INDIA: Nuevo estado para antiguas disputas

La creación de un nuevo estado en el centro de India parece no ser una medida suficiente para garantizarle a las tribus que lo habitan sus derechos sobre la explotación de las riquezas minerales de la zona.

Chattisgarh, que pertenecía al central Madhya Pradesh, se convirtió a las cero horas (GMT más 5:30 horas) del miércoles, en el estado número 26 del país y es el primero de tres nuevos en nacer de la división de otros mayores.

Diferencias en cuanto a la organización aplazaron a último minuto la creación de los estados de Uttaranchal y Jharkhand, que también estaba prevista para el miércoles.

La región de Jharkhand, habitada en su mayoría por tribus y comprendida en el estado de Bihar, no pudo ser declarada oficialmente como nuevo estado debido a que el gobernante Partido Bharatiya Janata, del primer ministro Atal Bihari Vajpaee, no logró definir las autoridades que lo gobernarían.

Mientras, la separación administrativa de la región de Uttaranchal, del norteño estado de Uttar Pradesh, se aplazó debido a las disputas respecto a la elección de su capital.

Ajit Jogi, veterano líder del principal partido opositor de India, el Partido del Congreso, y perteneciente a una de las tribus de la zona, fue nombrado gobernador de Chattisgarh en una ceremonia celebrada en Raipur, la capital del nuevo estado.

Pero quienes apoyan la causa de las tribus en la región no están satisfechos con el nombramiento de Jogi.

«La lucha de las tribus por su identidad y por el control de sus propios recursos continúa», afirmó Anil Sadgopal, quien formó parte de la campaña para crear el estado separado. Sadgopal sostiene que la elección de Jogi sólo tiene valor simbólico.

Jogi, ingeniero de profesión, es conocido en todo el país como el portavoz del Partido del Congreso en la capital india. Tuvo también una activa participación en el Parlamento, donde llevó a cabo una campaña contra la explotación de los recursos minerales de Chattisgarh, entre ellos cobre, diamantes, hierro y bauxita.

La explotación de esta riqueza por parte de industrias extranjeras que instalan fábricas en la zona ha sido motivo de constantes protestas por parte de los líderes tribales.

Algunos incluso afirman que la campaña para la creación del estado de Chattisgarh no fue genuina como las realizadas para Jharkhand y Uttaranchal, ya que se llevó a cabo fundamentalmente en áreas urbanas y fue liderada por políticos y empresarios.

Sin embargo, observadores políticos coinciden en que es al legendario líder obrero Shankar Guya Niyogi, asesinado hace seis años por orden de poderosos industriales locales, a quien corresponde gran parte del mérito por la creación de Chattisgarh.

El dirigente sindical, que trabajaba para la estatal Fábrica de Acero de Bhilai, lideró una campaña popular en contra del «reino del terror» de los industriales, a quienes acusaba además de estar complotados con la policía y la administración local.

Una corte regional encontró a seis hombres, entre ellos dos industriales locales, culpables por el asesinato de Nigoyi. Cinco fueron sentenciados a cadena perpetua y el restante, el autor material del crimen, a pena de muerte.

Pero la Corte Suprema del estado de Madhya Pradesh exoneró a los seis acusados, argumentando que no existía evidencia suficiente para inculparlos. Aún está pendiente una apelación.

La Chattisgarh Mukti Morcha (CMM), la organización que creó Nigoyi para pelear por los derechos de los trabajadores mineros, obreros y peones de granjas de la zona, se transformó en un movimiento que bregó por la creación de un nuevo estado.

La CMM dio lugar desde entonces a movimientos izquierdistas radicales que apuntaron sus baterías a los industriales, comerciantes y otros grupos de empresarios, a quienes acusan de explotar a las tribus.

Jogi enfrentará en el nuevo estado la oposición de los industriales, representados por líderes políticos de influencia, sostienen analistas.

El gobernador afirmó que su inmediata prioridad es combatir las severas sequías en la zona, que una vez fue considerada el «tazón de arroz» de Madhya Pradesh, por su riqueza en ese producto.

Pero, para que su administración prospere, deberá diseñar planes para compartir con las tribus los beneficios de la expansión industrial, advirtieron analistas. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/rp/aq/dv-hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe