llegada del sida a Africa, este continente sigue luchando por conseguir al menos un quinto del monto mínimo de 3.000 millones de dólares que requiere anualmente para tratar por lo menos a la mitad de los infectados y lanzar campañas de prevención eficaces.

El Foro de Desarrollo de Africa 2000, en curso en Addis Abeba, escuchó propuestas innovadoras para financiar la crisis del sida en el continente, como la de la Asociación Internacional contra el Sida en Africa (IPAA), pero el problema es que la recaudación de fondos no acompasa el ritmo de propagación de la epidemia.

Cerca de 70 por ciento de todas las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) viven en Africa, y se calcula que 10.000 africanos se infectan diariamente. En algunos países subsaharianos, la tasa de infección supera el 23 por ciento.

Sin embargo, Africa gasta apenas 300 millones de dólares en la lucha contra el sida cada año, y hasta ahora, el mayor aporte financiero provino del polémico Plan Multilateral contra el VIH/Sida del Banco Mundial (MAP), en forma de préstamos.

Del fondo anual de 500 millones de dólares, el MAP aprobó los primeros créditos para Etiopía y Kenia en septiembre.

Debrewok Zewdie, coordinador sobre sida del Banco, arguyó en el foro de Addis Abeba que el préstamo es una opción mejor que esperar donaciones.

El MAP es la contribución del Banco Mundial al IPAA, una coalición de gobiernos africanos, el sistema de las Naciones Unidas, donantes, empresas privadas y organizaciones comunitarias que trabajan para detener la propagación del sida.

La Asociación, creada el año pasado, también pretende aumentar la financiación de actividades nacionales contra el sida con recursos de fundaciones privadas internacionales y bilaterales.

Zewdie dijo que, si bien sería ideal para Africa y sus asociados obtuvieran de inmediato recursos suficientes "de manera que los préstamos del Banco Mundial simplemente taparan los huecos", la realidad es otra.

No se puede esperar a que los programas dispongan de financiación completa, dijo Zewdie, porque esperar significa multiplicar el problema, en vista del alarmante ritmo de propagación de la epidemia.

En consecuencia, la opción es «pagar ahora o pagar más después», lamentó.

El tema de los préstamos para el sida ha sido el más controvertido en este foro, convocado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa, el Banco Mundial y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida.

Algunos gobiernos africanos se han precipitado para obtener préstamos seguros debido a la urgente situación en sus países. Los gobiernos se vieron obligados a decidir entre esperar donaciones mientras crece la epidemia o afrontar nuevas deudas.

"Tomar este crédito fue una decisión muy dolorosa, pero necesaria", explicó Mohammed Said Abdalla, del Consejo Nacional para el Control del Sida en Kenia. "Las negociaciones con el Banco Mundial fueron muy cordiales, pero resultaron un duro regateo".

El Banco informó a los kenianos que el proceso demoraría 18 meses, pero Kenia lo exhortó a acelerar el trámite, porque una espera de un año y medio significa la muerte por sida de 300.000 kenianos, contó Abdalla.

No obstante, el gobierno tomó el préstamo de 50 millones de dólares con la esperanza que algún día se convierta en una donación.

La delegada Genevieve Sangudi consideró inmoral seguir bombeando préstamos, mucho menos para combatir el sida, a un continente que ya no puede amortizarlos.

Michael Kelly, un educador y activista de Zambia, propuso que en lugar de otorgar préstamos a los países africanos, el Banco ofrezca créditos comerciales a las compañías farmacéuticas a condición de que produzcan medicamentos para el sida a precios accesibles para los países en desarrollo.

"De ese modo, podrían comenzar a exprimir a esas compañías tal como lo hicieron durante décadas con nosotros", dijo Kelly.

El Banco aprobará a corto plazo las solicitudes de créditos del MAP de Camerún, Eritrea, Gambia, Ghana y Uganda. Benin, Burkina Faso, Nigeria, Zambia y Zimbabwe calificarían en junio próximo.

Paradojalmente, el Banco Mundial congeló en octubre todos los préstamos a Zimbabwe, porque no pagaba los intereses de su deuda desde hacía seis meses.

Otros países africanos también figuran como morosos en los libros contables del Banco, como Congo, República Democrática de Congo (ex Zaire), Liberia y Sudán.

Algunas naciones, como Botswana, decidieron enfrentar por sí mismas la emergencia del sida. Su presidente, Festus Mogae, lanzó el año pasado un programa nacional que obtuvo 80 por ciento de los fondos para el sida. (FIN/IPS/tra-en/gm/da/ego/mlm/he-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe