DESARROLLO: Falta voluntad política contra el hambre, según FAO

Gobiernos y agencias multilaterales deben mostrar mayor voluntad política para cumplir las metas de reducir en unos 400 millones el número de personas hambrientas en el mundo para 2015, señaló hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la capital de Chile.

El máximo funcionario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) finalizó este jueves una visita oficial de dos días a Chile, en la cual se entrevistó con el presidente Ricardo Lagos, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, entre otras autoridades.

Diouf, quien llegó a Chile procedente de Paraguay, viajará este viernes a Uruguay y luego visitará Brasil, completando así una gira por el Cono Sur de América Latina para promover la conferencia de jefes de Estado y de gobierno convocada por la FAO en Roma para noviembre de 2001.

Esa será la oportunidad de reafirmar y profundizar el compromiso de lucha contra el hambre que más de un centenar de gobernantes y representantes de 180 países asumieron, también en Roma, en la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en 1996, señaló Diouf, un ingeniero agrónomo senegalés.

El alto funcionario internacional recordó que unos 826 millones de personas, 18 por ciento de la población del planeta, no comen lo suficiente cada día, según el informe emitido este año por la FAO sobre «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo».

La meta de reducir el hambre a la mitad para 2015 requiere rescatar de la condición de desnutridas y subnutridas a 400 millones de personas, pero al actual ritmo esa meta se lograría solo en 2030, advirtió Diouf.

El director general de la FAO dijo que hubo progresos relativos desde 1996, ya que cada año disminuye ocho millones la cantidad de hambrientos, pero el ritmo anual debe ser de 20 millones para alcanzar la meta establecida en la Cumbre Mundial de la Alimentación.

En términos absolutos, la mayoría de los hambrientos residen en el Asia centromeridional. En términos porcentuales, es Africa el continente más afectado, con 35 por ciento de sus habitantes en condiciones de desnutrición y subnutrición.

América Latina ocupa una posición intermedia en el mapa mundial del hambre.

Mientras 18 por ciento de los habitantes del planeta sufren hambre, en esta región son 11 por ciento de la población, con algunos países avanzados, como Chile, donde los que no comen suficientemente son solo cuatro por ciento, destacó Diouf.

Lagos comprometió la colaboración chilena en los esfuerzos de la FAO para aumentar la productividad agrícola y pecuaria en los países en desarrollo, mediante obras de infraestructura de riego, diversificación de cultivos y acceso de los campesinos y pequeños productores a la tierra.

Chile también cooperará con el programa de formación de técnicos agrícolas de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad hay 300 técnicos trabajando en el campo en países con problemas de alimentación, y la meta es aumentar su número a 1.800.

Diouf advirtió, sin embargo, que es necesario contar con mayores recursos financieros para cumplir las metas en la lucha contra el hambre.

La ayuda bilateral para proyectos agrícolas es hoy seis por ciento menor que en 1990, señaló el director de la FAO.

El Banco Interamericano de Desarrollo destina hoy solo dos por ciento de sus créditos al sector agropecuario, mientras que el Banco Mundial destina al mismo sector ocho por ciento de sus recursos de asistencia, agregó Diouf.

El funcionario internacional destacó también la asistencia que la FAO brinda a los países en desarrollo en las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para establecer nuevas pautas en el intercambio mundial de bienes y servicios.

«Estamos en el inicio del proceso de negociación de la OMC, que comenzó con un fracaso» en la conferencia ministerial de la organización celebrara en diciembre de 1999 en Seattle, Estados Unidos, recordó el director de la FAO.

La negociación en la OMC debería cambiar la situación en materia agrícola, pues los 29 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que figuran todos los industrializados, gastan cada año hasta 361.000 millones de dólares en subsidios al sector, agregó Diouf.

Los países del Cono Sur latinoamericano, en especial Brasil, Argentina y Chile, están llamados a jugar un papel clave en la agricultura mundial, tanto por su capacidad productiva como por el peso político que pueden ganar en las negociaciones comerciales, señaló Diouf. (FIN/IPS/ggr/mj/dv if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe